martes, 7 de mayo de 2013

Impresiones: La resistencia



No recuerdo como era el orden que tenia  para este tipo de secciones y tengo flojera y no voy a revisarlo en el historial del blog, aparte asi puedo innovar y quizas hasta me salga algo mejor, estas son mis impresiones de “La resistencia”



La resistencia
Don Eskridge
Editado el 2009
5 – 10 jugadores
30 minutos

Lo primero que llama la atención es que “La resistencia” esta catalogado dentro del genero Party game (esta 7º en el ranking de este tipo de juegos) siendo que es un juego muy distinto a la mayoría de estos, La resistencia es un juego de blufear, mentir, engañar, manipular, traicionar, suena muy mal, pero es muy bueno jejeje.

 Temática: ¿Realmente existe? Se supone que somos un grupo de oposición con fuerzas paramilitares que quiere derrocar al actual gobierno que se supone es dictatorial y malvado (habrá que creerlo, a mi no me ha entregado información que respalde  esa acusación :p), pero realmente la ambientación que tu quieras darle a esta premisa es cosa tuya, puede ser futurista, ambientarla en la segunda guerra mundial e inclusive en el universo de Matrix, pero hay una sola cosa que no puede cambiar, dentro del grupo hay infiltrados… y eso es lo magnifico del juego, demonios, que divertido que es eso.

Componentes: Ni idea, yo me hice un P&P, pero antes de que me acusen de delincuente debo aclarar que este era el formato original del juego Don Eskridge diseño el juego y lo subió a Internet como un P&P para que todo el mundo lo disfrutara, pero un buen día (o mal día según como se mire) una editorial se fijo en este juego y lanzo la edición comercial y lo distribuyo por todo el mundo, por lo cual hacerse un P&P no tiene nada de malo ya que el juego esta concebido en esa modalidad.

Mecanica: Siiiiiiiiiimple, Hay 5 misiones a realizar, en cada misión 1 jugador hará de líder y elegirá un grupo de jugadores (que varia según la misión y la cantidad de jugadores en la partida) que quiere que vaya a cumplir la misión, todo el mundo votara si esta a favor o en contra del grupo elegido por el líder de turno, si 3 misiones son cumplidas por la resistencia ellos ganan el juego, pero si 3 misiones son saboteadas los malos ganan ¿y como sabotean una misión los malos? Sencillo, todos los jugadores tienen cartas de cumplir o sabotear misión entonces cuando un grupo es aprobado todos los buenos votaran por cumplir una misión, pero los malos pueden votar por cumplir o sabotear esta ¿pero porque un malo votaría para cumplir una misión? Simple y maligno, para engañar a todo el mundo por su identidad.

Esa es toda la mecánica, hay unas cartas de trama que dan poderes especiales a los jugadores, pero no agregan mayor dificultad al juego, sino que mas paranoia y ese es justamente el clima que abunda en el juego: Paranoia “Que tu eres espía porque votaste a favor la primera misión y me acusaste a mi para limpiarte y ahora quieres meterte en la segunda misión” “No, que tu eres espía porque vi tu personaje con mi carta trama”  “No no, que el espía es este otro” y así toda la noche xD.

Conclusion: Un señor juegazo, realmente me gusta mucho, un juego sencillito que admite muchos jugadores, te lo puedes hacer gratis y al cual nunca, pero nunca he podido echar menos de 5 partidas seguidas a pesar de que a veces he insistido en no seguir (es que la gente se envicia).

Lo malo del juego es que los jugadores mas introvertidos pueden quedarse un poco atrás en la partida y no participar mucho ya que muchas veces habla el que grita o gesticula mas y por otro lado el echo de tener que necesitar mínimo 6 jugadores para que el juego funcione es un handicap tremendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario