lunes, 27 de mayo de 2013

Primeras impresiones: Horse Fever



HORSE FEVER
Lorenzo Silva y Lorenzo Tucci Sorrentino

Cranio Creation
2 - 6 jugadores
2009

Luego de una larga espera ayer por fin pude estrenar mi copia de Horse fever y las sensaciones que me ha dejado han sido positivas, fue una partida a 2 con mi esposa, pero basto para ver como funcionaban las mecánicas del juego y el potencial de este equino amigo.

COMPONENTES

La copia del juego la recibí el jueves y ayer domingo la estrene por lo cual tuve un par de días para deleitarme destroquelando fichitas, ordenando todo en bolsitas y comprobar la calidad de los componentes la cual es buena, tiene puntos altos y otros bajos, pero pasa la prueba.

El tablero central es lejos lo que mas me gusto, bien resistente y con muchos detalles que de solo ver los dibujitos te entretienes un rato (hasta puedes buscar a Wally) luego vienen las cartas de buena calidad y en general todo el diseño artístico del juego esta muy bien cuidado, son ilustraciones muy entretenidas que van acorde con la sensación de burradas y risas que da el juego, mi esposa de echo viendo y leyendo algunas cartas soltó mas de alguna risa, la caja también me gusto, si bien es cierto es que esta llenísima de aire, el diseño y lo resistente que es pasan la prueba para mi.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el aire de la caja en un principio fue una bofetada dura para mi de la que luego me pude sobreponer porque la caja esta muy chula, pero lo que si no puedo evitar despreciar es el dinero del juego que es de una calidad asquerosa al menos en esta segunda edición, pequeño, muy chico y áspero de manera que es difícil de manejar, sin lugar a dudas la próxima vez que juegue utilizare fichas de poker que además creo que deben aportar a la experiencia de juego.

Los dados y meeples de caballos son tema aparte, en mi opinión son cosas de gusto, por ejemplo los dados no me gustaron mucho, pero son prácticos y los animeeples de caballos tan criticados a mi me gustan ya que van de la mano con el diseño artístico del juego.       

EL JUEGO

En un principio íbamos a jugar 4 rondas de las 6 que se juegan a 2 jugadores por motivos de tiempo, pero finalmente terminamos jugando las 6 rondas y tanto mi esposa como yo teníamos ganas de seguir jugando, eso habla muy bien no solo de la rejugabilidad del juego, sino también de las sensaciones positivas que deja este durante la partida.

No me gusta entrar en detalle sobre reglas de juegos y esta vez no será la excepción, el juego consta de 6 fases: Compra de cartas, Primera ronda de apuestas, Preparación de la carrera (colocar cartas de acción positiva o negativa detrás de los caballos), Segunda ronda de apuesta opcional, La carrera y entrega de premios y por ultimo una ronda de subastas holandesa e inglesa.

Durante la semana me desgaste los sesos para tratar de explicar esto a mi esposa de la manera mas sencilla posible sobre todo porque la primera fase de compras tiene 9 acciones  posibles y consta de 2 rondas, pero al final todo es muy sencillo de explicar y tras un par de rondas ya lo manejas a la perfección y fue lo que sucedió en nuestro caso, luego de la explicación entregue los personajes y a mi esposa le toco Miss Paris que tiene un corte de pelo corto justo como el corte que ella se hizo el día anterior (y se ve preciosa) por lo cual evidentemente le gusto el personaje y partimos con el pie derecho.

En la primera ronda tanto ella como yo compramos establos y cartas de acción y tuvimos resultados similares en nuestras primeras apuestas, la segunda ronda y carrera también fue pareja para ambos, pero ella ya me sacaba un PV de ventaja, para la tercera ronda ya no estábamos recostados en la cama, sino que Sra. Caro estaba encima del tablero jugando las cartas de movimientos y yo lanzando dados y acomodando caballos (Las carreras se componen de revelar cartas de movimientos y luego una tirada de 2 dados que son movimiento extra para los colores que salgan en los dados), pero ya para la cuarta ronda la ventaja de Sra. Caro era evidente sobre mi y acudí a la mafia para que me prestara 4000D para apostar mas fuerte, para la 5º ronda mi estrategia surtía efecto, tanto mi esposa como yo teníamos 2 establos y había recortado la distancia en PV, pero ella hizo su jugada maestra y jugo al Caballo de Troya que no es mas que simplemente entregarme esa carta que no sirve de nada y robarme un caballo a mi y luego jugo una carta asistente que era la del mimo que es exactamente igual al caballo de Troya, para el principio de la 5º ronda tenia 1 caballo menos y 1 carta asistente menos y a la mafia respirándome en la nuca para que les devolviera 5000D al final de la partida (si, debes pagar intereses), pero aposte muy fuerte y gane, seguía con vida, lamentablemente para mi la 6º ronda fue nefasta y perdí todas mis apuestas y bastante dinero : (

Resultado final, Sra. Caro 11 puntos de victoria contra apenas 5 míos… PALIZA.

CONCLUSIONES

Como ya dije luego de terminar la partida ansiábamos seguir jugando por lo cual Horse fever cumple con su objetivo que es divertir, el juego esta muy bien parido y pude comprobar que todas sus mecánicas funcionan bien, excepto la de subastas que a 2 es algo floja, imagino que ya a 3 jugadores ganara algo mas, las cartas que en la lectura de reglas me costaba diferenciar su función especifica luego en el juego se diferenciaban muy bien sus virtudes unas de otras.

El juego tiene su dosis de estrategia con  la fase de compra de cartas que te permite seguir una táctica durante la partida e inclusive la fase de subastas te permite comprar PV hacia el final de la partida o deshacerte de algunos por dinero cuando estimes conveniente, en ese aspecto es un juego que puede entretener a jugones y obviamente a fase de las carreras entretendrá a todo el mundo ya que es realmente emocionante porque al igual que en una carrera de caballos real no tienes control alguno para influenciar 100% en la carrera, si bien es cierto que puedes colocar cartas de acción positiva o negativas sobre algunos caballos eso no implica que tal como en la vida real haya sorpresas y aquel caballo que parecía estar perdido luego se pega el sprint de su vida y acaba ganando la carrera.

Horse Fever es un juego que recomiendo sin lugar a dudas probar si tienes la oportunidad, pasaras un muy buen rato y te emocionaras alentando a esos pedacitos de maderas deformes que supuestamente representan caballos, pero que duda hay que se mueven como si fueran uno de ellos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario