miércoles, 29 de mayo de 2013

Componentes: Naufragos



Náufragos debe de ser el juego con el cual mas me he entusiasmado en el ultimo tiempo, había otros juegos con los cuales me había hypeado de una manera mayor o que tenia muchas ganas de tenerlo entre mis manos, pero con Náufragos hay algo especial, algo que me hace emocionar aun mas que de costumbre, se trata de un producto nuevo, nuevo por la mecánica de exploración tan novedosa que tiene, pero nuevo también porque es un producto con pocos votos o comentarios en la BGG, es una apuesta, no es como cuando compre Agrícola y había mil reseñas de el en Internet y estaba en la posición numero 2 del ranking de la BGG, no, con Náufragos no tengo idea hasta donde llegara en el ranking, ni en las ventas, ni en popularidad, pero es un producto en el cual guardo esperanzas básicamente porque en teoría, por lo leído en el manual de reglas y comentarios de la BSK es todo lo que espero en un juego de mesa, colocación de trabajadores, semi-cooperativo y muy inmersivo y por ende temático, veremos que tal es finalmente.

Por lo mismo que acabo de comentar es que dedicare exhaustivas entradas a este juego, como aun no lo puedo probar en esta ocasión solo me dedicare a criticar los componentes del producto, el juego fue editado por Homoludicus un editorial de la cual tengo la mejor de las opiniones por su catalogo de juegos y calidad de edición de estos, Náufragos no ha sido la excepción para mi.

Lamentablemente en esta ocasión la caja llego rota en una de sus esquinas, pero evidentemente esto es producto del maltrato recibido por Corres de Chile y quien sabe quizás hasta el daño lo recibió en Aduanas, ya me había sucedido esto antes (el caso del inserto de Ubongo era para echarse a llorar) por lo cual no perdí tiempo y repare la esquina con cinta adhesiva transparente,  casi ni se nota, luego otra pega de la caja y en lo que si tiene que ver la editorial o imprenta es que el papel que va pegado a la caja en una de las esquinas estaba medio suelto, por lo cual tendré que pegarlo o sino corro el riesgo de que se rompa este papel y me quede con una caja sin parte de la portada, bueno una vez analizada la caja me puse a examinar los componentes que venían dentro de ella.


Lo primero que encontré fue el manual de reglas, muy del estilo Agrícola creo que para este juego no le sienta bien, digan lo que digan en Internet los defensores del juego el manual debió de ser mas extensivo con mas ejemplos o mas narrativo para ir de la mano con lo que es el juego, pero lo hicieron muy breve, todo muy sintetizado, que quizás luego puede ser mas practico a la hora de aclarar dudas durante la partida, pero que las primeras veces necesita de doble lectura para hacerse una idea clara de cómo funciona bien el juego.

Luego encontré todos los marcadores y losetas de cartón, el destroquelado estaba muy bien, prácticamente se salían solos los pedacitos de cartón, el grosor es mas que aceptable, nada que decir en este aspecto salvo rescatar una particularidad del juego, la loseta con forma de C que imita a un timón roto y la loseta con la imagen de un navío naufragando, no tienen función alguna en el juego, pero según palabras del autor la loseta de C es para recordar que el juego alguna vez se llamo Crusoe y la del navío naufragando sirve como comprobante de compra del juego, detallitos que se agradecen.

El juego viene con unas bolsitas de buena calidad donde guarde los marcadores y losetas de cartón y además en ellas guarde los cubitos de recursos, estos a diferencia de la mayoría de los juegos son de plástico, aunque es verdad que las editoriales están comenzando a utilizar esta alternativa, probablemente para abaratar costos y para ser francos a mi me da un poco igual ya que no afecta mucho en el juego y los recursos de patas de pollo y maderas están muy bonitos así que se agradece también, porque debo admitir que el juego me llego a un buen precio colocado en Chile y eso que los gastos de envío desde España son bien caros, por lo cual otro punto para Homoludicus al poner el juego a precio competitivo permitiendo incluso que este llegue a otros continentes.

Ah! eso si me di la molestia de cambiar los 2 dados que traía el juego por otros 4 que tenia en casa que son mas grandes y bonitos ya que los originales los encontré muy básicos (vamos, que tampoco tenían que ser tan producidos, pero uno que es Friki y le gusta enchular).

El tablero del juego probablemente sea el punto mas débil de este, entiendo que se halla dejado un tablero para la exploración de la isla y otro para el campamento y de hecho creo que así es mas fácil adecuar el tablero de juego a la mesa en que se este jugando, pero lo que no logro entender es porque no se hizo un tablero despegable para la zona de la isla donde están las acciones, me hubiese gustado ese detalle, las ilustraciones no están mal, pero tampoco son nada del otro mundo (sobre todo comparándolas con las cartas) y entiendo que el tablero esta hecho de una manera practica y creo que cumple con su cometido por los comentarios que he oído.

Otra cosa que se me había pasado, el tamaño de la caja y el inserto, este ultimo es de los que no me gustan, sin dibujitos, solo 2 pedazos de cartón blanco que dejan un hueco al medio para los componentes, mucho aire en la caja que solo puede ser perdonado si sacan expansiones con mas cartas de trama, si me preguntasen a mi yo hubiese preferido una caja tamaño Agrícola que es el porte de los tableros de juego y sin inserto adentro, de hecho estoy pensando en sacarle el inserto y comprar una pequeña (diminuta) caja organizadora para ocupar el espacio vacío de adentro y de paso tener todos los componentes ordenados para la primera partida.

Y deje lo mejor para el final, las cartas, uffff, wow!, tremendas, simplemente tremendas, las ilustraciones son bellísimas y el tamaño de parece ideal ya que es fácil de enfundar y aparte son muchas cartas todas y cada una de ellas distintas y todas con una ilustración preciosa y diferentes (excepto una que solo tiene texto, pero solo una), aparte se dejaron cartas en blanco para que los jugadores creen sus propias tramas, otro acierto, yo en cuanto tenga experiencia me pongo a trabajar en mi propia trama y la envío derechito a España para ver si califica para la expansión.

Bueno, eso es todo lo que les puedo comentar, de partida no me arrepiento de la compra en cuanto a componentes, creo que están ajustados al precio que pague (comparándolo con otros juegos que puedo comprar en el mercado chileno por el mismo precio) y ahora solo queda estrenarlo, pero no me apresuro, quiero que la ocasión sea perfecta por lo cual realizare los planes necesarios para que el juego sea todo un éxito.

5 comentarios:

  1. Interesante entrada. Yo tengo bastantes dudas con el juego. En un primer momento estuve a punto de comprarlo, pero empecé a leer cosas que no me gustaron nada, como que pierde buena parte de la gracia a dos jugadores o su duración real (entre tres y cuatro horas). Aún así, sigo pendiente y seguro que tus críticas al juego serán de mucha ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que a 2 no pierde gracia, simplemente es un juego distinto, a 4 peleas por la comida, a 2 no peleas tanto por la comida, pero ya no pueden hacer tantas cosas como a 4 y deben optimizar sus acciones, inclusive a 1 es un juego completamente diferente que a 2 ya que es mas dificil salir de la isla, es ese tipico juego que la experiencia varia mucho de acuerdo al numero de jugadores que juegues, pero no para mejor ni peor, simplemente cambia.

      Lo de la duracion nada que decir, es largo, pero segun lo que todos dicen no te das ni cuenta del paso del tiempo por lo metido que estas en la partida, ya veremos si es asi, te comentare mas adelante.

      Eliminar
  2. ¿Has tenido tiempo para probarlo ya? ¿Algunas primeras impresiones? Yo me mantengo aún esperando leer más y más para ver si me acabo de decidir, porque he leído opiniones de lo más variadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm, no es un 10, pero para mi oscila entre el 7 y el 8.

      Muy largo y no funciona bien como semi-cooperativo, pero es muy dificil salir de la isla, de hecho en 4 juegos que llevo no he salido una sola vez, pero cada vez estoy mas cerca, las aventuras están muy bien, un juego muy entretenido, pero tiene sus fallos.

      Eliminar
    2. Bueno, seguiré pensándomelo, aunque la verdad se me están quitando las ganas. No soy de juegos muy largos y si me atrevo a comprar uno de más de 3-4 horas es porque es al menos un juego de 9. Gracias por tu respuesta y felicidades por el blog.

      Eliminar