jueves, 25 de marzo de 2021

Pan Am: un euro para toda la familia

Hola a todos, el maldito de Imisut hizo poner en mi radar un juego del que no había oído nada y de una compañía a la que tenia cero fe, pero todo lo que decía del juego me gustaba, el típico euro sencillo, pero con gracia y que puedo sacar fácilmente en casa y todos quedamos contentos, un euro a la antigua agregaba en su blog más tarde Gaceto ¿serán verdad todas estas cosas? ¿habrá cumplido mis expectativas el juego? Vamos a ver.


PAN AM

Prospero Hall

2 – 4 jugadores

2020

60 a 75 minutos

 

Mecánicas: No me explayare mucho esta vez, en el juego controlamos a una compañía aérea que debe comprar  tramos de rutas, para eso en el juego hay 3 fases bien distinguidas, primero una fase de mantenimiento donde se repondrán cartas en el tablero y sacaran nuevos eventos para la ronda, luego una fase de colocación de trabajadores donde los jugadores se disputaran espacios para hacer acciones y por ultimo una fase de expansión de Pan Am, donde la compañía comprara rutas en el tablero y si una ruta pertenece a un jugador este recibirá una paga de Pan am, luego de esto los jugadores reciben dinero según su track de ingresos y después pueden comprar acciones de la Pan Am que es con lo que se gana el juego, tras 7 rondas el que tenga mas acciones de la Pan Am es el ganador. 

La gracia mecánica de este juego es que cuando colocas un trabajador a hacer una acción (que pueden ser comprar aeropuerto, castas de destino, aviones, rutas o tarjetas de directiva) estas en una clase de puja, ya que hay casillas con montos de dinero para posicionarse, tú eliges donde poner a tu trabajador y pagaras tanto dinero como la casilla donde lo colocaste, pero si otro jugador coloca su trabajador en la misma acción, pero en una casilla más costosa, costándole más dinero hacer la acción, te quita a ti de la acción y tu trabajador vuelve a tu zona de juego, pequeño detalle, pero que dote de gracia al juego.


Componentes: Punto alto del juego, visualmente es atractivo, el diseño del mapa ya en si es bonito y luego los aviones puestos en el tablero quedan muy bien, las cartas de destino tienen ilustraciones con cosas típicas de cada ciudad que representan (y aparece Santiago!!!), el juego viene con unas especies de cajas que sirven para guardar los aviones y luego ponerlos al lado del tablero para comprarlos durante la partida, todo bien pensando. 

Solo 2 quejas, uno sería el grosor de los tableros personales, los del Borgoña eran mas gruesos que estos papeles lustres que vienen acá, y segundo es que la caja no viene con plástico protector, por lo cual si bien llego a mi casa sin abollones, tenia los bordes sucios porque mas encima la caja es blanca, rara elección.

 

Opinión: Comente al principio de esta entrada que las expectativas eran altas con este juego y debo decirles ahora que todas las cosas buenas que se han hablado están en lo cierto, es un muy buen juego, tiene un corte de euro clásico que agradezco mucho, estoy algo aburrido de los multisolitario donde la complejidad esta en el reglamento del juego, Pan Am es dos cucharadas y a la papa, reglas relativamente sencillas de aprender (pensando en novatos que el tema de como comprar una ruta se les puede enredar un poco), pero donde la gracia del juego no esta en la dificultad para conseguir las cosas, aquí no hay una cadena de 10 cosas que tengas que hacer antes para conseguir tu objetivos, la consecución de rutas en relativamente sencilla, la gracia y dificultad del juego esta en pelearse con tus compañeros por ellas y ser oportunista con Pan Am. 


Lo que mas me ha gustado del juego es el factor Pan Am, esta compañía nadie la controla, se mueve en el tablero según un dado y uno debe tratar de ponerse en el camino de ella porque da mucha liquidez, por otro lado las acciones de Pan Am suben y bajan en cada ronda (dependiendo de la carta de evento que salga) con lo cual hay que saber bien cuando conviene comprar, por obviedad es cuando la acción este baja pero nunca sabes si la siguiente ronda subirá o bajara el valor de la acción, por ende ¿compro ahora o me arriesgo, espero y ocupo este dinero para más rutas? 

Este es otro punto ¿Qué hace rentable una ruta? ¿Vale la pena invertir en rutas de nivel 1 que estén lejos del camino de la Pan Am? ¿Dónde es mas practico colocar un aeropuerto? ¿me expando por muchos continentes o me quedo dominando uno? Realmente no son cosas tan profundas, el juego no es un quemacerebros, pero debes tener en cuenta esto a la hora de jugar y la respuesta no siempre será la misma porque todo dependerá de lo que hagan los demás jugadores y de por donde haya avanzado más la Pan Am. 

Otra cosa entretenida del juego, hay unas cartas de directiva que son básicamente cartas bonus, colocar un trabajador allí es la típica acción que hacer cuando no sabes que hacer, pero en este caso el beneficio es incierto, puede salirte una carta directiva que pues, es normalita, pero también puede que te salga una carta directiva que te de una ventaja considerable en la partida, por ende he visto jugadores que toman como estrategia llenarse de esas cartas y luego comenzar a posicionarse en el tablero, yo no lo hago, pero no lo veo como una locura, además esta acción te permite colocar primero en la siguiente ronda dándote una leve ventaja frente a los demás jugadores, y esta también el innegable factor entretención que entrega el azar de sacar una carta y descubrir que te saldrá. 

¿Cosas malas del juego? Me cuesta sacarle, estoy un poco obnubilado con él, pero a sacarle peros, pues si te gustan los euros duros este te sabrá a poco, no deja de ser un juego del peso Airlines europe, Dominion, Kingdom builder, un poco mas quizás, pero en esa senda, si este juego hubiera salido 10 años atrás ganaba lo que era el antiguo SDJ.

Detalle importante, el juego esta solo en ingles y tiene algo de texto, no es un texto complejo, pero para quien no maneje el ingles puede ser un problema porque se supone que las cartas de directiva (cartas bonus) son secretas, igual mi papa usa una app que le traduce con la cámara y fin del problema.

Una pega más seria podría ser que en mi opinión le sobra una ronda al juego, generalmente en la 6ta ronda yo llego al climax del disfrute y la 7ma ronda es un poco trámite para mí, como el juego es de un peso medio-liviano lo disfruto mas cuando salen partidas rápidas de una hora, pero cuando se alarga mas de eso, pues prefiero que sea lo más compacto posible, que la relación duración/profundidad este lo mas ajustada posible, en todo caso es una queja tonta mía, 75 minutos (que es la partida mas larga que he tenido) no es para nada un mal tiempo de juego. 

Pan Am llego a casa para quedarse, mis padres lo disfrutan mucho (Sobre todo mi papa que suele ganarme) y Sra. Caro disfruta de las partidas, aunque no se le de tan bien como otros juegos, ella disfruta montando sus rutas y le da lo mismo la Pan Am, yo lo recomiendo mucho para todo el mundo que disfrute de euros sencillos, pero con interacción, quienes gusten de Kramer y Knizia, de los euros sencillos de Alan R. Moon o de Dirk Henn, aquí tienen otro título para su colección. 

Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario