martes, 13 de abril de 2021

Skull King: una adictiva maravilla

Estas últimas semanas me he comprado muchos juegos, pero muchos juegos realmente, en gran parte debido por las medidas que ha tomado  gobierno he tenido que trabajar desde casa y todo parece indicar que la situación se extenderá por un tiempo más, por otro lado aunque tenga que volver a trabajar presencialmente en la oficina eso no hará que mágicamente pueda salir con mi familia a dar vueltas por Santiago, en resumen, vamos a estar encerrados en casa un buen rato más (disculpen que venga a descubrir recién esto, pero hace un mes no más llegue desde un pueblo chiquito del sur a la capital) y es una excelente oportunidad para probar nuevos juegos, tengo como 5 o 6 juegos distintos de los que podría escribir, pero uno se rapto la pauta y se colocó a la cabeza, o sería más apropiado decir que se amotino…

 

SKULL KING

Brent Beck

3 – 6 jugadores

30 minutos

2013

 

Mecánica: es el típico juego de bazas donde un jugador elige una carta de su mano y el color que juega es el que manda esa ronda (palo pa’ los que jueguen brisca), el jugador que baje la carta mas alta de ese color se lleva la mano, si no tiene del color puede jugar de otro color, siendo el negro un color especial porque ese es superior a los demás colores (triunfo pa’ los brisqueros nuevamente), pero solo puedes tirar cartas negras si no tienes del color pedido (o a menos que negro sea el color pedido), muy diferente es el caso de las cartas especiales como las banderas blancas (pierden siempre una mano), piratas (ganan a todo excepto al skull King), Skull King (ganan a todo excepto a la sirena) o Sirena (ganan a todo excepto a los piratas). 

Hasta aquí es un juego de bazas de toda la vida con un par de cartas especiales ¿Dónde está la gracias del asunto? Es que al principio de cada ronda los jugadores en simultaneo avisan cuantas manos ganaran en esa ronda y además en cada ronda tendrás mas cartas para jugar, por ejemplo, en la ronda 1 todos los jugadores tienen una sola carta, por lo cual es más o menos sencillo calcular cuantas manos creen que ganaran (1 o 0), pero en la ronda 8 tienen 8 cartas en su mano y allí se complica un poco mas el asunto de adivinar cuantas manos ganaran. 

Obviamente si cumples con tu predicción ganaras puntos (mas si esta es mas arriesgada) y si no la cumples perderás puntos (también pierdes más si tu predicción era más arriesgada), al final del juego el que tenga mas puntos gana la partida.

 

Componentes: una caja tamaño filler de toda la vida (un poco más ancha que las usadas por Fractal games para él LLAMA o él Toma 6!, las ilustraciones a mi no me gustan, pero tampoco diría que son feas y viene con una libreta para anotar los puntajes que se agradece, de producción normal el juego, nada que destacar realmente.

 

Opinión: Solo puedo decir que este juego desplazo al Tichu en casa, no creo que nada pueda hablar mejor que eso por este Skull King, mi familia solo quiere jugar Skull King, 9 partidas seguidas echamos el otro día al Skull King, una maravilla de juego este Skull King ¿no ha quedado claro que me ha gustado mucho? 

¿Pero que tiene este pequeño juego de cartas que engancha tanto? La mecánica de apuestas y la completa y absoluta incapacidad de saber con certeza si ganaras una mano o no, en este juego siempre, pero siempre pueda otro jugador sacar una carta que le gane a tu mano, no hay una carta absoluta que te garantice ganar una mano, si es cierto que hay unas cuantas mas poderosas y situaciones en las que muy difícilmente perderás, pero inclusive en ellas existe la posibilidad de perder, y cuando apostaste por ganar x cantidad de manos el perder una que era segura te duele y mucho.

Como punto a favor su sencillez a la hora de explicarlo, como es similar a muchos juegos de bazas tradicionales la gente mas o menos le agarra la mano al concepto rápido, claro, luego es necesario dejar muy en claro lo de las cartas especiales, su ascendencia y que estas se pueden ocupar siempre, a diferencia de las cartas negras como triunfo, dejando en claro eso en 5 minutos estas listos para comenzar la partida. 

La duración de las partidas es otro punto a favor, en 10 minutos ya estarás en la ronda 5 y sentirás que el juego va volado, pero partir de allí las rondas comienzan a durar un poco mas y a sentirse mas tensa, con todo el juego no supera los 30 minutos con lo cual no es raro que te eches 2 o 3 partidas seguidas. 

¡¡¡Y la tensión!!! Ufff!!! La tensión que tanto amo en los juegos de mesa aquí esta en todo momento, desde la mano 1 hasta la 10, todo el rato estas jugándote algo, en casi todas tus jugadas esta la posibilidad de que pase algo que no previste y cambie, o peor, arruine tus planes, ganando una mano que no debías o perdiendo una que era segura, todo el rato debes estar alertas porque la suerte va de un lado para otro. 

Pero no tomen a mal el párrafo anterior, esto no es como Innovation (juegazo por cierto que compro al que venda), esto no es un festival del azar por mucho que sea impredecible, porque de otra manera la predicción que haces antes de cada ronda carecería de sentido, no aquí puedes planificar, puedes mirar tu mano y pensar con que carta ganar una mano, con cuales otras mantener el mando y luego con que otras cartas perderla, con que cartas poder descansar, con cuales tratar de hacer un arrastre de cartas negras, incluso puedes plantearte saber perder manos con piratas o sirenas… o si eres muy atrevido apostar no ganar ninguna mano teniendo tú el Skull King en la tuya, puedes planificar y concretar, pero el punto del juego es que no es fácil llevarlo a cabo porque todos los jugadores tienen su agenda y trataran siempre de arruinarte la tuya. 

Este ultimo tema ha sido sabroso con mi familia, Sra Caro pasa por lo general de arruinarle el juego a los demás, solo lo hace si ella tiene que asegurar el suyo, pero no ataca porque si, por el contrario mi papa y yo estamos constantemente tratando de asegurar nuestras apuestas y de paso arruinando las de los demás para sacar ventaja en los puntos… y mi madre se ha sumado a esta tendencia haciendo completamente competitivos los juegos y mucho, mucho más difíciles las partidas, una maravilla de juego que te exige estar todo el rato muy atento a los demás para tener opciones de ganar, no es lo mismo jugar una mano donde la suma de apuestas de cada jugador coincide con el numero de rondas(por ejemplo estamos en la ronda 8 y en una partida de 4 jugadores todos apuestan 2), donde nadie va a querer ganar una mano de mas y por lo general todos cumplirán sus apuestas salvo situaciones infortunadas, a una situación donde la suma de los apuestas de los jugadores supera por largo el numero de ronda (misma partida de 4 jugadores, ronda ocho, pero cada jugador aposto a ganar 4 manos), el horror, la guerra total y muy divertido. 

No creo que pueda recomendar mas este juego, no le encuentro absolutamente ningún punto negativo salvo que no te gusten los juegos de bazas, pero si te gustan al menos un poco este es un IMPRESCINDIBLE en tu ludoteca, eso, nos estamos viendo la otra semana.

 

Nota: 10/10

2 comentarios:

  1. No lo he jugado, pero suena a Wizard con cartas especiales. O Bridge de a uno, y con cartas especiales :P
    Quizás es mérito es acercar a nuevas generaciones a juegos de bazas tradicionales más que reinventar algo.

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  2. Me sorprende la nota en este juego. No pensé que daba para tanto. Habrá que probarlo.

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