jueves, 4 de marzo de 2021

Jardin de Alicia: una grata sorpresa

 ¿Cómo están todos? Espero que bien, les escribo esta vez desde la alborotada Santiago, la vuelta a la capital no solo trajo muchos cambios y algunos problemas, sino también la posibilidad de estar mas cerca de la familia y allí hay un juego que ha estado triunfando como un campeón, les hablo del poco comentado EL jardín de Alicia.


 

EL JARDIN DE ALICIA

Ikhwan Kwon

1 – 4 jugadores

20 minutos

 

Mecánica: Estamos ante un juego de colocación de losetas en un tablero personal, un juego mas de posicionamiento de poliominos, pero aquí no solo importa rellenar calculando bien los espacios, sino que también planificar bien que cosas estas poniendo en el tablero para puntuar al final de la partida.

En el juego hay losetas de distintas formas y cada loseta dentro de su forma en cada cuadricula tiene un dibujo que puntúa de manera distinta al final del juego (rosas, fichas de ajedrez, setas, arboles y jardineros) 

En su turno el jugador inicial elige de una bolsa las losetas a sacar, cada bolsa tiene losetas de distintos tipos, algunas son bolsas con losetas cuadradas, otras son bolsas con losetas en forma de L, etc. El jugador elige una bolsa y saca tantas losetas como jugadores haya en la partida (en la primera ronda se saca 1 adicional para mejorar el draft), luego cada jugador por orden elige una loseta y la coloca en su tablero personal, si al colocar la loseta 2 jardineros se juntan el jugador deberá sacar una ficha de 1x1 que colocara en su tablero solo al final de la partida, cuando un jugador no puede colocar más losetas en su tablero se acaba la ronda y se termina la partida. 

Al final de la partida cada figura puntuara de distinta manera, rosas puntúan por áreas, figuras de ajedrez si están posicionadas en una cuadricula de ajedrez, arboles según fichas que haya entre ellos, setas según setas en filas, se suman los puntos, se restan 5 puntos por área vacía en el tablero y 5 más por cada ficha no colocada y el que tenga mas puntos gana la partida.


Componentes: Pocos y de una calidad estándar, tableros personales pequeños, pero que contienen ayuda de memoria para puntuar al final de la partida, las losetas son de grosor normal, quizás lo mas llamativo son las bolsitas donde echar las losetas que son de tela y bien bonitas. 

En lo personal la caja me gusta mucho, es de un tamaño reducido lo que permite transportar fácilmente el juego y la portada es de estas que tienen como brillo en ciertas partes, agradable de tener en la estantería.



Opinión: Este juego me llamo lo atención porque Álamo de Maldito games lo promociono bastante en su momento y luego se lamentaba que no estuviera vendiendo tanto como el pensaba porque el juego le parecía buenísimo, luego vi que aparte de España el juego solo fue publicado en Corea del sur, Bélgica y Rusia, me parece que esta fue una apuesta muy personal de Alamo y le doy muchas gracias por ella ya que el juego me ha encantado. 

Siempre ando en busca de euros sencillos de explicar que pueda sacar con cualquiera, pero que además  tengan la suficiente gracia para que me supongan un reto a mi como jugon, y no se quemen a las pocas partidas, Splendor es un juego que a mí no me llena (tampoco me parece malo), pero que lo tengo porque funciona estupendamente para iniciar gente, igual que Azul, pero como no me llenan no son juegos que me apetezca sacar continuamente, este Jardín de Alicia le he echado 10 partidas en menos de una semana y le echaría una mas en este mismo momento feliz de la vida. 

¿Qué me gusta tanto de este juego? Lo puedo explicar en 3 minutos, literal, la sección de mecánicas contiene casi todas las reglas de juego, el juego tiene una duración super acotada, quizás tus primeras partidas demoren 30 minutos o más, pero luego se juega en 20 minutos sin problemas y a pesar de eso siempre hay un momento en que me tengo que parar a pensar mi jugada, porque no puedo jugarlo en piloto automático toda la partida, siempre habrá un momento en que las losetas del draft me dejaran una duda de que camino es mejor tomar, por donde arriesgar. 

En ocasiones las decisiones son fáciles, una loseta complementa perfectamente lo que tengo en el tablero o viene en si misma completada y entrega x cantidad de puntos, pero otras veces la opción no es clara y el juego tiene un pequeño componente de push your luck, porque hay azar y no sabes que podrás colocar después, no sabes la forma de las losetas que sacaran tus rivales y no sabes los contenidos de esas losetas, puedes comenzar a colocar rosas, pero nada te garantiza que podrás seguir colocando mas, o en ocasiones no te queda mas remedio que colocar fichas donde no quieres por tema de espacio. 

OJO, es un juego sencillo y livianito, es cierto que es un juego que te obliga a planificar y por ende a pensar, pero no es un quemacerebros, sin embargo, me ha encantado porque el puzzle que plantea en cada partida se resetea, en cada partida se va armando un esquema distinto en tu tablero, debes ir trabajando con ello y como no son tantas las variantes (maneras de puntuar) la mayoría de las veces logras controlar con éxito el puzzle y es muy satisfactorio. 

Recomiendo absolutamente este juego a quienes gusten de jugar con la familia y con gente novata en los juegos de mesa, pero también animo a jugones mas experimentados a que le den una chance como filler como iniciar sesiones ya que, aunque es sencillo te entretiene su rato pensando como colocar las losetas. 

Una grata sorpresa este Jardín de Alicia el cual sin ninguna duda seguiré sacando a mesa constantemente.

 

Nota: 8.5/10

1 comentario: