miércoles, 17 de marzo de 2021

The Duke: un abstracto enviciante

Hace años que el blog no estaba en tan buena forma, quizás desde el 2012 cuando lo inicie, una entrada por semana es un ritmo muy difícil de seguir, sobre todo pensando en que por la pandemia solo juego con mi familia en casa y eso limita las cosas nuevas a probar, aun así, he jugado un par de cosas bien buenas con lo cual por el momento seguiremos con este ritmo de publicación:


THE DUKE: LORD’S LEGACY

Jeremy Holcomb y Stephen McLaughlin

2 jugadores

20 minutos

 

Mecánica: Estamos ante un juego abstracto que reúne casi todas las características de este tipo de diseño, en este caso no cumple con la condición de carencia absoluta de azar en la partida, pero si con lo de pocas reglas y sencillas:

El tablero de juego es una grilla de 6x6 donde el objetivo del jugador es eliminar a la ficha de Duke rival (o llevarlo a una situación limite donde no tenga movimientos validos), en su turno podrá o activar una ficha del tablero realizando el movimiento inscrito en ella, luego de ello volteara la ficha dejando a la vista un nuevo tipo de movimiento para la misma ficha (cada ficha por ende tiene 2 tipos de movimientos siempre) o como segunda opción sacar una nueva ficha de la bolsa y ponerla en el tablero de juego, esta ficha debe colocarse siempre adyacente de manera ortogonal a la ficha Duke del jugador.

Si al realizar un movimiento caes en el espacio de una ficha rival la capturas y la retiras de la partida, no puedes realizar un movimiento que termine fuera del tablero de juego o en el espacio de una ficha tuya.

 

Componentes: Destacar únicamente las fichas de madera que son el corazón del juego, no solo buena calidad, sino que, con un diseño elegante, lastima que este buen gusto termina y empieza en estas fichas, el tablero de juego es un cartón doblado en 4, no puedo decir nada bueno ni malo de ello, cumple su cometido, pero las bolsas y caja no me han gustado. 

Las bolsas son de un genero bastante ordinario, me refiero a que no son la gran cosa, es medio sintético de hecho, me hubiese gustado una bolsa de tela o por último que tuvieran algún dibujo, demasiado genérico, pero sí de genérico hablamos la portada me parece pésima, no resalta por ningún lado, si veo este juego en una tienda y no se de que va la portada no me atrae, no me dice que es un abstracto, no me gusta nada.

 

Opinión: Pero el juego, ¡¡¡aaaaaah!!!, el juego esta muy bien, hace años escuche de él en algunos blogs y podcast, pero como rehuía de los abstractos en mis primeros años en esta afición nunca lo había probado, menos mal que he cambiado esta forma de pensar, me ha permitido disfrutar de muchos juegos muy buenos y este The duke es uno de ellos. 

Para sacarle provecho a esta clase de juegos ayuda bastante tener un rival con el cual jugar asiduamente y en mi caso este ha sido mi padre, le gustan los juegos rápidos, sencillos de explicar y donde haya enfrentamiento directo para poder restregarme sus victorias cuando me gana (que son muy pocas veces jejejeje), este juego le hemos echado mas de 15 partidas en 2 semanas, sin lugar a dudas ha sido uno de los títulos que mejor he amortizado de mi colección. 

¿Qué tiene que me ha gustado tanto? Básicamente profundidad, no deja de ser un juego rápido de explicar y que puede parecer algo caótico en unas primeras partidas, pero rápidamente descubres que, por así decirlo, hay una forma correcta de jugarlo, al principio piensas que sacando muchas fichas de la bolsa tendrás ventaja, pero luego ves que eso puede llegar a obstaculizar el movimiento de tu Duke y darle turnos de ventaja a tu rival, si, tener fichas ayuda a tener mayor libertad de movimiento y cercar los espacios donde se moverá tu rival, pero debes aprender a saber cuando sacar esas fichas de la bolsa, no es a lo loco. 

Luego aprendes que debes encerrar a tu rival, puedes inmovilizar al Duke rival cerrando con fichas tuyas o propias, luego descubres que acercar tu Duke al de tu rival puede ser tan buena como mala idea dependiendo del escenario, lograr encerrar a tu rival y tener la opción de sacar fichas de la bolsa podría ser el golpe definitivo para quedarte con la victoria, pero esto también te expone mucho a pasar de ser cazador a presa, no es la idea ir por lana y salir trasquilado.

El factor azar de no saber que te saldrá de la bolsa permite que tus planes no sean 100% seguros, lo cual le da una intriga al juego que yo agradezco harto, cuando se carece de este factor azar la superioridad de un jugador experimentado sobre uno novato es demoledora, si eres jugon lo aceptas y sigues intentándolo, pero al público general muchas veces esto hace que se alejen de un juego, aquí este azar funciona tanto atacando sin saber si se concretaras la jugada, el escenario que quieres, como defendiendo, cruzando los dedos porque no le salga una ficha adecuada a tu rival para acabar pronto con la partida. 

La duración de las partidas varía dependiendo de que tan bien lo hagan los jugadores, pero 2 jugadores experimentados pueden estar fácilmente 20 minutos jugando (quizás hasta 30 si se atasca mucho la cosa) y al final la victoria se decantara para quien cometa menos errores.

Llevaba un tiempo buscando un abstracto sencillo de explicar, que ocupara poco espacio, pero que tuviera la suficiente gracia para aguantar varias partidas, que me estrujara un poco el cerebro sin llegar a ser un quemacerebros, había intentado con Onitama y Santorini (que están bastante bien la verdad), pero se me quedaban algo corto para lo que quería, este The duke es un paso adelante con respecto a esos juegos en mi opinión.

No logro encontrarle muchos puntos negativos al diseño, quizás si no te gustan los abstractos no veo nada en este que te hará cambiar de opinión en este título, pero desde mi experiencia personal les digo que por favor le den una oportunidad a esta clase de juegos, ya que hay opciones fantásticas en la categoría como lo es este The duke.

 

Nota: 9/10 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario