A partir de una nota de un diario que leí en internet sobre
la trilogía de juegos de Azul me puse a pensar en este tema y en cuantas trilogías
de juegos hay en el mundillo, lo que significaban antes o más bien como se establecían
antes y como se fabrican hoy estas trilogías, porque aquí yo distingo dos cosas:
- Las trilogías mas antiguas no son establecidas por sus autores, sino mas bien por los aficionados, los fanáticos de Knizia juntaron los juegos mas famosos de una mecánica y crearon la trilogía en su mente, lo mismo pasa con Uwe, solo la de Kramer tiene mayor sentido, pero aún se podría debatir.
- Las trilogías ahora, si me lo permiten, son producto de la revolución que trajo en el mundo de los juegos el Crowdfunding, mas que nunca se comenzó a tratar a los juegos como un producto comercial que debía ser explotado, por eso mas calidad en sus componentes, más juegos de propiedades intelectuales reconocidas y más persecución de crear franquicias, las trilogías ahora se persiguen, las hacen las editoriales, no los aficionados.
Como soy un rancio tocare poco las trilogías actuales ya que
me vuelvo loco si trato de meterlas todas acá, además no planeo hacer un listado
exhaustivo de las trilogías existentes sino de las mas reconocidas o comentadas,
por otro lado, como mencione en el punto 1 quien quiera hacer un listado
exhaustivo siempre tendrá un listado inconcluso, ya que siempre se puede crear
una trilogía nueva, es cosa de buscar para encontrar juegos agrupables de un
autor y decir que son su trilogía.
No los aburro más, aquí un listado con trilogías famosas en
los juegos de mesa:
TRILOGIA DE SUBASTAS DE KNIZIA
Esta trilogía tiene discusión, algunos meten el High society
(1995) por el Medici que es del mismo año, quizás Medici esta en la trilogía “canónica”
porque posee tablero y durante mucho tiempo fue mas popular, yo solo he jugado Medici
y me parece un juego correcto y poco más, tendría que probar el High society
para ver si tiene mas derecho a estar en esta trilogía, Ra es un juegazo y
Modern art estoy esperando la edición de lujo de Arrakis games para caer de
lleno en ella.
TRILOGIA DE LOSETAS DE KNIZIA
- Tigris & Eufrates (1997)
- Through the desert (1998)
- Samurai (1998)
Aquí de nuevo tenemos polémica ¿Qué hace Through the desert metido
en una trilogía de losetas? No se y nadie nunca lo sabrá, lo cierto es que
parece que quisieron meter en un listado los mas populares y aclamados juegos
de caja grande de Knizia y luego le pegaron el titulo a la trilogía, porque el
juego de los camellitos no tiene nada de colocación de losetas, el punto en común
que podría encontrar entre los tres es el de control de territorio que si
cumplen todos, pero no losetas, sea como fuere tres grandes juegos de lo mejor
que ha diseñado Knizia, muy recomendables cada uno de ellos, Reiner es un cra’.
TRILOGIA DE LAS MASCARAS
Aaaaaah, la dupla dorada, Kramer y Kiesling ¿Cómo no quererlos?
Lo cierto es que acá el tratar de encuadrar los títulos en una trilogía es más
una persecución editorial que del autor, si, suena todo lógica esta trilogía
porque son tres juegos de subastas y los tres tienen en su portada máscaras,
pero la verdad es que si es por persecución autoral la dupla dorada antes que
Java y Mexica había sacado el Torres (1999) que también comparte espíritu con
el Tikal, juego de mayorías (mecánica ideada por la dupla) con puntos de acción
(mecánica también creada por la dupla) con un elemento 3D mas marcado en Torres
eso si, es por ello que muchos consideran a Torres como el 4to integrante de
esta trilogía, da igual, como la mayoría de los juegos de estos genios la trilogía
de la máscara son juegos muy recomendables … por cierto quien quiera buscar Java
actualmente lo podrá hacer con el nombre de Cuzco, es curioso que en estas
reediciones que esta haciendo la editorial SuperMeeple aprovecharon de cambiarle
el nombre a Java por Cuzco ya que esos eran los planes originales que tenían los
diseñadores.
PD: No hablare de Tikal II que fue un fallido intento por
relanzar la franquicia por allá el año 2010
TRILOGIA DEL HAMBRE
- Agricola (2007)
- Le Havre (2008)
- At the gates of Loyang (2009)
Uwe pateo el tablero por allá en el año 2007 con Agrícola llamando
la atención de todo el mundo, como no fue pura suerte el alemán lo probo al año
siguiente sacando Le Havre, probablemente cuando desarrollaba la idea de su
primer juego caja grande le surgieron 2 vertientes (presionar por optimizar y premiar
por maximizar) y decidió sacar 2 títulos con cada una de las vertientes en vez
de uno solo, el problema es que no paro allí, él ha declarado públicamente que
no es de esos autores que pasan de una mecánica a otra en cada juego (no es
como Vladaa), sino que le gusta tomar una mecánica y estrujarla al máximo para
saber hasta donde puede llegar con ella y eso hace que esta trilogía también
sea algo ilógica, At the gates of loyang parece cerrara simplemente por un tema
cronológico ¿Por qué no meter a Ora et labora o mejor aun a Caverna que es la unión
de Agrícola con el espíritu de Le Havre? Los aficionados determinaban que
juegos eran “canon” para una trilogía y decidieron que estos fueran, yo feliz,
son 3 de mis juegos favoritos.
SISTEMA STEAM
Esta es la historia de una trilogía que nunca quiso ser trilogía,
Martin Wallace era feliz editando sus juegos en su editorial Treefrog games y
no le iba mal la verdad, juegos con un fuerte sequito de seguidores, allí saca su
hasta entonces juego estrella Age of Steam, que para muchos es su mejor juego e
incluso el mejor juego de trenes que exista, yo no sé si es tan bueno porque
solo he jugado steam (que me encanta), pero vuelvo a la historia que me
adelanto, Wallace era feliz haciendo sus juegos euros con fuerte componente económico,
saca una versión mas familiar de sus sistema de Age of Steam junto a Glenn
Drover (si, ese Glenn Drover, el de Civilization) con la licencia del famosísimo
Railroad Tycoon, que luego al perder la licencia es reeditado como Railways of
the world, pero en el año 2007 comienza una disputa legal por una nueva edición
del Age of Steam, resulta que Wallace en la contraportada del juego puso el
logo de Windsome games (como un gesto simbólico y favor a John Bohrer dueño de Windsome
games según Wallace) y esta empresa termina adjudicándose el año 2008 los derechos
comerciales del juego básicamente porque el dueño de Windsome games es abogado
y se manejo mejor que Wallace en tribunales… quien es conocido por meter mucho
las patas al hacer negocio, pobre Wallace, tan buen diseñador y tan mal empresario,
pero nuestro Martin no se iba a quedar de brazos cruzados, no, si bien es
cierto que no podía sacar un juego llamado Age of Steam, nada le impedía sacar
un juego llamado Steam y que mejoraba a su parecer las reglas del juego
original, esa es la historia de una trilogía que nunca quiso ser trilogía.
TRILOGIA AZUL
- Azul (2017)
- Azul: Vitrales de Sintra (2018)
- Azul: Pabellón de verano (2019)
Aquí no cabe duda alguna, estos tres juegos son una trilogía
hecha y derecha, yo me atrevería a decir que pensada por el autor, no es llegar
y sacar un juego de un año para otro, por lo bajo las ideas de vitrales de
Sintra Kiesling las tenia bosquejadas antes del lanzamiento de Azul original, no
es llegar y saca un juego, hay que diseñar, playtestear (y mucho si se quiere
sacar algo bueno), diseño gráfico, mandar a producir, recibir las pruebas de impresión,
embarcar, esperar que lleguen y almacenar, uuffff, un montón de tiempo, si
sacas 3 juegos en 3 años es que lo planearon con tiempo, como es normal en el
proceso de diseño Kiesling debió haber dejado afuera algunas ideas que le
sirvieron como base para cimentar la hasta ahora trilogia, y digo hasta ahora
ya que la única duda es saber si pararan o si la ambición ante el éxito transformara
esto es una saga mayor.
TRILOGIA ESTRATEGICA DE LANG
Parto diciendo que no he probado ninguno (el Ankh por razones
obvias), pero me gustaría jugarlos la verdad, el problema es que suelo jugar a
2 y ningún va bien a ese número, esta trilogía la incluyo porque me parece super
meritoria de parte de Eric M Lang, se nota que le ha puesto empeño en sacarla
adelante y además es un claro exponente de lo que persigue la industria hoy en día,
mucha miniaturas, mucha imagen, publicidad, y crear franquicia para fomentar el
coleccionismo, estos juegos explotan esa faceta de los aficionados y es válido,
cada uno ve si entra en ellas o no y sinceramente creo que la industria ya entro
en esta dinámica y no saldrá de ella así que deberemos acostumbrarnos a
proyectos de Crownfunding que persigan ser franquicias.
Deje afuera otras trilogías conocidas como la de Vikingos de
Shem Phillips, trilogía pirata de Mayfair, saga Pax de Eklund, trilogía de
losetas de Uwe, la saga Key, los juegos COIN de Ruhnke o la interminable saga
de los 18XX entre otras básicamente por un tema de tiempo, pero lo fascinante
de esto es que hay muchas otras sagas que no están reconocidas, pero aguardando
ser descubiertas, por ejemplo ¿Qué triada podríamos sacar con Feld o Cathala? ¿Es
posible sacarle una trilogía a un autor tan diverso como Vladaa? Dejo abierta
la invitación a que creen trilogías en los comentaros.
Proponga una: Trilogía de rutas de Moore (Enfenland, Ticket
to Ride, Airlines europe)
Solo como pequeño apunte, creo que la de Uwe es conocida como la "Trilogía de la Cosecha", ya que en los 3 titulos se cosechan cultivos (alimentar solo hay que alimentar en Agricola y Le Havre).
ResponderEliminarPor poner otra Trilogía, la de mayorías mitológicas de Matagot:
- Cyclades
- Kemet
- Inis
Saludos!!
Hola Ivan, bueno la BGG la tiene como "Harvest trilogy", la de Matagot se me habia pasado, muy buena
EliminarMoon, no Moore.
ResponderEliminarSupongo que se puede hacer la trilogía de las T con Tzolkin, Teotihuacan y Tekhenu...
Gracias por el apunte y si, la trilogia que mencionas es super valida
EliminarHay alguna trilogia de juegos más actual ? o recomiendas estas para empezar? la verdad me re interesó el tema. Gracias
ResponderEliminarActual pues la del azul y la que menciona Rodolfo, la de Eric M lang tambien es actual
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