domingo, 10 de mayo de 2020

Vuelta al blog: Reseña Castillos de Borgoña

“Justo cuando creí que estaba afuera me empujan de vuelta”, tal como Michael Corleone en la tercera entrega de esas magnificas películas las circunstancias hacen que retome practicas oscuras, olvidadas, cosas de las que no estoy orgulloso, pero fueron necesarias, cada una de ellas lo juro, esta es mi forma de decir, vuelvo al blog.

¿Qué mas se puede hacer en cuarantena voluntaria? Ver series, películas, leer libros, dejarse bigote, ejercicio, comprar juegos de mesa, arreglar la casa, cocinar, fallar con el bigote, fallar con el ejercicio, no me quedaba otra cosa mas que hacer que volver al blog (aunque aprender a tejer a crochet esta ahí a la vuelta, ya saben por si dejo de publicar en el blog).

Pensaba hacer una entrada con varios juegos y mis impresiones de estos, pero quizás sea matar muy rápido el poco material nuevo al cual he jugado últimamente, no lo se, díganme ustedes si prefieren las reseñas mas largas o las entradas con varios juegos comentados por encima, los escucho.

Hoy día comentare el juego que por lejos ha sido el que mas mesa ha visto en este confinamiento y un redescubrimiento personal para mi: Castillos de Borgoña

LOS CASTILLOS DE BORGOÑA
Stefan Feld
2 a 4 jugadores
60 a 90 mns

Mecánica: Pues una buena mezcla, en tu turno lanzas 2 dados y con cada uno de ellos puedes hacer 1 de 4 cosas:
  •           Robar losetas del tablero central, robas según el numero del dado, pero tranquilo que esos números se pueden modificar
  •           Colocar las losetas robadas en tu tablero personal, aquí debe coincidir el numero del dado con el número del lugar del tablero donde la quiera colocar, además deben coincidir el color de la loseta con el del lugar donde la quieras colocar, pero tranquilo, los numero acá también se pueden modificar
  •           Vender mercancías (que obtienes poniendo una loseta de barco en tu tablero), acá el número de mercancía a vender debe coincidir con el numero del dado, pero tranquilo… este número también se puede modificar
  •           Robar 2 fichas de trabajadores, estas son las fichas con las cuales puedes modificar los dados

Se hace esto por 5 rondas, cada ronda se compone de 5 turnos y en cada turno un jugador puede hacer 2 acciones, por ende, por lo bajo un jugador hará ¡50 acciones durante la partida!, una locura, este numero puede aumentar debido a efectos de algunas losetas… que es la gracia del juego.

Tablero central donde se almacenan losetas esperando ser robadas y se anotan PV

¿Cómo se gana el juego? Con puntos de victoria obviamente y aquí casi todo de te da puntos, ciertas losetas dan puntos inmediatamente, otras al final de partida, completar áreas da puntos, completar colores, vender mercancía da puntos, tener trabajadores da puntos, tener fichas de plata e incluso la mercancía que no alcanzas a vender también da puntos.

Componentes: Por unanimidad es lo peor del juego, tableros personales mas delgados que la cartulina, losetas de material muy delgado también y por si eso no bastara el arte grafico es bastante regulero, colores pasteles muy parecidos, el fondo de los tableros de un beige pálido insípido, hace poco sacaron una versión Deluxe, pero los comentarios dicen que no han podido solucionar este problema… igual hay gente como Sra Caro que le gusta el arte grafico del juego, hay gente para todo.

Opinión: Ante de darla debo contar mi historia con el juego, prometo ser breve, este fue uno de los primeros juegos que compre por allá en el año 2013, lamentablemente era una época donde compraba compulsivamente, bueno, igual que ahora solo que me informaba menos antes de comprar, y de este título había muy buenas críticas, por ese entonces se debatía en las redes si era o no la obra maestra de Feld, el autor alemán estaba en la cresta de la ola y algunos decían que el juego por el cual se le recordaría estaba por caer y otros decían que era este, el tiempo ha demostrado que Die Burgen von Burgundy (como se le conocía en ese entonces) ha llegado a ser el juego más popular de Feld, eso lo demuestra su elevada posición en el ranking de la BGG y estar siempre dentro de lo más jugado.

Tablero personal donde hay un feudo en plena construccion
Lamentablemente para Borgoñita en esa época tenia 2 juegos de cabecera que salían a mesa día por medio, literal, y esos eran Agricola y Caylus, debo tener fácilmente mas de 50 partidas echadas a cada uno y Borgoñita tras jugarlo unas 2 veces salió de casa, no me di el tiempo de explorar mas sus mecánicas y potencial, lo bueno fue que hace poco gracias a la invitación de Ruloma me he podido echar unas partidas online en Yucata y ahí le vi todo el potencial que no vi hace 7 años, luego de eso fue llamar a Entrejuegos y encargar la ultima copia que tenían disponible de la edición en español de Maldito games, que sigue siendo lamentable en cuanto a componentes, pero viene con mas tableros personales para darle mas rejugabilidad aun al juego y la portada se ve más bonita.

En cuanto entro a casa ha visto mesa con asiduidad, agradezco esto ya que es un juego que premia el conocer las mecánicas y losetas, en las primeras partidas apenas superamos los 100 puntos y ahora en ocasiones nos vamos sobre los 200, otra ventaja de jugarlos seguido es que ya memorizado los efectos de las losetas los turnos se hacen volando y las partidas a 2 jugadores rondan los 40 mns con Sra Caro, se ha vuelto unos de sus favoritos y en palabras suyas es un juego que disfruta aunque pierda, lo cual es un comentario muy acertado a mi entender ya que esta diseñado para ello, Feld es un pillin.

Aspectos positivos, es un juego muy agradable de jugar ya que como comentaba en la parte mecánica la gestión de los dados es sencillamente modificable, meter la mecánica de los trabajadores permite ello, tomas un dado y lo adecuas a lo que más te interese y en el peor de los casos si no puedes hacer eso siempre puedes ocupar un dado para sacar 2 trabajadores lo cual también es positivo, el obtener recurrentemente puntos de victoria ayuda a acentuar esta sensación de agrado, no es un juego que te castigue tus errores o haya un elemente de agobio constantes, no , aquí el juego te premia por lo que haces.

En cuanto a profundidad estratégica diría que es bien variada, es cierto que rellenar áreas es super importantes ya que es una fuente importante de punto de victoria, pero el juego no es tan sencillo como eso, no, debes ver más allá de eso, la colocación de losetas debe ser bien pensada para no ir bloqueándote opciones en tu feudo, siempre mantener un alto rango de números disponibles en tu tablero personal para no abusar de las losetas de trabajadores que al final usarlas son perder PV, hay que estar al tanto de las losetas amarillas de conocimiento que aparecen sobre todo al principio de la partida debido a que pueden guiar tu estrategia exitosamente, y por ultimo estar pendiente de los edificios marrones que aparecen porque no puedes repetirlos en una misma zona de juego, ojo con no taparte opciones con estos y es vital tratar de combarlos.

¿Interacción? Poca, cierto, no existe ningún tipo de interacción directa y como la mecánica de gestión de dados es tan fácil de manipular (manipular los números de las tiradas) no se siente mucho la interacción indirecta como en otros juegos, aun así me he visto en partidas donde en la ultima ronda estoy viendo el tablero de mi rival para evitar que rellene zonas muy jugosas o al principio de la partida compitiendo por las losetas de minas o de conocimiento, no es alto, pero cuando se juntan jugadores que saben terminan atentos a los que hacen los demás.

Todo muy eurogame clasico aleman en este juego
¿Aspectos negativos? No muchos la verdad, la escalabilidad es dudosa, a 2 jugadores funciona de maravilla, a 3 también anda bien, a 4 a muchos no les gusta porque se alarga mucho la partida y pierde un poco esa excelente ratio duración/profundidad estratégica que tiene, aparte de eso y los componentes diría que el resto es saber si este es tu tipo de juego o no ¿te molesta la poca interacción? A mi por lo general si, pero como la duración del juego es acotada y la mecánica es lo suficientemente interesante puedo asumirla ¿eres mas de juegos de planificación o adaptación? Si te gusta montarte una estrategia y aplicarla a lo largo de la partida este es tu juego, difícilmente te lleves un sobresalto con una loseta rota o con un cambio de 180 grados de la situación en el tablero, no, típico juego alemán para disfrutar en una tarde calmada de lluvia junto a la chimenea, no hay grandes emociones, pero si la seguridad de un juego diseñado a la perfección para garantizarte una partida placentera.

Nota: 8/10