viernes, 17 de julio de 2020

Impresiones: Grand Austria hotel, Bunny kingdoms, Roll for the galaxy, Railroad tycoon



Me he dejado estar, quien lo diría, ahora que tengo mas tiempo libre menos he escrito, quizás es por falta de fuerzas para hacerlo o porque al tener todo el tiempo libre empiezas a hacer de todo tipo de cosas y cuesta centrarse, quizás es solo dispersión, ni idea, pero a ver si puedo volver a tener cierta regularidad, sobre todo ahora que pronto llegaran cosas nuevas para probar 1313.

Hoy voy a hacer una de esas entradas que me gustan mucho leer en otros blogs y escribir en el mío, reseñas rápidas de juegos.

Grand Austria hotel

Parto con cierta polémica, polémica porque hoy en día una opinión tibia es la peor que puedas dar, sobre todo cuando un juego tiene cierta popularidad.

Grand Austria Hotel es un juego de gestión de dados, adquieres clientes que son cartas, cumples con sus requisitos y luego los ubicas en tu hotel respetando ciertas reglas, todo esto permitido por un ingenioso sistema de selección de acciones potenciado por dados.

El juego no es malo, la primera vez que lo jugué me gustó mucho, pero prontamente perdió el encanto, no hay nada realmente novedoso en el diseño, la gestión que haces en el juego de los recursos es la misma que en muchos otros euros y considero que hay errores de diseño pobremente resueltos, el re-roll para solucionar malas tiradas, puede darse el caso que la oferta de clientes se estanque o que los recursos solicitados por clientes no logren ser prontamente satisfechos debido al limitante sistema de selección de acciones, no me logran llenar los juegos que te amputan la posibilidad de elegir cierta acción aleatoriamente

¿Por qué lo considero un juego correcto a pesar de estas objeciones? Como el diseño base es básico los diseñadores deben meterle aleatoriedad y decisiones en base a añadidos, esto serian los mazos de cartas donde se pueden llegar a conformar interesantes combos, además GAH es de esos juegos donde nunca andas sobrado de recursos y estas constantemente eligiendo entre hacer una cosa y otra.

No es el juegazo que algunos pregonan, pero tampoco es un mal juego, este es un caso donde las expectativas me jugaron en contra.

Nota: 7/10


Bunny Kingdoms

Este lo compré sin mucha fe, pero Iello y Garfield en el pasado ya lo habían hecho bien así que les di mi voto de confianza… y adelanto que no defraudaron.

Bunny kingdoms es un juego de draft de cartas con posicionamiento en un tablero central donde la idea es ir haciendo grupo de unidades obteniendo recursos con ellas, además hay cartas que entregaran puntos al final del juego, tan simple como se lee, tan simple que la primera partida juraba que me estaba dejando algo fuera, pero no, es muy sencillo… y caótico el juego.

Vaya por delante que solo lo he probado a 2 jugadores, más de 10 partidas a mi haber, imagino que es el único numero donde el azar del draft de cartas se puede controlar (mención al sistema para 2 que soluciona el problema de draft a este numero de jugadores) ya que a 3 y sobre todo a 4 debe ser imposible ejecutar una estrategia, es un juego ultratactico donde la gracia esta en adaptarte a lo que te va llegando y no en planificar a largo plazo, esto, considero yo, lo hace un juego ideal para un ambiente familiar ya que el jugon de turno estará muy igualado en opciones con un jugador menos experimentado.

¿Y cual es la gracia de esta locura preguntaran ustedes? El alto nivel de interacción, si, porque no bastaba con azar en las cartas, no, además debes lidiar con tus rivales que te roban cartas que tu necesitas y que te roban puestos en el tablero, que te roban opciones de recursos, que te hinchan constantemente, pero lejos de ser frustrante como uno pensaría la experiencia es muy divertida, ya que termina siendo sumamente satisfactorio cuando hacia el final del juego las cosas te van resultando y esas pequeñas semillitas que plantaste en un principio comienzas a dar sus frutos, frutos en puntos de victoria.

Muy recomendable para quienes acostumbren a jugar en familia, para jugadores mas “serios” esto no será más que un filler de tablero, si estás buscando algo rápido para jugar entre un Le Havre y un Root probablemente haya mejores opciones.

Nota: 8/10


Roll for the Galaxy
 
Race for the galaxy es un gran juego de cartas que disfruto mucho, había oído muchas cosas buenas sobre su versión de dados, incluso que reemplazaba al de cartas, pues bueno no será en mi caso, ha sido la decepción mas grande que me he llevado en un buen tiempo.

Soso, repetitivo, demasiado multisolitario, no logro encontrar nada en lo que este juego sea superior al de cartas, bueno si, los componentes son de muy buena calidad, sobre todo los dados que dan gusto manipularlos, pero tras un par de partidas no tenía intenciones de seguir jugandolo, sencillamente no le veo la gracia, demasiado hoja de Excel para mi gusto, a pesar de ser un juego de tiradas de dados carecía de cualquier tensión para mí.

Nota: 5/10


Railroad Tycoon

Esta versión “familiar” del Age of Steam tiene unas subastas muy sencillas y no determinantes para el juego (se subasta ser el primer jugador), colocación de losetas en el tablero para crear rutas y pick & delivery mediante esas rutas, es sencillo de aprender, con una duración de 2 horas aprox, una interacción esperable para esta clase de juego y una producción seductora, un tablero que difícilmente cabra en tu mesa y unos marcadores de “ciudad agotada” tan innecesarios como espectaculares, ríete tú de Stegmaier.

¿Qué me ha parecido el juego? Pues me ha encantado, la primera media hora de partida es algo floja, pero ha medida que tu empresa comienza producir beneficios y crear redes en el tablero, a medida que pasa eso tus opciones en el juego comienzan a crecer exponencialmente, sin lugar a dudas capta el espíritu del tema y te sientes como un Robber Baron tramando como aprovecharte de tus rivales y que tu negocio sea el más próspero.

Lo recomendaría encarecidamente, pero es imposible de hallar, a veces hay stock del Railways of the world que es la reimplementación que se hizo años después en 365games, de todas formas si lo que te llamo la atención es replicar el espíritu de los robber barons en un juego siempre se puede comprar un Steam que esta disponible en el país, es lo mismo, pero para jugones, con más reglas y tensión, muy bueno también.

Nota: 8/10

2 comentarios:

  1. Me enteré de este blog en el reportaje de la tercera, me parece buenísimo que hayan espacios de opinión en Chile y no solo de promoción. Espero escribir también algo. Felicitaciones y fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por el comentario, te animo a hacerte con un blog para comentar, hacen faltas mas blogs chilenos

      Eliminar