jueves, 18 de julio de 2019

Ultimas partidas: Plenus, Suburbia y Doppelt so clever



Hola a todos, se que prometi ser mas constante con las publicaciones, pero no me ha dado el tiempo, sin embargo por otro lado he jugado a varias cosas nuevas y tengo varias reseñas en el horno para servir, una por otro, y como me cuesta mucho hacer una reseña de algun juego que no me vuelva loco, aprovechare esta entrada para dar mis impresiones de 3 juegos que si bien me han gustado, (spoiler alert) no me han vuelto loco.

PLENUS

Me he lanzado de lleno con los Roll & writes, es este momento de mi vida me vienen de perilla juegos rapidos, baratos y que gustan a Sra Caro, despues de probar el Ganz schon clever y Qwixx me he animado con Plenus.
En este juego se lanzaran dados, se haran parejas de dados y se tacharan en el bloc personal según los dados elegidos, tratando de llenar filas o completar colores, es basicamente un roll & write con una carrera por cumplir los objetivos de por medio, esta pequeña cosa le da su plus ya que si bien es cierto que en varios R&W hay objetivos compartidos, en este juego cada uno de los objetivos que alcances afectara a tus rivales, eso sin contar de que hasta en la selección de dados debes estar mirando de reojo para no dejarle dados muy jugosos a tus rivales, me ha gustado mucho la interaccion indirecta que le meten aqui.
Sin embargo no me termina de reventar la cabeza como el Ganz, quizas debe ser por la falta de combos, de estrategias, igual llevo pocas partidas y puede que me termine enamorando, pero por el momento me parece mas superfluo, con decisiones menos “profundas” que la obra maestra de Warchs, finalmente tus decisiones terminan siendo no cerrarte opciones a ti y cerrarle opciones al rival, en todo caso, no pasa nada, sigue siendo un juego muy agradable al que quiero repetir y que recomendaria a todo el mundo que quiera meterse a los R&W por muy sencillo de explicar y rapido de jugar.

Nota: 7/10


SUBURBIA

Aquí debo confesar de entrada que el juego no esta nada mal, pero no lo mantuve en mi ludoteca muy probablemente por el momento personal que vivo, poco tiempo para jugar y es por ello que a los juegos de caja grande les estoy exigiendo mas de lo normal hoy, quizas hasta hace un par de años atrás este se quedaba ludoteca sin problemas.

En Suburbia tenemos que construir nuestra propia ciudad a base de losetas, en cada turno deberemos comprar de un track central las losetas (valor de loseta + valor según posicion en el track) y colocarlas dentro de nuestra ciudad, tenemos basicamente 2 indicadores que cuidar: Ingreso y reputacion, con el primero compramos losetas, con el segundo ganamos poblacion y con la poblacion el juego, hay unos objetivos comunes y personales metidos por ahí que le dan mucho sabor al juego.

La mecanica funciona bien, como un reloj, sin embargo echo en falta mas contratiempos, si bien es cierto que el crecimiento de tu ciudad te puede terminar apremiando, generalmente te ordenas y en un par de turno lo equilibras , no lo se, es extraña la sensacion de estar ante un juego sin lugar a dudas agradable, bonito, con innegable rejugabilidad, pero que no me termina de llenar, es como un plato de comida rico, pero sin la suficiente cantidad para saciarte, quizas la expansion con los border de la ciudad le dan el toque extra de complejidad que anhelo.
Tema aparte es el precio, para mi es un juego de probar antes de comprar ya que la inversion en considerable y puede pasarte como a mi y dejarte algo frio.

Nota: 7/10


DOPPELT SO CLEVER
 
Esta segunda parte vitaminada del Ganz Schon Clever sin lugar a dudas es mas compleja que la original, pero me ha quedado la sensacion de que no era necesario añadir complejidad a un diseño que funcionaba espectacular con el grado de profundidad que tenia.

No se puede negar que el juego tiene buenas ideas, lo que hacen con el dado azul de anotar  numeros a la baja lo hace muy dificil de avanzar, o lo del dado verde es muy inteligente, una forma ingeniosa de mezclar el uso de dados altos y bajos y complejizar la obtencion de puntos, pero por otro lado el dado rosa me queda anonido y el gris enrevesado, no es un mal juego, pero la mezcla de ingredientes sabia mejor en el original, aquí el remix no es tan satisfactorio.
Si te gustan los desafios es muy recomendable, pero si lo que quieres es un roll & write con mas sensacion de “feel good game” hay mejores opciones.

Nota 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario