jueves, 25 de julio de 2019

Reseña: Piko Piko


¿Es más juego un Lacerda que un Warsch? ¿Eres jugon solo si juegas al Twilight Struggle y dejas de serlo si te gusta el Dixit? ¿No hay virtud en la sencillez, efectividad de algunos filler? Yo lo tengo claro, hay que jugar de todo porque hay juegos para cada ocasión, y si me quiero juntar con unos amigos a picotear algo mientras tiramos la talla Piko Piko es el juego.


PIKO PIKO
Reiner Knizia
2 – 6 jugadores
2005

Mecánica: Ultra sencilla, tienes 8 dados y 36 fichas de domino numeradas del 21 al 36, cada ficha de domino vale x puntos de victoria al final del juego, siendo las más altas obviamente las que entregan más puntos, en tu turno lanzas los 8 dados y los separas por grupos de números iguales, eliges un grupo, por ejemplo los 3 dados con numeración 5 que sacaste, tus dados suman 15 en este momento,  luego sigues lanzando los dados restantes, los 5 dados restantes en el ejemplo, lanzas de nuevo y de los dados que ahora sacaste debes elegir un nuevo grupo de números, pero no pueden ser dados de valor 5, ya que el número 5 ha sido bloqueado al haberlo seleccionado en tu primera tirada, por ejemplo ahora eliges un dado de numero 4 y te quedan 4 dados más por lanzar y una sumatoria de 19 en los dados seleccionados(5+5+5+4).
Ejemplo de tirada casi perfecta

Lanzas dados hasta que decides plantarte y seleccionas una ficha de domino de valor igual a la cantidad que suman tus dados,  por ejemplo si tus dados suman 26 tomas la ficha número 26 si es posible.

Hay un par de reglas a respetar en la lanzada de dados, no puedes volver a elegir dados de un número que ya has seleccionado anteriormente, debes tener al menos seleccionado un gusano dentro de tus dados (existe una cara de gusano en los dados y equivale a 5 para la sumatoria) y solo puedes tomar una ficha domino que este visible, ya sea en el área central como en el área de un rival, porque si, aquí le puedes robar fichas a los otros jugadores y es la gracia del juego.

Si no puedes cumplir una de estas reglas, ya sea porque no te salen los gusanos o porque todos los valores de los dados que sacas en una tirada ya los tienes seleccionados anteriormente, pierdes tu turno y le toca al siguiente, se recomienda jugar contando que dados necesitas para sacar una ficha, le da un toque extra de emoción.

Un push your luck de toda la vida.

Opinión: Es de esos juegos tan sencillo que parece mentira que no se le haya ocurrido a alguien antes,  no les voy a mentir y decir que es un juego de 10 o que les cambiara la vida, pero me cuesta encontrar un filler que cumpla tan bien su cometido como este Piko Piko, veamos sus virtudes.

-         - Es fácil de enseñar, literalmente con la reseña podrían jugar, en 2 minutos lo explicas, para el tipo de juego que es y para el público que está orientado esto es imprescindible

-        - Concepto de push your luck impecablemente aplicado, me he topado con otros juegos de este tipo donde los jugadores no logran ver el riesgo de seguir jugando, acá es súper claro, no solo eso, es bastante habitual encontrarte en una situación “limite” de seguir avanzando o no

-         - Diseño atractivo, aunque parezca una tontera el aspecto infantil que tiene llama la atención, me he encontrado jugando y personas pasan por el lado preguntando como se llama “el juego bonito” que está en la mesa

-        -  Fácilmente transportable, ideal para llevar a un bar a jugar, a casa de amigos e incluso paseos, no ocupa mucho espacio y veo difícil que se te pierdan las piezas

¿Qué más se le puede pedir a un filler? Te emociona, te entretiene y no te exige mucho a cambio, pero no quiero pasarme de revoluciones así que también vamos a mencionar las cosas negativas del juego, que a mí parece son dos:

-         - La duración ¿Pero cómo? ¡Si dura apenas 20 mns!, y bueno, si, a veces el juego puede alargarse más de lo recomendado, y como básicamente lanzas dados todo el rato si esta rutina se alarga puede llegar a ser tediosa ¿solución? Yo he comenzado a jugar con 2 fichas de domino menos y con ello me aseguro que la partida dure lo justo y necesario, con esto lo mantiene en la duración acorde a un filler ligerillo.

-         - La escalabilidad, a 2 pierde gracia y a 6 demora mucho en que te vuelva el turno, ideal para 3 o 4, depende del grupo a 5 jugadores.

OJO, sé que la reseña me ha quedado muy positiva y no quiere que nadie piense que es un juego vuela cabezas, no, es un juego fresco para pasar el rato, por ende si buscar una alternativa al Brass vas mal por aquí, este es una alternativa al Strike o al Mamma mia! Por ejemplo.

Absolutamente recomendado para quien quiere jugar con la familia, excelente para entrenar las sumas con los niños o para quien quiera pasar un rato agradable con los amigos, en Entrejuegos se encuentra a un precio imperdible.

Nota: 7/10

1 comentario:

  1. Me gustó la reseña. No es que los juegos de dados me entusiasmen demasiado, pero es cierto que frecuentemente a uno le toca jugar con personas ajenas a esta afición y es necesario contar con un título de estas características: muy corto, fácil de explicar y también de jugar. Actualmente, ese nicho lo tengo cubierto con el Ding y el Rhino Hero, pero no es malo tener otra opción con una mecánica distinta a la de los otros dos.
    :-)
    7

    ResponderEliminar