martes, 23 de julio de 2019

SDJ


SDJ, creo que no existe persona aficionada a los juegos de mesa que no conozca lo que esto signifique, para que vamos a negar la importancia del Spiel des Jahres en la vida de un jugon, puede que ahora estemos todos rudos con nuestros wargames y los megaeuros de ochorocientas mil reglas, pero cuando recién comenzamos, casi todos echamos un ojo a esta línea de juegos con sello rojo.

No me voy a poner a explicar aquí lo que es el SDJ, simplemente decir que es el premio mas importante del mundo lúdico y está orientado a los mejores juegos para las familias, pero más importante aún, tienen en su catalogo de ganadores verdaderos juegazos imperecederos, esos llamados evergreen, ganarse un SDJ es como obtener la pócima secreta para la vida eterna lúdica, es el sueño de todo editor de juegos de mesa.

Para un jugon es garantía de un buen producto, si estas buscando algo para sacar con la familia, para pescar nuevos jugones, los SDJ son lo primero que deberías mirar, en mi caso cuando apenas tenia 4 juegos en mi ludoteca me percate que de estos, 3 habían ganado el SDJ, evidentemente fui por mas, Zooloreto, Dixit, Niagara, Villa Paletti, creía haberlos vistos en Entrejuegos, Torres, Tikal, El Grande, seguro estaban entre los juegos que JJ vendía, otros tiempo, todo era nuevo, todo maravilloso, el SDJ acompaña en mi corazón esos tiempos, por ende siempre habrá una sensación cálida dentro de mi cuando vea ese logo, cuando hable de esos juegos, cuando escriba esta entrada.


Segundo ganador del Spiel des Jahres
Hace poco termino la ceremonia de premiación de este año, Just One y Wingspan (KennerSpiel en este caso) son los juegos que se llevaron el premio a casa, no he jugado a ninguno, pero ambos me llaman la atención, mas temprano que tarde les podre echar un tiento, esto es como Los Simpons, todos pensamos que los episodios con los que nos iniciamos eran los mejores y ahora la cosa no tiene gracia, no son pocos los que critican el rumbo del premio desde la creación del Kennerspiel des jahres, en lo personal del 2013 en adelante siento que se comenzó a bajar el parámetro de exigencia cuando gano Hanabi, no porque sea mal juego, pero era muy distinto a sus predecesores,  y por otro lado el Kennerspiel nunca me ha terminado de llenar, siento que es un querer y no poder, sin embargo esto no me impide seguir apreciando los juegos premiados y estar siempre atento a los nominados y recomendados ¿Quién no ha jugado a achuntarle a los ganadores? Yo lo hago todos los años, aparte de jugar a achuntarle a los nominados antes de que salgan, cosas de frikis.

Quiero terminar esta entrega realizando un ranking de mis 10 SDJ favoritos, cuando comienzo a recordar los ganadores no puedo sino esbozar una sonrisa en mi boca, son muy buenos juegos que siempre triunfan en mesa, no es malo cada cierto tiempo volver a ellos, recordar cómo nos sentíamos en aquellos primeros años, recordar la sensación de asombro con cada nuevo juego que nos descubrían:

1. Ticket to ride: El único SDJ dentro de mi top ten personal de la vida, familiar con bastante interacción
2. Tikal: Genialidad de Krames/Kiesling con un tema bien pegado, una locura que haya sido SDJ un juego con tanta profundidad e interacción, mi Kramer favorito
3. Dixit: ¿Que voy a decir de Dixit que no se haya dicho ya? Precioso, un juego que es imposible que falle, imprescindible
4. Carcassonne: Me encanta como se va formando el tablero, de la triada de iniciación (este + Catan y TtR) este debe ser el mas estrategico y funciona genial a 2 jugadores
5. Rummikub: Infravalorado juego, debe ser por la antiguedad o por ser mas comercial que muchos jugadores lo pasan por alto, pero no lo hagan, gran error, las posibilidades que entrega en un turno este juego son muchisimas, bastante mas profundo de lo que aparenta.
6. Alhambra: Juego de mayoría que funciona como una bala a 2 jugadores y escala sin mayores problemas hasta 5 gracias a lo dinámico de cada turno, lo jugamos con Sra Caro hasta quemarlo, recomiendo encarecidamente la inencontrable edicion aniversario.
7. Azul: Unos de los nuevos ganadores que tiene pinta de llegar a ser todo un clasico, pasaran años y se seguira jugando azul como pasa con Catan
8. Qwirkle: Me recuerda mucho a Rummikub, pero con menos libertad por eso pierde puntos, pero no deja de ser un grandisimo juego para sacar con la familia
9. El Grande: Solo 1 partida, por eso no esta mas alto, pero impresionante diseño de Kramer, padre de los juegos de control de areas, una mecanica tremendamente sencilla, pero increiblemente ingeniosa, profundidad con elegancia como solo Kramer lo sabe hacer.
10. Zooloreto: Facil de enseñar, diseño que facilmente llama la atencion, partidas cortas que invitan a revancha, un SDJ de libro.




Y ustedes ¿Cuáles es su top ten de SDJ favoritos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario