viernes, 18 de enero de 2019

The mind: Brevereseña


Quizás sea el juego que levanto más debate el último año, no porque su contenido sea polémico, sino porque muchos han dicho que no se trata siquiera de un juego, ha llegado la hora de hablar de THE MIIIIIIIIIIIIIIIIND!!!!!!

THE MIND
Wolfgang Warsch
2018
15     mns
1 a 4 jugadores
 

Mecanica: Súper simple, los jugadores empiezan con 1 carta en la mano cada uno y deben sin hablar bajar sus cartas en orden ascendente, no existe orden de turno, cuando alguien quiera baja su carta y punto, si todos bajan sus cartas en orden ascendente exitosamente pasan al siguiente nivel que es con 2 cartas en la mano cada uno nuevamente tienen que tratar de bajar las cartas en orden ascendente, así hasta el MAXIMO NIVEL!!! (Léase subiendo la voz y tratando de causar impresión) los jugadores cuentas con cierta cantidad de vidas que son las veces que pueden equivocarse (si se equivocan pierden vidas, si llegan a 0 a otra cosa mariposa) y con unos shurikens para botar al descarte la carta más baja de tu mano y con eso dar una pista de cómo viene tu mano… el objetivo del juego es llegar hasta el último nivel con vida y superarlo.

Componentes: Tengo la edición en español de Fractal games y la verdad nada que alegar, cartas de buen grosor, las ilustraciones sencillas, pero cumplen su objetivo de meterte en el “tema” (volveré con esto más adelante) y hasta tiene un mini inserto para sacar las cartas de la caja más rápidamente, bien por Fractal.

Tema: ayayayayai, aquí surge la polémica del juego, The mind se vende como más que un juego, como una experiencia para vincular mentes, de hecho se supone que al principio de cada nivel debes poner tus manos al centro para iniciar la vinculación (cosa que nunca hago) y solo podrás superar cada nivel si logran unir sus mentes como una sola, para quien escribe obviamente todo esto es un chiste, una excelente estrategia de marketing ya que hace 3 años había salido un juego de cartas muy similar llamado “The game” (si, es un nombre muy estúpido) que era algo parecido, pero no tenía todo el agregado místico de unificar mentes que obviamente para un filler casi party aporta ene a la experiencia de juego, digamos que el “tema” está bien implementado.

¿Veredicto? El juego es un juego de partida (suena tonto lo sé), puedo entender a quienes aleguen lo contrario, pero no es posible negar que es un juego, es cierto que no hay mucha información para la toma de decisiones y juegas un poco al tum tum, pero el juego se trata un poco de eso, de jugar con la intuición y el lenguaje corporal de tus compañeros (sin hacer señas, aquí nada de trampas), a medio camino entre el filler y el party The mind cumple su cometido.

¿Por qué este juego ha tenido más éxito que The game? Ya había escrito que la forma en que lo vendían influía un poco en ello, pero no puede ser solo eso ya que el marketing acapara atención, pero si no hay algo mas finalmente la caída es más grande, The mind se sostiene como un filler exitoso por el sistema de niveles que tiene, la genialidad de Wolfgang Warsch es agregar los niveles que ayudan a darle épica al juego, cuando estas en el nivel 10 esta tontera de juego ya te ha comenzado a importar un poco más y a pesar de que la mecánica sea sencilla a decir basta no quieres perder a pesar de que sientas que es medio tonto el juego estas en el nivel 10… en el 10!!! ¿Sabes lo que cuesta llegar ahí?, si pierdes te picas y tratas de echar otra total el juego dura 15 minutos nada más, tal como en un videojuego te genera la sensación de ir avanzando, superando obstáculos y llegar hasta el boss final, que en este caso seria completar el desafío que plantea The mind.

Otro de los puntos por lo cual el juego es exitoso es por la inmediatez que tiene, lo sacas de la caja y te pones a jugar de inmediato, en 15 mns terminas la partida y puedes echar otro, Hannabi es un juego mucho más robusto como diseño y que busca algo similar, pero a mí me aburre soberanamente porque siento que es mucho jaleo para ir bajando cartas, con The mind no me pasa lo mismo porque asume su condición de chorrijuego y la abraza con candidez.

¿Contras? Pues depende de lo que busques, si quieres estrategia y tomas de decisiones complejas, mejor mirar para otro lado, el juego es lo que es y debes aceptar eso, quizás lo único que me descoloca un poco es que mientras dura la partida me la estoy pasando muy bien, pero cuando termina el juego siempre me quedo mirando con mis compañeros con cara de “eeeeh, bueno y eso era el juego”, no es un juego que te va a dejar extasiado, no sé si puede contar como pega eso.

Este no va a ser de ninguna manera el mejor juego de mi colección, no es de ninguna manera el mejor cooperativo que he jugado, no era tampoco el mejor de los 3 nominados al SDJ (como les molesto a muchos la nominación) y ni siquiera es el mejor filler que tengo, pero cumple muy bien con su propósito, si me quiero echar algo rápido y liviano es de las mejores opciones, si tengo a no jugones y no quiero complicarme con The mind me voy a la segura.

Nota 7/10

1 comentario: