Ha pasado el tiempo y se me han ido acumulando los juegos
que hablar, lo siento, poco tiempo y pocas ganas de escribir también, pero
aprovechando el impulso que me dio hoy día me sacare 2 entradas, cada una con 3
juegos, la primera con juegos que siendo buenos no me llenaron del todo y la
segunda entrada ya con juegos que me entretuvieron mucho y que podría considerar
juegazos.
JAIPUR
foto cortesía de la BGG |
No recordaba porque había vendido este juego siendo que dejo
buen recuerdo en mí, tras 3 partidas lo recuerdo bastante bien. Jaipur es un juego exclusivo para 2 (puntos
menos en mi caso) con una mecánica de draft, gestión de mano y set collection
(sorry, no se traducirlo al español, sorry) y una producción ejemplar (puntos a
favor en mi caso), la gran gracia del juego es manejar el mercado central que
hay entre los jugadores siendo muy inteligentes para saber cuándo conviene
comprar fichas de mercancías, cuando conviene cambiar cartas de mercancías por
camellos y calcular cuando tu rival tendrá la mano llena o vacía para
aprovechar de hacer tus jugadas, se
explica en 3 minutos se juega en 20.
A pesar de tener la suficiente gracia estratégica para su duración
y complejidad Jaipur ha sido un juego que no se quedara en casa por un pequeño
gran problema, para disfrutar de las delicias de su diseño se necesita un rival
con similar experiencia, me explico, el juego tiene puntuación oculta lo que
brinda de emoción los finales de partida (se juega al mejor de 3), pero aunque
tenga puntuación oculta si te has llevado el doble de fichas que tu rival no
hay que ser un genio para darte cuenta que ganaras, no es un problema de diseño
para nada (de hecho la puntuación oculta es un arreglo al diseño muy bueno),
pero al menos a mí me afecta la experiencia de juego, aun así sigue siendo un
juego muy recomendable para 2.
Nota 7/10
ARQUITECTOS DEL REINO DEL OESTE
Uuuuuy!!! Me cuesta hablar de este juego, quizás es porque si
me pongo a explicar las gracias de su diseño luego me costara más aun explicar
porque no me termina de llenar, pero vamos a hacer el intento.
foto cortesía de la BGG |
Arquitectos es un colocación de trabajadores y gestión de
recursos muy estándar, pero con algunas peculiaridades, track de virtud que le
da un toque temático donde ser “bueno/honesto” te dará PV al final del juego y
ser “malo/turbio” puntos en contra y otras limitaciones durante la partida,
tenemos además una mecánica de colocación potencial donde cada vez que ponga trabajadores
en una casilla turno a turno más cosas obtienes y por último la gran gracia del
juego que es lo de secuestrar trabajadores de otros jugadores. El objetivo del
juego sigue siendo conseguir PV que en gran medida obtendrás de 2 vías:
Construyendo en la catedral y bajando cartas de edificios, para hacer esto
necesitaras recursos y cartas de ayudantes, no hay mucho más, pero todo muy
bien cohesionado, estratégicamente es un juego estándar de gestión de recursos.
Arquitectos es el típico juego en el que yo fracaso, a pesar
de tener muy claro que debo hacer para ser “competitivo” y ganar, pues no lo
termino haciendo, me suelo entretener más en otros quehaceres como buscar
combos en las cartas de ayudante, capturar trabajadores enemigos y bajar adrede
en el track de virtud, pero arrepentirme a mitad de partida para enderezar mi
camino y que me permitan construir nuevamente en la catedral, el juego es muy
entretenido durante la partida, pero cuando termina no puede dejar de pensar
que es entretenido porque yo pongo de mi parte para que me resulte así, la interacción
directa de trabajadores ayuda mucho para crear ese ambiente narrativo y
partidas que son más memorables que los de la media de un eurogame, pero sin
embargo en el gran orden de las cosas el juego es mecánicamente muy sencillo y
con una estrategia bien marcada, un gestión de recurso grupo-dependiente, que
no está nada mal por otro lado, pero arriesga salir de mi casa por el hecho de
escalar mal a 2, no lo sé chicos, por un lado me lo paso bien porque lo he
jugado con el grupo adecuado, pero también puede ser un poco ranazo si te
sientas a mesa con eurogamers menos extrovertidos.
Nota mmmm 6/10 para 2 jugadores, 8/10 para 3 a 5 jugadores.
CONCORDIA
Este título está a un paso de haber pasado a la entrada de
juegazos, pero por algún motivo siento que le falta la chaucha para el peso,
vamos detallando.
Concordia es un eurogame muy de la vieja escuela diseñado
por Mac Gerdts conocido por sus juegos de rondeles quien en esta ocasión ha
trasladado esta mecánica a una mano de cartas muy inteligentemente, el juego se
podría resumir brevemente en que tu turno juegas una carta y haces lo que dice,
así de simple, la idea del juego es expandirse en un tablero de donde se obtendrán
recursos para comprar cartas y seguir expandiéndose, algunos han comparado
acertadamente esta parte del juego con la fase de tablero de Alta tensión ya
que la sensación es similar.
foto cortesía de la BGG |
Concordia a pesar de ser un juego muy fácil de enseñar e
incluso de jugar diría, es también un título con bastante profundidad, más que
el Arquitectos por ejemplo y ello que la explicación es más rápida inclusive, es lo que se dice un
diseño elegante, la profundidad estratégica queda oculta en los tiempos del
juego, aquí los jugadores controlan los tiempos y hacen de Concordia un juego con
bastante interacción a pesar de que en ningún momento atacas directamente a un
rival, pero estas todo el tiempo pendiente de que hace tu rival, porque juegas
pensando y calculando los tiempos que te demoraras en hacer tus jugadas
(obtener recursos para expandirte por el tablero lo puedes hacer de muchas
maneras y pueden llevar de 2 hasta 4 turnos por ejemplo) y de reojo viendo si
puedes aprovechar las jugadas de tu rival para copiarlas o temiendo que te
pisen una jugada para obtener recursos o comprar x zona en el tablero, todo
esto con una mecánica aparentemente más sencilla, el diseñador ha hecho bien
sus deberes y ha dejado que el juego funcione de tal forma que los jugadores no
vean las tuercas que funcionan debajo del tablero tal reloj suizo haciendo
funcionar la partida, es agradable cuando te preocupas simplemente de jugar y
la profundidad estratégica viene de la mano con ella partida a partida, porque
si hay una pega que le podamos poner a Concordia es que es un juego de los
antiguos, que son agradables en una primera partida, pero la experticie y la
profundidad la vislumbras a medida que juegas cada vez más, no es un juego para
el culto de la novedad sino para usar como fondo de armario.
¿Por qué dije al principio que siento que le falta la
chaucha para el peso? Quizás debe ser un tema de percepción mío netamente, es
un juego demasiado eurogame lo cual hace que las partidas no sean épicas ni
narrativas (aquí Arquitectos gana) y además también hay un problema con la puntuación,
si te dedicas a acumular cartas tienes más posibilidades de ganar, pero si
todos hacen lo mismo se acorta la partida y se pierde un poco la gracia de
explotar el juego… quizás con otro barómetro para ganar el juego para mi
hubiese sido un diseño redondo.
Nota 8.5/10
La siguiente semana (espero) traigo una entrada con los 3
juegos que he jugado últimamente que me han gustado mucho, uno de ellos directo
a mi top ten.
No me dejes a Jaipur fuera de tu colección, mira que es un juego que tiene harto que dar para entretener. Lo que dices de los puntos ocultos es cierto, y para que sea entrete tienes que explicarle bien eso a tus rivales novatos, justamente para que conozcan toda la información a medida que avanza el juego y sea una experiencia entretenida... Lo de tener más o menos fichas no determina quien gana, estar atento, saber administrar las compras llevándote buenas fichas de bonificación y tener en cuenta cuándo hacer que la partida se acabe te puede ayudar a aumentar tus probabilidades, que por cierto se incrementan si las cartas que te salen son las que esperas...
ResponderEliminarCreo que lo qu no e gusta de Concordia es una de sus gracias, que no se alarga demasiado, y que puede terminar cuando menos lo esperas, por lo que no es optimizar hasta el infinito, si no hasta que los otros jugadores se den cuenta y te paren el vuelo.
ResponderEliminarNo he jugado con la expansión Salsa, pero quizás le da esa chaucha que dices que le falta.
No me termina de convencer que es muy entretenido el optimizar y crecer en el tablero, pero al final todo se reduce a las cartas, si tuviera un objetivo definido similar al Alta Tensión quizás me gustaría mas aun... ahora que lo pienso todos esos juegos donde al final terminas multiplicando cartas que conseguiste a lo largo de la partida no me terminan de convencer como forma de puntuar.
EliminarClaro, siempre hay preferencias. Creo que eso logra que se mantenga la tensión hasta el final. Yo cuando jugué me enfoqué en expandirme, dejando un poco de lado las cartas, y me pasó la cuenta
EliminarJaipur me parece un gran título para 2 jugadores. Eso sí, como suele pasar con este número, el juego se disfrutará más si ambos rivales evolucionan parejamente su habilidad con el tiempo. Si uno se destaca demasiado sobre el otro, pierde la gracia (aunque puedes usar una regla casera de handicap).
ResponderEliminarRespecto al Concordia, no te acompaño con tu sentir. Para mí, que aprecio la elegancia en un juego, este ocupa un sitial de honor entre todos los euros que he probado hasta el día de hoy. Pero bueno, para gustos, colores.
;-)
Un abrazo
Hola:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el "arquitecto del Reino del Oeste" no tengo mucha experiencia en juegos, solo los básicos como Catan, Carcasson, Stone Age y Pandemic.... pero Arquitecto es el que mas me ha gustado,, es muy fácil de aprender y su jugabilidad es activa y entretenida.