Aviso
de antemano que si eres fan del Sythe o de las peliculas Marvel puedes llegar
hasta aca, no creo que mi opinion sea negativa de ninguna de las dos cosas,
pero claramente no estoy dentro del target objetivo y no caigo en el hype que
suscitan este tipo de cosas, de nuevo, quizas suena despectivo, pero en ningun
caso pretendo ser, ni siquiera empiezo y ya me estoy complicando, esto no puede
acabar bien.
SCYTHE
Jamey
Stegmaier
1
– 5 jugadores
Breve resumen de tematica
Quizas lo mas destacable del Scythe es su tematica, mas bien su estetica, se supone que tras la primera gran guerra aparecieron unos mech y no se que cuento con estos mech, pero la cosa ahora es que en europa del este de principio del siglo XX tenemos unos mech y con estos mas nuestros lideres luchamos por la supremacía dentro de unos terrenos cercanos a una fabrica que según el reglamento es muy importanto para todas las facciones, pero luego resulta que no te sirve de mucho poseerla en la partida.
La historia detrás de la estetica es flojita como veran, sin embargo el arte del juego (nunca mejor dicho) esta muy bueno, da gusto ver las ilustraciones en la caja, en las cartas, todo excepto el tablero que me parece opaco y mal diseñado, pero eso quedara para la seccion de componentes, la tematica simpatica, funcional para que el juego funcione, pero no pasa de ser un adorno, es un euro no un tematico lo cual no tiene nada de malo al menos para mi que siempre he sido mas de eurogames.
Breve resumen componentes
Una producción ejemplar |
Brutales,
no ahondare mucho mas, precioso en mesa, los mech dan ganas de sacarlos a mesa,
los lideres se ven hermosos, me gustan mucho los tableros con espacio para cada
cosa, el tablero central es enorme, la caja dura resistente a golpes,
reglamentos bien redactados y con muchas ilustraciones, el inserto es
funcional, todo muy bien.
¿Puntos
negativos? La seccion en el tablero de cartas de objetivos no tiene ningun
sentido ya que se entregan al principio de la partida y luego se devuelven a la
caja, innecesaria y ademas esto me lleva al problema que tengo con el tablero,
mucha informacion mal ordenada, los jugadores noveles tendran problema para
diferencia rios de lagos, granjas de aldeas, los colores son opacos, vamos que
es para mi el punto negro de una produccion sublime casi perfecta esta en el
diseño del tablero.
Breve
resumen mecanica
Muestra del arte intrigante del juego |
No
ahondare en muchos detalles, simplemente contare que el juego es un colocacion
de trabajadores en tu tablero personal con
repercusiones en el tablero central.
En
turno debes selecciónar una seccion del tablero personal y realizar 1 o 2
acciones de la seccion de tablero que elegiste, estas acciones pueden
repercutir en mejoras en tu tablero personal para hacer acciones mas potentes o
en llevar elemento o mover elementos en el tablero central, la idea es muy
buena la verdad y la mecanica es sencilla, el juego tiene una interaccion
levemente mas elevada de la normal en un euro ya que cuenta con un sistema de
combate muy sencillo y con casi nada de azar.
Mi
problema con la mecanica es que el conjunto queda poco elegante, con lo bien
que quedaba el tema de mover un peon y tratar de ejecutar 2 acciones Stegmaier
la jode con mini reglas para añadirle mayor complejidad, pero que en mi opinion
no se condicen en mayor profundidad, la regla de cruzar rios es un claro
ejemplo de regla mal pensada, mi esposa nunca pudo entender bien por donde
podia y no podia moverse ya que cada vez que cambiaba de faccion esta regla
cambiaba según la habilidad de cada faccion y mech, mini reglas como alistar y
edificios que se supone que añadiran carga estrategica, pero que al ser
requisitos para cumplir objetivos dejan de ser opcion estrategica para ser
obligatorias de realizar y por ende no existe mayor profundidad estrategica en
ellos.
Para
mi es un juego diseñado con mucho esfuerzo, mucho playtesting para que quedara
nivelado, pero poco oficio a la hora de diseñar, esto te lo tomaba un Knizia o
un Rosenberg y te quedaba mucho mas sencillo o profundo sin perder mucha
sensaciones en el juego.
Largo
resumen de mi opinion
El
juego es muy entretenido, entre mas jugadores mas entretenido, vaya por delante
eso, mientras estas jugando a medida que avanza la partida te lo pasas muy
bien, de hecho creo que es un juego al que nunca me negaria una partida sobre
todo con jugadores experimentados, entre mas se domina el juego mas se disfruta
ya que mas tenso se pueden volver las partidas porque mas o menos puedes
anticipar lo que los demas pueden hacer e interponerte en sus planes o temer
que intervengan en los tuyos, el juego es bueno, si alguien me lo quiere
regalar lo recibo encantando, porque para pasar una tarde con amigos jugando y
riendo esta muy bien… pero poco mas.
Las
peliculas Marvel son muy entretenidas, pero nadie podra negar que tienen poca
consistencia, te metes a la sala con tus palomitas y te la pasas muy bien
viendo como Hulk golpea villanos, su chistesito de Thor, el villano de turno,
ya saben, toda la entretencion que el logo de Marvel conlleva por estos dias,
sin embargo te vas del cine, pasa 1 semana
y el buen recuerdo sigue alli, pasan 2 meses y comienzas a digerir la experiencia,
solo que no hay nada que digerir, la ves
nuevamente y te entretiene de nuevo, la vez por tercera vez, pero los
chistes ya no son tan graciosas ni las escenas tan epicas, es cierto que 3 o 4
visionados es mas que suficiente para una pelicula y ya con que te funcione al
segundo visionado te vale y estas mas que pagado, pero Mad Max Fury Road la
habre visto mas de 10 veces y me sentaria ahora mismo a verla nuevamente y
otras tantas peliculas mas, las Marvel son muy entretenidas en el momento, pero
luego poco te dejan… mas que esperar la siguiente.
Dan ganas de jugar al velo, innegable |
Sythe
se disfruta mucho durante la partida, pero entre mas vueltas le das al juego a
medida que juegas y juegas mas comienzas a verles las costuras, menciono
algunos ejemplos:
La
tabla de objetivos esta muy reducida y promueve el multisolitario jugador, las
primeras 6 estrellas de izquierda a derecha son para completar en tu tablero
personal y de las otras 4 solo 2 propician la interaccion directa, en un juego
con un tablero tan precioso y con mech es una oportunidad desaprovechada no
haber propiciado mas la interaccion, agregando 2 objetivos mas (x numero de
fichas de encuentro, x cantidad de territoris dominados) habria no solo hecho
que los jugadores tuvieran mas motivacion para interactuar (lo de alianzas y
sobornos es un mal chiste) sino que ademas le habria dado alternativas
estrategicas de las cuales carece el juego.
El
juego basicamente sigue un patron comun, debes sacar a tus mech fluviales y
debes tratar de ir rapidamente a la fabrica si deseas tener mas opciones de
juego y de ahí se supone que podrias hacer lo que quisieras, pero
lamentablemente los objetivos que guian al juego son siempre los mismos y
tienes que hacer casi todos: alistar, sacar edificios, hacer mejoras, sacar
todos tus mech o sacar todos tus trabajadores, generalmente terminas haciendo
al menos 3 de esos 5, siempre, entonces ya no pasa a ser una estrategia el
alistar o sacar edificios o hacer mejoras, sino que te fuerza casi como
obligacion haciendo algo repetitivas las partidas, un par mas de objetivos
habrian solucionado esto.
Le
falta elegancia al juego, esos detallitos de que puedes cruzar con tu faccion
solo a ciertos terrenos es una burrada porque a veces te confundes y no lo
haces y porque es una forma artificial de meterle dificultad al juego, al igual
que alistar y los edificios son formas artificiales de tratar de hacer mas
estrategico el juego, se nota que son añadidos posteriores al diseño basico que
se habia quedado muy plano, si queria poner dificultad para desplazarse no se
entienda que luego haya tuenes en medio tablero haciendo posible llegar a
cualquier parte en 2 turnos.
A
pesar de todo esto el juego funciona ¿Cómo? Porque se nota que esta muy
testeado para equilibrar las partidas a pesar de sus defectos, porque el arte y
produccion es brutal y te hace disfrutar solo con utilizar los componentes,
porque a mi me gusta meterme con los demas aunque no me compense y cuando vas a
pelear (aunque el juego no lo promueva) se disfruta la partida.
Como
una pelicual Marvel a pesar de los muchos defectos estas esperando la
siguiente, nunca me negare a una partida de Scythe, pero si tengo la opcion de
ver 12 angry men y Volver al futuro no me metere a una sala a ver Ant-man and
the wasp, si por lo que pago por un Scythe puedo comprarme un Le Havre y un
Twilight Struggle o un Great western trail y un Tzolkin, preferire los 2
clasicos a la novedad de Stegmaier, que si me lo regalan perfecto, si un amigo
se lo compra perfecto, pero para el juego que termina siendo si tengo que
gastar mi plata creo que hay mejores alternativas en el mercado.
Nota
7/10
Creo que te caíste con esta reseña. No es que piense que sea el mejor juego de la vida, y claramente su posición actual está influenciada por el hype y su estética, pero varios de tus comentarios me parece que vienen de que no te convenció más que de que no sea bueno, o tenga cosas mal hechas. Claro, no es un Kramer en términos de elegancia, pero no pretende serlo.
ResponderEliminarLa temática puede que no sea de tu gusto, pero para un Euro, está bien desarrollada e integrada. Quizás no te llama la atención el tema de los mechs, pero si te metes en la ambientación, tiene sentido y todo el juego la permea, principalmente a través de los encuentros. Puedes obviara (como en casi todo euro), pero también puedes disfrutarla y narrar tus acciones a través de eso.
Sobre la fábrica, da una clara ventaja, a través de una acción extra y de más puntos al final del juego por dominarla. No es EL objetivo del juego, pero es importante controlarla (aunque no asegure la victoria, algo bueno en un juego así).
Sobre las reglas complejas, no me parece. Sí, son asimetricos, cada facción tiene pequeñas modificaciones, pero la iconografía es bastante clara sobre desde donde o hacia donde se puede avanzar por ríos. Respecto a las diferentes opciones (alistar, construir, etc.) son eso, opciones, no requisitos como mencionas. Quizás en tus partidas pensaron siempre que era la mejor manera de ganar, pero no es el caso. Quizás te faltaron jugadores, o variedad de jugadores. Y también está el tema de prioridad y de cuándo hacer cada cosa.
Puedes ganar estrellas por avanzar tecnología, desplegar mechs, construir edificios, alistar, sacar a tus trabajadores, alcanzar tus objetivos, ganar batallas, maximizar tu popularidad y tu fuerza de combate. 10 opciones de ganar estrellas, con facciones que pueden incluso repetir algunas. Si te enfocas en las primeras, es cosa tuya, pero perfectamente podrías ir por fuerza de combate, trabajadores y popularidad, no combatir y hacer un par de cosas más. Muchas veces que he jugado hay quienes no construyen todo, que no sacan todos los mechs, o que no desarrollan. Son opciones.
Lo mismo pasa con el tema de interacción. El juego no te fuerza, pero te da la opción. Tu estilo de juego decide si es conveniente o cuando conviene atacar o expandirese. Ya los puntos del final del juego por área controlada es suficiente incentivo para tratar de expandirte, no veo por qué más. Por mi parte, alistar lo veo como algo secundario, pero me parece razonable que otro quiera hacerlo primero. Es un asunto de como juega cada uno, y acá están las opciones. Al contrario de cosas como Agrícola, este no es un puzzle que hay que resolver de la manera más óptima, sino que hay que ir acomodándose mucho a los demás, y no solo a que te usen los espacios.
Los túneles precisamente están para que no tengas que sacar el mech que cruza ríos al comienzo del juego (o nunca) si no quieres.
Entiendo que no sea de todo tu gusto, principalmente porque juegas mucho de a 2, pero pienso que las críticas están mal apuntadas. Yo también si me dan a elegir un juego (o como dices, con este precio, dos), también optaría por Power Grid y Torres, o Keyflower y El Grande, o quizás qué. Pero, por ejemplo, no querría un Agrícola, un Twilight Struggle o un Dominion. Ahí ya entran los gustos.
Sí, quizás no merece estar en el top 10, y sin esos componentes quizás no lo estaría, pero es un juego bien hecho, creo que con más variabilidad de estrategia que Tzolkin, y con más interacción. Su público es más amplio que el de los juegos que tú mencionas.
Creo que deberías darle otra oportunidad, jugando con otras personas.
Pues a mi me parece que la reseña concuerda con lo que ya vengo leyendo por la web, el juego impresiona mucho en la primera partida pero luego de la tercera o cuarta ya te parece más de lo mismo.
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