miércoles, 25 de julio de 2018

SCYTHE: Una experiencia completamente Marvel


Aviso de antemano que si eres fan del Sythe o de las peliculas Marvel puedes llegar hasta aca, no creo que mi opinion sea negativa de ninguna de las dos cosas, pero claramente no estoy dentro del target objetivo y no caigo en el hype que suscitan este tipo de cosas, de nuevo, quizas suena despectivo, pero en ningun caso pretendo ser, ni siquiera empiezo y ya me estoy complicando, esto no puede acabar bien.


SCYTHE
Jamey Stegmaier
1 – 5 jugadores


Breve resumen de tematica

Quizas lo mas destacable del Scythe es su tematica, mas bien su estetica, se supone que tras la primera gran guerra aparecieron unos mech y no se que cuento con estos mech, pero la cosa ahora es que en europa del este de principio del siglo XX tenemos unos mech y con estos mas nuestros lideres luchamos por la supremacía dentro de unos terrenos cercanos a una fabrica que según el reglamento es muy importanto para todas las facciones, pero luego resulta que no te sirve de mucho poseerla en la partida.
La historia detrás de la estetica es flojita como veran, sin embargo el arte del juego (nunca mejor dicho) esta muy bueno, da gusto ver las ilustraciones en la caja, en las cartas, todo excepto el tablero que me parece opaco y mal diseñado, pero eso quedara para la seccion de componentes, la tematica simpatica, funcional para que el juego funcione, pero no pasa de ser un adorno, es un euro no un tematico lo cual no tiene nada de malo al menos para mi que siempre he sido mas de eurogames.

Breve resumen componentes


Una producción ejemplar
Brutales, no ahondare mucho mas, precioso en mesa, los mech dan ganas de sacarlos a mesa, los lideres se ven hermosos, me gustan mucho los tableros con espacio para cada cosa, el tablero central es enorme, la caja dura resistente a golpes, reglamentos bien redactados y con muchas ilustraciones, el inserto es funcional, todo muy bien.

¿Puntos negativos? La seccion en el tablero de cartas de objetivos no tiene ningun sentido ya que se entregan al principio de la partida y luego se devuelven a la caja, innecesaria y ademas esto me lleva al problema que tengo con el tablero, mucha informacion mal ordenada, los jugadores noveles tendran problema para diferencia rios de lagos, granjas de aldeas, los colores son opacos, vamos que es para mi el punto negro de una produccion sublime casi perfecta esta en el diseño del tablero.

Breve resumen mecanica

Muestra del arte intrigante del juego
No ahondare en muchos detalles, simplemente contare que el juego es un colocacion de trabajadores en tu tablero personal con  repercusiones en el tablero central.
En turno debes selecciónar una seccion del tablero personal y realizar 1 o 2 acciones de la seccion de tablero que elegiste, estas acciones pueden repercutir en mejoras en tu tablero personal para hacer acciones mas potentes o en llevar elemento o mover elementos en el tablero central, la idea es muy buena la verdad y la mecanica es sencilla, el juego tiene una interaccion levemente mas elevada de la normal en un euro ya que cuenta con un sistema de combate muy sencillo y con casi nada de azar.

Mi problema con la mecanica es que el conjunto queda poco elegante, con lo bien que quedaba el tema de mover un peon y tratar de ejecutar 2 acciones Stegmaier la jode con mini reglas para añadirle mayor complejidad, pero que en mi opinion no se condicen en mayor profundidad, la regla de cruzar rios es un claro ejemplo de regla mal pensada, mi esposa nunca pudo entender bien por donde podia y no podia moverse ya que cada vez que cambiaba de faccion esta regla cambiaba según la habilidad de cada faccion y mech, mini reglas como alistar y edificios que se supone que añadiran carga estrategica, pero que al ser requisitos para cumplir objetivos dejan de ser opcion estrategica para ser obligatorias de realizar y por ende no existe mayor profundidad estrategica en ellos.

Para mi es un juego diseñado con mucho esfuerzo, mucho playtesting para que quedara nivelado, pero poco oficio a la hora de diseñar, esto te lo tomaba un Knizia o un Rosenberg y te quedaba mucho mas sencillo o profundo sin perder mucha sensaciones en el juego.

Largo resumen de mi opinion

El juego es muy entretenido, entre mas jugadores mas entretenido, vaya por delante eso, mientras estas jugando a medida que avanza la partida te lo pasas muy bien, de hecho creo que es un juego al que nunca me negaria una partida sobre todo con jugadores experimentados, entre mas se domina el juego mas se disfruta ya que mas tenso se pueden volver las partidas porque mas o menos puedes anticipar lo que los demas pueden hacer e interponerte en sus planes o temer que intervengan en los tuyos, el juego es bueno, si alguien me lo quiere regalar lo recibo encantando, porque para pasar una tarde con amigos jugando y riendo esta muy bien… pero poco mas.

Las peliculas Marvel son muy entretenidas, pero nadie podra negar que tienen poca consistencia, te metes a la sala con tus palomitas y te la pasas muy bien viendo como Hulk golpea villanos, su chistesito de Thor, el villano de turno, ya saben, toda la entretencion que el logo de Marvel conlleva por estos dias, sin embargo te vas del cine, pasa 1 semana  y el buen recuerdo sigue alli, pasan 2 meses y comienzas a digerir la experiencia, solo que no hay nada que digerir, la ves  nuevamente y te entretiene de nuevo, la vez por tercera vez, pero los chistes ya no son tan graciosas ni las escenas tan epicas, es cierto que 3 o 4 visionados es mas que suficiente para una pelicula y ya con que te funcione al segundo visionado te vale y estas mas que pagado, pero Mad Max Fury Road la habre visto mas de 10 veces y me sentaria ahora mismo a verla nuevamente y otras tantas peliculas mas, las Marvel son muy entretenidas en el momento, pero luego poco te dejan… mas que esperar la siguiente.

Dan ganas de jugar al velo, innegable
Sythe se disfruta mucho durante la partida, pero entre mas vueltas le das al juego a medida que juegas y juegas mas comienzas a verles las costuras, menciono algunos ejemplos:

La tabla de objetivos esta muy reducida y promueve el multisolitario jugador, las primeras 6 estrellas de izquierda a derecha son para completar en tu tablero personal y de las otras 4 solo 2 propician la interaccion directa, en un juego con un tablero tan precioso y con mech es una oportunidad desaprovechada no haber propiciado mas la interaccion, agregando 2 objetivos mas (x numero de fichas de encuentro, x cantidad de territoris dominados) habria no solo hecho que los jugadores tuvieran mas motivacion para interactuar (lo de alianzas y sobornos es un mal chiste) sino que ademas le habria dado alternativas estrategicas de las cuales carece el juego.

El juego basicamente sigue un patron comun, debes sacar a tus mech fluviales y debes tratar de ir rapidamente a la fabrica si deseas tener mas opciones de juego y de ahí se supone que podrias hacer lo que quisieras, pero lamentablemente los objetivos que guian al juego son siempre los mismos y tienes que hacer casi todos: alistar, sacar edificios, hacer mejoras, sacar todos tus mech o sacar todos tus trabajadores, generalmente terminas haciendo al menos 3 de esos 5, siempre, entonces ya no pasa a ser una estrategia el alistar o sacar edificios o hacer mejoras, sino que te fuerza casi como obligacion haciendo algo repetitivas las partidas, un par mas de objetivos habrian solucionado esto.

Le falta elegancia al juego, esos detallitos de que puedes cruzar con tu faccion solo a ciertos terrenos es una burrada porque a veces te confundes y no lo haces y porque es una forma artificial de meterle dificultad al juego, al igual que alistar y los edificios son formas artificiales de tratar de hacer mas estrategico el juego, se nota que son añadidos posteriores al diseño basico que se habia quedado muy plano, si queria poner dificultad para desplazarse no se entienda que luego haya tuenes en medio tablero haciendo posible llegar a cualquier parte en 2 turnos.

A pesar de todo esto el juego funciona ¿Cómo? Porque se nota que esta muy testeado para equilibrar las partidas a pesar de sus defectos, porque el arte y produccion es brutal y te hace disfrutar solo con utilizar los componentes, porque a mi me gusta meterme con los demas aunque no me compense y cuando vas a pelear (aunque el juego no lo promueva) se disfruta la partida.

Como una pelicual Marvel a pesar de los muchos defectos estas esperando la siguiente, nunca me negare a una partida de Scythe, pero si tengo la opcion de ver 12 angry men y Volver al futuro no me metere a una sala a ver Ant-man and the wasp, si por lo que pago por un Scythe puedo comprarme un Le Havre y un Twilight Struggle o un Great western trail y un Tzolkin, preferire los 2 clasicos a la novedad de Stegmaier, que si me lo regalan perfecto, si un amigo se lo compra perfecto, pero para el juego que termina siendo si tengo que gastar mi plata creo que hay mejores alternativas en el mercado.

Nota 7/10

2 comentarios:

  1. Creo que te caíste con esta reseña. No es que piense que sea el mejor juego de la vida, y claramente su posición actual está influenciada por el hype y su estética, pero varios de tus comentarios me parece que vienen de que no te convenció más que de que no sea bueno, o tenga cosas mal hechas. Claro, no es un Kramer en términos de elegancia, pero no pretende serlo.
    La temática puede que no sea de tu gusto, pero para un Euro, está bien desarrollada e integrada. Quizás no te llama la atención el tema de los mechs, pero si te metes en la ambientación, tiene sentido y todo el juego la permea, principalmente a través de los encuentros. Puedes obviara (como en casi todo euro), pero también puedes disfrutarla y narrar tus acciones a través de eso.
    Sobre la fábrica, da una clara ventaja, a través de una acción extra y de más puntos al final del juego por dominarla. No es EL objetivo del juego, pero es importante controlarla (aunque no asegure la victoria, algo bueno en un juego así).
    Sobre las reglas complejas, no me parece. Sí, son asimetricos, cada facción tiene pequeñas modificaciones, pero la iconografía es bastante clara sobre desde donde o hacia donde se puede avanzar por ríos. Respecto a las diferentes opciones (alistar, construir, etc.) son eso, opciones, no requisitos como mencionas. Quizás en tus partidas pensaron siempre que era la mejor manera de ganar, pero no es el caso. Quizás te faltaron jugadores, o variedad de jugadores. Y también está el tema de prioridad y de cuándo hacer cada cosa.
    Puedes ganar estrellas por avanzar tecnología, desplegar mechs, construir edificios, alistar, sacar a tus trabajadores, alcanzar tus objetivos, ganar batallas, maximizar tu popularidad y tu fuerza de combate. 10 opciones de ganar estrellas, con facciones que pueden incluso repetir algunas. Si te enfocas en las primeras, es cosa tuya, pero perfectamente podrías ir por fuerza de combate, trabajadores y popularidad, no combatir y hacer un par de cosas más. Muchas veces que he jugado hay quienes no construyen todo, que no sacan todos los mechs, o que no desarrollan. Son opciones.
    Lo mismo pasa con el tema de interacción. El juego no te fuerza, pero te da la opción. Tu estilo de juego decide si es conveniente o cuando conviene atacar o expandirese. Ya los puntos del final del juego por área controlada es suficiente incentivo para tratar de expandirte, no veo por qué más. Por mi parte, alistar lo veo como algo secundario, pero me parece razonable que otro quiera hacerlo primero. Es un asunto de como juega cada uno, y acá están las opciones. Al contrario de cosas como Agrícola, este no es un puzzle que hay que resolver de la manera más óptima, sino que hay que ir acomodándose mucho a los demás, y no solo a que te usen los espacios.
    Los túneles precisamente están para que no tengas que sacar el mech que cruza ríos al comienzo del juego (o nunca) si no quieres.
    Entiendo que no sea de todo tu gusto, principalmente porque juegas mucho de a 2, pero pienso que las críticas están mal apuntadas. Yo también si me dan a elegir un juego (o como dices, con este precio, dos), también optaría por Power Grid y Torres, o Keyflower y El Grande, o quizás qué. Pero, por ejemplo, no querría un Agrícola, un Twilight Struggle o un Dominion. Ahí ya entran los gustos.
    Sí, quizás no merece estar en el top 10, y sin esos componentes quizás no lo estaría, pero es un juego bien hecho, creo que con más variabilidad de estrategia que Tzolkin, y con más interacción. Su público es más amplio que el de los juegos que tú mencionas.
    Creo que deberías darle otra oportunidad, jugando con otras personas.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece que la reseña concuerda con lo que ya vengo leyendo por la web, el juego impresiona mucho en la primera partida pero luego de la tercera o cuarta ya te parece más de lo mismo.

    ResponderEliminar