Hace un tiempo atrás le di vuelta a la idea de realizar
reseñas con poca explicación de reglas y
más concentrado en las sensaciones, reseñas más críticas como las que se hacen
a las películas, sin destripar la trama, pero si dar una impresión general de
que te encontraras, lo hice con el 7 wonders duel y luego nunca más, pero con
el juego que nos toca hoy creo que retomare esta costumbre ya que es bien
conocido por lo cual sería redundante explicar la mecánica y al ser tan
abstracto es mejor verse un video que enchufarse unas reglas en un blog.
AZUL
Michael Kiesling
2 – 4 jugadores
20 – 30 mns
“En una visita al palacio de la Alhambra en el sur de España
el rey Manuel I de Portugal quedo hipnotizado por bla bla bla bla bla” el juego
es un abstracto de toda la vida, precioso como él solo, pero abstracto sin
tema, en Azul lo que los jugadores deberán hacer es tratar de llenar una
cuadricula de 5x5 de losetas de baquelitas de varios colores, estas losetas de
baquelita las obtendrán de un pool central donde deberán seleccionar
cuidadosamente que grupo de losetas tomar para colocarlas a la izquierda de la
cuadricula anteriormente mencionada y tras respetar una serie de reglas de colocación
traspasar estas losetas a la cuadricula de 5x5 intentando que queden lo más
juntas posibles y lo ideal formar líneas verticales de 5 de longitud con ellas o
5 de longitud horizontal con lo cual acabaría el juego, al final de este el que
tiene más puntos gana la partida.
Imagen de la BGG,en vivo se aprecian mejor los componentes |
Como se desprende del párrafo anterior la integración temática
no es el punto más fuerte del juego, de hecho como todo abstracto resulta algo
engorroso explicar su funcionamiento sin tenerlo delante y el cómo puntuar o más
bien que deben hacer los jugadores para puntuar puede resultar poco claro para
algunos en un comienzo, pero al mismo tiempo como todo abstracto se explica en
5 mns y apenas se juega la primera ronda los jugadores ya comprenden claramente
de que va el juego, al menos entienden en que deben concentrarse para sacar
adelante su partida, luego empiezan a ver para el lado y entienden que en este
juego no solo deben concentrarse en tomar losetas que a ellos les interesen
sino además tratar de no dejar que los demás jugadores tomen las que ellos
necesitan, entienden que deben arrebatárselas para obligarlos a tomar losetas
que no le son útiles con lo cual ganarían puntos negativos sus contrincantes.
La mecánica del juego recuerda claramente a la del Coloretto
sin embargo en el juego de Michael Schacht una parte importante de la mecánica era
conformar el conjunto de cartas que los jugadores luego elegirían, en AZUL los
jugadores tienen poco control sobre como conformar estos grupos, simplemente
los pueden ir desarmando a su medida para luego escoger de entre las sobras lo
que les interese, pero el juego de Kiesling gana mucho más en como colocar
estos grupos de losetas en un tablero, en Coloretto simplemente tomabas tus
cartas y tratabas de gestionar el tener muchas cartas de pocos colores, en Azul
debes tener de todo y saber cómo luego agruparlo para sacar muchos puntos, no
te sirve poner muchas losetitas si no las agrupas, el saber cómo colocar tus
losetas puede ser la diferencia entre en un turno sacar 5 puntos o 25 puntos o más.
Como la parte más interesante del juego está en la gestión de
tu cuadricula la interacción entre jugadores no es su punto más fuerte, existe
claramente y se agradece, pero no es determinante, no puedes dedicarte en la
partida a ir por tus rivales ya que por la mecánica del juego arriesgaras a
quedarte con losetas que no te interesan y no te sirven simplemente por querer
perjudicar a los demás, la interacción DEBE estar en tu partida, pero no es el
foco principal de una partida, en Coloretto se sentía mucho más la interacción
ya que la parte más jugosa del juego era la conformación de grupos y ahí podías
inferir directamente en lo que tu rival tomara, pero directísimamente, aquí tu
rival casi siempre puede devolverte el golpe lo cual en todo casose agradece,
el hecho que la interacción no sea tan relevante ayuda puede ser una pega para
algunos, pero como todo juego con tablero personal escala perfecto hasta 2 jugadores, de 2 a 4 es
un gran juego, Coloretto a 2 no sirve.
Imagen de la BGG, tablero personal |
Vivimos en una época en que todas las cosas o son lo mejor
de la historia o lo peor de la historia, la película que se estrena esta semana
o es la mejor de tu vida o no vale la pena verla, como que las personas sienten
la necesidad de extremar sus sensaciones para que la experiencia cuente, no hay
espacios para los términos medios, la peor critica que algo puede recibir es
una crítica tibia, lo peor que se puede decir de algo es que es aceptable, el
decir que no será la mejor película/libro/juego del año es un autopass
inmediato “¿para qué voy a perder el tiempo en algo aceptable si tengo (supuestamente)
muchos otr@s películas/libros/juegos que serán la experiencia definitiva de mi
vida?” piensan erróneamente algunos, algunos muchos hoy en día, pero vengo aquí
yo a defender las críticas “tibias” que a mí me gusta llamar critica moderada,
poner la pelota en el suelo para analizar (aaaaah!!!! le doy color).
¿Qué me parece el
juego a mí? Me gusta bastante, soy un jugador que busca siempre que los juegos
le presenten cierta dificultad, ciertas barreras que vencer, no me agradan esos
juegos ultra amigables donde puedes hacer lo que quieras y nada te lo impida y
que se terminan convirtiendo en una carrera de gestión (entiéndase Century,
Quadropolis o similares), pero este Azul pasa justito la prueba (no por mucho
tampoco), es muy amigable es cierto, pero te pone el puntito de oposición justo
para que no siempre puedas hacer lo que quieras, la presión no es mucha, es
cierto, casi mínima, pero está ahí, siempre en toda partida habrá un momento en
que no podrás hacer lo que quieres y eso para mí salva el juego, esa enjundia,
esa encrucijada me gusta y le da sabor al juego a mi parecer.
Versión de viaje del AZUL |
No será el juegazo de la vida, ni el juegazo del año, pero
no importa, en serio, no todo debe ser un pelotazo, puede haber juegos como
Azul que simplemente están bien, que son agradables de jugar y te dan 20
minutitos muy divertidos, con sus piezas ricas al tacto, que son muy agradables
de oír al chocar, un puzzle con varios caminos para entretenerte buscándolos (es
muy táctico), donde puedes molestar a tu rival quitándole piezas, pero nunca a
un nivel que se cabree contigo y al final te queda un tablero muy bonito como
para tomar una foto, no sé ustedes, pero yo a un familiar con todo esto no le puedo
pedir mucho mas ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?
Nota 7,5/10
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