lunes, 31 de julio de 2017

Ultimas partidas: Junio - Julio

Hace tiempo que tenia ganas de hacer una entrada como esta donde comento por encima varios juegos, pero nunca tenia tantos juegos para comentar o los juegos que quería comentar creía que de cada uno podía hacer una entrada propia, pero finalmente se da la ocasión de poder comentar, no uno, no dos, no tres, sino cuatro juegos a la vez, así que aquí vamos.

Kingdomino (5/10)

Lo veo y pienso que tantas cosas se pudieron haber hecho
Flamante ganador del Spiel des jahres, el juego del año en Alemania, pero hace un tiempo este titulo significa juegos familiares livianitos para toda la familia, sin embargo creo que este año se superaron, no espero que vuelvan a premiar juegos como Tikal o El grande, pero si por ultimo juegos como Dixit o Ticket to ride y aun cuando mis pretensiones no son muy elevadas en este caso ni siquiera creo que lleguen a ese nivel, ni siquiera al de un Hanabi o Colt express que ya es mucho decir, Kingdomino tiene una fase de ¿colocación de trabajador? muy light donde se toma la única decisión del juego, que loseta vas a reservar para la siguiente ronda tomando en cuenta que determinara tu orden de turno y que el tipo de loseta seleccionada al final del juego te dará PV si logras encadenar varias del mismo tipo de terreno y que ojala tengan hartas coronas en ellas, no hay mas, muy light, demasiado para mi gusto, lo veo para niños de 8 o 10 años y poco mas, Bruno Cathala es un diseñador que se suele diferenciar por tener buenas ideas, pero que le cuesta desarrollar los juegos, por lo mismo sus juegos mas chicos son los mas redonditos que tiene (excepto Five tribes aunque incluso este tiene sus bemoles), pero aquí se ha pasado y ha dejado muy básico el diseño, dejándolo en su mínima expresión (probablemente pensando en el SDJ) y no dotándolo de múltiples opciones durante la partida, lo mejor que tiene es que el juego dura poco y es muy bonito, quizás con el tiempo logre ver todas sus virtudes (hablo tras 3 partidas) y pueda subir la nota, pero de 6 no pasa, eso es seguro. Si pueden probarlo con la copia de un amigo mejor aun.

Caylus (10/10)

Busco esta edición, con esta portada,
 cambio por edición Edge o compro
Esta es otra cosa, en todos los sentidos, no solo en peso, sino en calidad de juego, un clásico de los juegos de mesa, probablemente el papa de todos los juegos de colocación de trabajadores (no fue el primero, pero si el que consolido la mecánica), un juego con una interacción altísima y donde además de gestionar recursos tiene un alto componente de programación ya que cuando tu colocas un trabajador no obtienes de inmediato los recursos (que fue la revolución que hizo Uwe con su Agricola ya que el decía que hacerlo de esta manera daba una sensación de satisfacción inmediata al jugador), no, aquí debes programar tu colocación según un caminito que hay en el tablero y que determina el orden que se activan tus trabajadores, como si esto no fuera poco debes tener en cuenta que existe una pieza de madera llamada preboste que puede activar o no tus trabajadores dependiendo de donde se encuentre y con esto tienes un quemacerebros sublime, cada partida es tensísima y muy peleada, un juego sin azar ninguno y completamente compensado donde si bien es cierto hay 2 estrategias que dan muchos puntos (castillo y monumentos) incluso la pelea por esas 2 estrategias esta en el diseño del juego y hace ponerse cara a cara a los jugadores para conseguirlas, debe ser el juego estilo euro que mas mala leche tiene y mas pelea propicia, una exquisitez. Ah! Lo recomiendo solo para 2 o 3 jugadores ya que nunca lo he jugado a mas, muy caótico para mi.

Secret Hitler (9/10)

Lo veo y me dan ganas de jugar, JUEGAZO!!!
Para que no piensen que solo disfruto de los euros duros mírenme aquí con un party con tema polémico y yo gozándolo como niño, Secret Hitler es la mejora final y absoluta a La resistencia, solo falta de mas partidas hacen que no le plante un 10 con toda justicia, el juego bebe mucho de la resistencia, pero donde acierta de pleno es que todos los jugadores quiéranlo o no, por muy timido o introvertidos que sean, en algún punto estarán envueltos en medio del huracán, en algún momento del juego tendrán que decidir y quiéranlo o no serán puestos en duda, en Secret Hitler cada turno el jugador inicial por decirlo así pasa al jugador de la izquierda quien pasa a ser el presidente, este elige un canciller, esta dupla se somete a voto, si sale electa el presidente toma 3 cartas de ley que pueden ser o leyes fascistas o leyes liberales, descarta una y le pasa las 2 restantes al canciller y este elige una de las 2 para hacerla valer, si es liberal todos felices porque los buenos están mas cerca de la victoria, si es fascista ¿Qué habrá pasado? ¿El canciller es fascista? ¿El presidente es fascista? ¿Le salieron 3 leyes fascistas al presidente y no tenia nada que hacer? Acusaciones varias, amenazas van y vienen y a medida que mas leyes fascistas se aprueban mas poderes obtienen y esto se representa con la habilitación de poderes especiales para el presidente que van desde ver la afiliación a un partido de otro jugador hasta, en el caso mas extremo, matarlo, pero OJO y aquí lo genial del juego, un jugador es Hitler (que de paso no sabe quienes son sus compañeros fascistas, toque genial) y si este muere ganan los liberales, pero si este es electo canciller a partir de cierto momento del juego ganan los fascistas y con esto ya pueden jugar, así de sencillo, pero brutalmente divertido, recomiendo a todo el mundo hacerse un P&P de esta joya que esta muy difícil de conseguir.

Sherlock Holmes: Detective asesor (7/10)
Ahora ve a buscar una copia y te darás cuenta
lo caro que es el papel y un buen traductor

Para terminar vamos a hablar de este ultrainmersivo y temático juego de los años 80’ ambientado en las aventuras del detective Holmes, el juego básicamente es un libro-aventura donde te plantean un caso y tu luego empiezas a debatir que puede haber pasado, hay un libro de direcciones, un periódico y un libro de casos donde podrás visitar gente, interrogar sospechosos y poco a poco ir armando la historia de que paso en Londres en aquellos tiempo, lo mejor del juego es que si lo deseas puedes aparte de la historia principal de cada caso sumergirte en historias alternativas, lo peor del juego es que si no logras dar con la respuesta puede durar mucho, yo jugué una partida que se nos fue a las casi 4 horas, yo sugiera jugarlo con una duración máxima de 2 horas ya que luego de ello puede poco a poco comenzar a aburrir ¿Qué no lograste encontrar la respuesta a un caso en 2 horas? Bueno, te arriesgas, pierdes y no pasa nada, te quedan 9 mas, el juego es entretenido, pero se le notan un poquito los años ya que termina siendo muy largo y costara sacarlo a mesa después de pasada la “novedad” del sistema de juego.

Eso es todo, espero le haya gustado este formato, a mi me gusta ya que puedo hablar de varias cosas a la vez, pero las siguientes entradas espero sean para 2 juegos en solitario: Terraforming mars, que tras 5 partidas me esta gustando muchísimo y Century: La ruta de las especies que me debería llegar en 3 semanas mas.


Hasta otra!

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