Hace tiempo que tenia ganas de hacer una entrada como esta
donde comento por encima varios juegos, pero nunca tenia tantos juegos para
comentar o los juegos que quería comentar creía que de cada uno podía hacer una
entrada propia, pero finalmente se da la ocasión de poder comentar, no uno, no
dos, no tres, sino cuatro juegos a la vez, así que aquí vamos.
Kingdomino (5/10)
Lo veo y pienso que tantas cosas se pudieron haber hecho |
Flamante ganador del Spiel des jahres, el juego del año en
Alemania, pero hace un tiempo este titulo significa juegos familiares livianitos
para toda la familia, sin embargo creo que este año se superaron, no espero que
vuelvan a premiar juegos como Tikal o El grande, pero si por ultimo juegos como
Dixit o Ticket to ride y aun cuando mis pretensiones no son muy elevadas en
este caso ni siquiera creo que lleguen a ese nivel, ni siquiera al de un Hanabi
o Colt express que ya es mucho decir, Kingdomino tiene una fase de ¿colocación
de trabajador? muy light donde se toma la única decisión del juego, que loseta
vas a reservar para la siguiente ronda tomando en cuenta que determinara tu
orden de turno y que el tipo de loseta seleccionada al final del juego te dará
PV si logras encadenar varias del mismo tipo de terreno y que ojala tengan
hartas coronas en ellas, no hay mas, muy light, demasiado para mi gusto, lo veo
para niños de 8 o 10 años y poco mas, Bruno Cathala es un diseñador que se
suele diferenciar por tener buenas ideas, pero que le cuesta desarrollar los
juegos, por lo mismo sus juegos mas chicos son los mas redonditos que tiene
(excepto Five tribes aunque incluso este tiene sus bemoles), pero aquí se ha
pasado y ha dejado muy básico el diseño, dejándolo en su mínima expresión (probablemente
pensando en el SDJ) y no dotándolo de múltiples opciones durante la partida, lo
mejor que tiene es que el juego dura poco y es muy bonito, quizás con el tiempo
logre ver todas sus virtudes (hablo tras 3 partidas) y pueda subir la nota,
pero de 6 no pasa, eso es seguro. Si pueden probarlo con la copia de un amigo
mejor aun.
Caylus (10/10)
Busco esta edición, con esta portada, cambio por edición Edge o compro |
Esta es otra cosa, en todos los sentidos, no solo en peso,
sino en calidad de juego, un clásico de los juegos de mesa, probablemente el
papa de todos los juegos de colocación de trabajadores (no fue el primero, pero
si el que consolido la mecánica), un juego con una interacción altísima y donde
además de gestionar recursos tiene un alto componente de programación ya que
cuando tu colocas un trabajador no obtienes de inmediato los recursos (que fue
la revolución que hizo Uwe con su Agricola ya que el decía que hacerlo de esta
manera daba una sensación de satisfacción inmediata al jugador), no, aquí debes
programar tu colocación según un caminito que hay en el tablero y que determina
el orden que se activan tus trabajadores, como si esto no fuera poco debes
tener en cuenta que existe una pieza de madera llamada preboste que puede
activar o no tus trabajadores dependiendo de donde se encuentre y con esto
tienes un quemacerebros sublime, cada partida es tensísima y muy peleada, un
juego sin azar ninguno y completamente compensado donde si bien es cierto hay 2
estrategias que dan muchos puntos (castillo y monumentos) incluso la pelea por
esas 2 estrategias esta en el diseño del juego y hace ponerse cara a cara a los
jugadores para conseguirlas, debe ser el juego estilo euro que mas mala leche
tiene y mas pelea propicia, una exquisitez. Ah! Lo recomiendo solo para 2 o 3
jugadores ya que nunca lo he jugado a mas, muy caótico para mi.
Secret Hitler (9/10)
Lo veo y me dan ganas de jugar, JUEGAZO!!! |
Para que no piensen que solo disfruto de los euros duros mírenme
aquí con un party con tema polémico y yo gozándolo como niño, Secret Hitler es la
mejora final y absoluta a La resistencia, solo falta de mas partidas hacen que
no le plante un 10 con toda justicia, el juego bebe mucho de la resistencia,
pero donde acierta de pleno es que todos los jugadores quiéranlo o no, por muy
timido o introvertidos que sean, en algún punto estarán envueltos en medio del huracán,
en algún momento del juego tendrán que decidir y quiéranlo o no serán puestos
en duda, en Secret Hitler cada turno el jugador inicial por decirlo así pasa al
jugador de la izquierda quien pasa a ser el presidente, este elige un
canciller, esta dupla se somete a voto, si sale electa el presidente toma 3
cartas de ley que pueden ser o leyes fascistas o leyes liberales, descarta una
y le pasa las 2 restantes al canciller y este elige una de las 2 para hacerla
valer, si es liberal todos felices porque los buenos están mas cerca de la
victoria, si es fascista ¿Qué habrá pasado? ¿El canciller es fascista? ¿El presidente
es fascista? ¿Le salieron 3 leyes fascistas al presidente y no tenia nada que
hacer? Acusaciones varias, amenazas van y vienen y a medida que mas leyes
fascistas se aprueban mas poderes obtienen y esto se representa con la habilitación
de poderes especiales para el presidente que van desde ver la afiliación a un
partido de otro jugador hasta, en el caso mas extremo, matarlo, pero OJO y aquí
lo genial del juego, un jugador es Hitler (que de paso no sabe quienes son sus
compañeros fascistas, toque genial) y si este muere ganan los liberales, pero
si este es electo canciller a partir de cierto momento del juego ganan los
fascistas y con esto ya pueden jugar, así de sencillo, pero brutalmente
divertido, recomiendo a todo el mundo hacerse un P&P de esta joya que esta
muy difícil de conseguir.
Sherlock Holmes: Detective asesor (7/10)
Ahora ve a buscar una copia y te darás cuenta lo caro que es el papel y un buen traductor |
Para terminar vamos a hablar de este ultrainmersivo y temático
juego de los años 80’ ambientado en las aventuras del detective Holmes, el
juego básicamente es un libro-aventura donde te plantean un caso y tu luego
empiezas a debatir que puede haber pasado, hay un libro de direcciones, un periódico
y un libro de casos donde podrás visitar gente, interrogar sospechosos y poco a
poco ir armando la historia de que paso en Londres en aquellos tiempo, lo mejor
del juego es que si lo deseas puedes aparte de la historia principal de cada
caso sumergirte en historias alternativas, lo peor del juego es que si no
logras dar con la respuesta puede durar mucho, yo jugué una partida que se nos
fue a las casi 4 horas, yo sugiera jugarlo con una duración máxima de 2 horas
ya que luego de ello puede poco a poco comenzar a aburrir ¿Qué no lograste
encontrar la respuesta a un caso en 2 horas? Bueno, te arriesgas, pierdes y no
pasa nada, te quedan 9 mas, el juego es entretenido, pero se le notan un
poquito los años ya que termina siendo muy largo y costara sacarlo a mesa después
de pasada la “novedad” del sistema de juego.
Eso es todo, espero le haya gustado este formato, a mi me
gusta ya que puedo hablar de varias cosas a la vez, pero las siguientes
entradas espero sean para 2 juegos en solitario: Terraforming mars, que tras 5
partidas me esta gustando muchísimo y Century: La ruta de las especies que me debería
llegar en 3 semanas mas.
Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario