jueves, 17 de agosto de 2017

Reseña: Terraforming mars

Hola a todos, ha pasado tiempo, pero espero que les valga la pena esta nueva entrada, vengo a hablarles de un juego con mucho hype y por el que algunos han pagado un precio desorbitado, las cosas que tiene que aguantar uno hoy en día en este hermoso hobbie.

Antes de seguir quiero informarles que mi copia la importe mediante los chicos de la asociación de juegos de mesa ESTRATEGO, no tengo nada malo que decir de ellos, no solamente me sale mas barato que importar por mi propia cuenta, no solo dan opción a pago parcializado, sino que además son muy responsables y voluntariosos, se los recomiendo a todo el mundo y como estamos hablando de ESTRATEGO me tomo la libertad de comentarles que desde el mes pasado estoy colaborando con ellos en su blog aportando con una entrada mensual sobre el mundo de los juegos de mesa, no hablo de algún juego en especifico, sino del mundo lúdico en que vivimos, si le llama la atención dejo al final de esta entrada un link.

TERRAFORMING MARS
Jacob Fryxelius
1 – 5 jugadores
120 – 180 minutos

Me gusta mucho la premisa de este juego, somos corporaciones a las cuales se les ha encargado terraformar Marte, o sea hacerlo habitable para el ser humano, sin embargo aunque cooperamos por este objetivo común como buenos empresarios que somos queremos sacar la mayor ventaja posible de la situación y solo uno se llevara la victoria, cuando Marte este terraformado, o sea se alcance temperatura, oxigeno y cantidad de agua necesarios para que haya vida, el que mas puntos tenga al final de la será el vencedor, como dato adicional el hombre que creo este juego es biólogo o algo así y lo que pasa en el juego tiene cierto asidero científico, de hecho en el manual te explica un poco como se pensó el juego y como seria una terraformacion real de Marte, se agradecen estos detallitos.

Mecánica

Primero una aclaración cada vez que me refiera a VT (valor de terraformacion) en el fondo este significa PV (puntos de victoria), ya que en el juego todos comenzamos con 20 VT en el track de VT y se va avanzando en este a medida que se terraforme o se bajen cartas, este mismo track otorga dinero todos los turnos por lo cual es doblemente importante.

A mi me gusta el tablero, para gustos colores
Muy sencilla la verdad, Terraforming mars es un juego de motor de cartas y al principio de nuestro turno recibimos 4 cartas (excepto en el setup inicial que recibimos 10), hacemos un pequeño draft entre los jugadores para mitigar el azar y luego cuando acabemos y elegimos con cuantas de las 4 que tenemos queremos quedarnos pagando un precio de 3 pesos por cada carta que nos quedemos.

En la segunda fase empezamos a hacer acciones y básicamente esto es bajar cartas pagando su coste, pueden  ser cartas de evento poderosas, pero que una vez ocupadas no las volvemos a ver, cartas de edificios que nos dejan símbolos para combar o cartas azules que nos dan mas acciones durante el juego, además de bajar cartas podemos usar acciones que están disponibles en el tablero pagando su (elevado) coste o pagar por un hito (que da VT al final del juego) o habilitar una  recompensa (que da VT al final del juego a quien la gane)… mmmm… creo que eso es todo.

Luego en la ultima fase del juego se “produce” ¿Qué es esto? Aaaaah, no se los había mencionado, aparte del tablero principal que es una cara de Marte a terraformar cada jugador tiene un tablero personal que representa los recursos de su corporación, en ella hay dinero, acero (dinero para cartas con símbolo acero), titanio (lo mismo que el acero, pero para cartas titanio), plantas (que sirven para colocar bosques en el tablero, energía (que sirve para ciertas acciones y combos) y calor (que sirve para elevar la temperatura de Marte), al principio del juego vamos a empezar con una unidad de producción de cada recurso, pero luego según las cartas que juguemos esto va a ir incrementando haciendo que nos especialicemos en alguna cosa o quizás no, todo depende de nuestra estrategia y suerte.

Se  pasa el jugador inicial a la izquierda y se sigue así hasta que se alcance los parámetros de terraformacion (14% de oxigeno, 9 océanos, 8° de temperatura), cuando esto sucede se cuentan los puntos de victoria (track de VT, VT en cartas y VT por colocación de losetas en el tablero) y el que obtenga mas puntos gana el juego.

Componentes

Los cubitos azules marcan producción
el resto cantidad de recursos
La verdad no son tan malos como se ha dicho por ahí, son como la mayoría de los eurogames de hace 5 años atrás, el problema es que estamos acostumbrados a una calidad superior hoy en dia y el otro problema mas grave aun es que en algunos lugares se les arrancaron los enanitos al bosque y han llegado a cobrar 66 lucas por la edición en ingles de este juego, yo pague alrededor de 40 por la versión en español y considero un precio razonable, mas allá de eso no me parece adecuado, pero si alguien lo quiere pagar a 60, bueno, allá el.
Tablero central funcional y que al menos a mi me parece bonito (no precioso), cartas que necesitan ser enfundadas con un arte debatible, a mi me parece sacado de los 90’, pero con cierto encanto, lo que si no es debatible son los tableros personales de cartulina, que si bien es cierto son funcionales pienso que no costaba nada hacerlos de cartón mas grueso por el precio que se paga por el juego, los cubitos me parecen muy bonitos y de buena calidad ¿Qué algunos se descascaran? Si, es cierto, pero no es nada grave y no afecta en nada, no seamos quisquillosos.

Opinión

Me encanta este juego
Terraforming Mars es un juego para jugarlo una y otra vez, a diferencia de la mayoría de las cosas que suelen salir hoy en día aquí después de 4 o 5 partidas no sientes que hayas visto todo el potencial del juego (con poco mas de 200 cartas es imposible), no sientes que hayas encontrado alguna táctica mas poderosa que otra, de hecho hay cartas que al principio me parecían caquita y que en otras partidas me han dado muchos puntos, luego de mas de 10 partidas Terraforming Mars es un juego que quiero seguir sacando a mesa, incluso ojala todos los días.

Aspectos positivos

-          Rejugabilidad: Ya no es solo que cada partida juegues con una facción diferente que potencia un estilo de juego, no es solo que no alcanzaras a ver todo el mazo en una partida, no es además que la posición en el tablero te lleve a tomar una u otra decisión durante la partida, sino que las cartas además dependiendo en que orden te salgan, en que momento de la partida te aparezcan te pueden ser muy útiles y poderosas o completamente prescindibles, es cierto que al final en todas las partidas el objetivo es el mismo, pero no he sentido hasta ahora en ninguna partida que este haciendo lo mismo que en otra partida anterior.

-          Entretencion: No sabia como mas definirlo, pero es que la generación de un motor de cartas combinado con la mejora de un tablero personal y al mismo tiempo la construcción de Marte en un tablero central hacen del juego una delicia, es realmente adictivo como funciona este juego, se que hay gente que lo juega en 3 o 4 horas y no se aburre y a mi no me extraña, de hecho cuando termina una partida siempre pienso que podría haber estado una o 2 rondas mas combando porque es muy entretenido.

-          Cartas: Todas las cartas son muy buenas, muy utiles, y en cada turno te gustaría quedarte con casi todas ellas, es cierto que ya hacia el final de la partida te es mas fáciles distinguir cuales te quedaras y cuales no porque tienes tu juego montado y andando, pero al principio las quieres todas, y no es raro que te termines quedando con cartas que luego no vayas a bajar.

-          Juego redondo: Terraforming Mars es un juego muy bien trabajado, no es un producto que se note que le han recortado algo para una expansión o que no han testeado bien por sacar un producto apresurado, en todas las partidas hay ese equilibrio típico de los eurogames que te falta un recurso para hacer lo que quieras o un peso para poder haber completado tus planes, y aunque hay muchas cartas y estrategias no existe una mejor que otra (toma nota Russian railroads), me impresiona como pudieron haber sacado un producto tan redondo en todos los aspectos (quizás en materiales se pudo haber mejorado), creo que esta mejor concebido que juegos como Caylus o Agricola en el sentido de que no hay estrategias claras a seguir para ganar una partida, a los amantes de la elegancia de un El grande o un Alta tensión les encantara este juego que si bien es cierto no llega a esos niveles de elegancia esta muy cerca

-          Asimetria: En el juego si se quiere cada jugador puede empezar con una corporación diferente que no solo empieza con distintos recursos, sino además con distintas habilidades lo cual hace mas entretenido y variado el juego.

-          Sencillez: El juego no es mucho mas de lo que explique en la sección de mecánicas, es cierto que hay varios detallitos en la colocación y como se utilizan ciertos tipos de elementos en las cartas, pero son datos menores, la mecánica base es tan simple como obtengo cartas, baja cartas, produzco en base a las cartas y vuelta a empezar, no lo veo como juego introductorio obviamente, pero tampoco mucho mas difícil de enseñar que un Alta tensión.
Aunque quiero dejar en claro de que Terraforming mars es un juego que me ha enamorado como hacia rato no lo hacia un juego de mesa este tiene aspectos negativos claros y que voy a pasar a mencionar, que me encante no me hace ciego a sus falencias o quizás mejor dicho a cualidades intrínsecas del juego que pueden echar para atrás a algunos:

Aspectos negativos

-          Duración: yo juego con una variante oficial del autor que hace que las partidas duren entre 120 a 150 minutos que se pasan volando, pero entiendo que a alguno le puede parecer mucho para un eurogame de cartas, a mi parecer la experiencia lo justifica, eso si, si alguien llegase a jugar sin la variante las partidas rondarían los 180 minutos o quizás mas lo cual me parece una locura, para mi la variante es obligatoria y según yo no resiente en  nada la experiencia de juego.

-          Interacción: Si bien es cierto hay cartas de interacción directa estas no son tan poderosas como para echar a perder la partida a un rival, a lo mas retrasar, por otro lado atentan un poco contra el espíritu del juego, las recompensas e hitos son la interacción mas directa que hay entre jugadores como la colocación de losetas de bosque y ciudad, quizá competir por algún bonus de terraformacion, pero poco mas allá de eso, la interacción que esta integrada en el juego es simplemente para que levantes de vez en cuando la cabeza para mirar a los demás, pero nunca tanta como para estar pendiente todo el rato de que hace el contrario, de hecho cuando los demás están bajando cartas tu por lo general no prestas mucha atención a lo que hacen sino que estas dándole vueltas a tu cabeza a ver que tipo de combinaciones puedes hacer con lo que tienes, habrá a quienes les moleste mas o menos, pero yo cumplo con avisar.

-          Escalabilidad: El solitario me parece muy bueno para aprender las mecánicas y aceptable como reto para jugar, pero no es un juego que recomiende exclusivamente para eso (no juego solitarios así que salvo Archipelago no recomendaría muchos), a 2 jugadores el juego va muy, pero muy bien, quizás se pierde en interacción en el tablero, pero se gana en velocidad de juego, hay poquísimo entreturno, a 3 jugadores es probable que sea el numero ideal y a 4 se gana mucho en interacción, pero se pierde también bastante en entreturno, sin embargo con jugadores experimentados esto es aguantable sobre todo porque te pasas bastante del entreturno pensando que puedes hacer, a 5 jugadores no lo he probado, pero no creo que vaya muy bien, la verdad puse la escabilidad como negativo, pero no he hablado muy mal de ello jejejeje, pero es básicamente para decir: “cuidado con el AP y el entreturno, no abusar que puede cargarse la experiencia de juego”.

-          Precio: Esto ya es mas problema de las tiendas que del juego, si les interesa el juego les recomiendo si o si importarlo desde Planetongames, se ahorra mucho y se obtiene a un precio razonable, por mas de 60 lucas que es el precio al cual venden las tiendas me parece un despropósito, por 62 te traes un Scythe que es un locuron en componentes.

Conclusión

Juegazo, les aconsejo a todos los que quieran probarlo que le den mas de 1 partida, una sola partida es simplemente para aproximarse al juego, pero a medida que mas se juega mas virtudes se le ven, este es un juego para abusar de el, muy diferente a la mayoría donde te aburres prontamente aquí tienes juego para rato, por lo cual es obvio que para mi es una compra mas que recomendable.

Espero les haya gustado mas este nuevo formato de reseñas, como siempre acepto sugerencias y atento a sus comentarios.