martes, 4 de julio de 2017

El valle de los mercaderes: Impresiones

Antes de empezar esta reseña debo confesar de que en la anterior entrada puntué con un 9 al Russian Railroads, pero luego de unas cuantas partidas la nota bajo a un 8 ¿era puro hype lo que escribí? No, me sigue pareciendo un juego espectacular, pero hay una estrategia desequilibrante que me ha hecho bajarle un punto ¿Por qué comento esto? Pues, porque en esta reseña volverán a verme muy entusiasmado con un juego nuevo (spoiler, me ha encantado El valle de los mercaderes), pero a diferencia del Russian railroads la nota no creo que baje, de hecho tras las primeras 2 partidas tenia pensada una nota menor a la que le pondré finalmente y cada vez que lo juego sube un puntito mas en mi corazón jajajaja, luego de 11partidas toca su reseña. 

Esta cajita esta en mi casa
Valle de los mercaderes

Sami Laakso
2 – 4 jugadores
20 – 30 minutos


Como siempre las mecánicas por encima y luego profundizamos en sensaciones.
En este juego se supone que somos unos mercaderes que compiten por bla bla bla, el tema me da lo mismo, pero los dibujos están muy lindos, eso hay que reconocerle, básicamente estamos ante un deckbuilding minimalista donde competimos por formar 8 tenderetes que no es mas que bajar cartas frente a nosotros, 8 pilas de cartas con valores del 1 al 8, cada pila puede estar formada por 1 o mas cartas, pero siempre del mismo color… bueno no siempre, hay cartas que cambian eso ¡ay! Y tantas otras cosas mas!!!
En su turno un jugador puede hacer 1 de entre 4 acciones, o bajar su tenderete y se acaba su turno, o comprar una carta del mercado (que es una fila tipo Pax Porfiriana donde las cartas que han salido mas recientemente del mercado cuestan mas que las antiguas) y se acaba su turno, o descartarse de x cantidad de cartas para robar esa misma cantidad de cartas de su mazo y se acaba su turno, o jugar una carta de técnica aplicar su efecto y luego si la carta lo permite realizar otra acción adicional o se acaba su turno.

Cuando un jugador baja su octavo tenderete se acaba el juego, si señores, esto es una carrera.

Voy a empezar hablando de las cosas malas porque luego me extenderé bastante con las cosas positivas, el juego viene con 6 mazos distintos, cada uno corresponde con un tipo de animal distinto y cada tipo de animal por ende cada mazo juega de una manera distinta, en una partida se utilizan tantos tipos de mazos como jugadores + 1, o sea en una partida a 3 jugadores utilizas 4 mazos o en una partida de 4 jugadores utilizas 5 de los 6 mazos, por lo cual aunque si existe cierta variedad en los mazos uno desearía tener mucha mas cartas para combinar y armar partidas distintas, lo bueno es que DEVIR pronto editara El valle de los mercaderes 2 y con ello tendremos 6 mazos mas para jugar sumando un total de 12 mazos de animalitos, así que este problema tiene solución.
Lo justo y necesario para hacer un juegazo, ni mas ni menos
El otro problema del  juego es de peso, si buscas un deckbuilding que compita con tu Dominion con ochorocientas mil expansiones o tu Legendary con mil versiones obviamente este juego es mucho mas ligero y la verdad es que tampoco pretende competir contra ellos, por otro lado un Legendary cuesta en promedio 58 lucas y este Valle de los mercaderes me lo traje por 17 desde España, habrá a quienes les parezca caro para 110 cartas mas un minitablero y un dado, pero yo creo que es muy fácil de amortizar.

Vamos con lo bueno ahora y vaya que hay cositas para destacar, primero que todo aclarar que esto es un semi-filler, no esperar un juego sesudo, no, mas bien se trata del típico juego para echar partidas rápidas de sobremesa o entrepartidas por lo cual cuando hablo de toma de decisiones, curva de aprendizaje y estrategias es, entiéndase el contexto, para un juego semi-filler.

Las partidas son muy tensas, para mi ,quien goza con sufrir en un juego, este Valle de los mercaderes es una pequeña delicia, no es una tensión que corte el aire, no, pero cuando ves como tu rival empieza a bajar tenderete como loco y tu vas recién en tu segundo tenderete, sabes que te tienes que poner las pilas o chao victoria… y cuando el pone su séptimo tenderete!!! Aaaaaaahh!!! Cada turno podría ser el ultimo y contienes la respiración cuando le toca a tu rival y esperas que no le salgan las cartas, muy entretenido.

Hablando de la tensión en las partidas en una de las últimas tras ocupar una técnica que me permitía intercambiar una carta con Sra Caro y robarle justo la que ella necesitaba para ganar me lanzo en la cara el resto de su mano... Luego recogió las cartas y siguió jugando, porque el juego es muy bueno 

Muestra del hermoso arte del juego
Hablando de las cartas ¡que divertidas que son las cartas! Hay mazos que te permiten tener una interacciondirecta con tus rivales para quitarles cartas, hacerles descartar, meterle basura en sus mazos, cambiarle el orden en que le salgan las cartas, hay otras que te permiten copiar cartas y obvio que puedes copiar una carta que copia a otra carta para terminar copiando otra carta que tienes en tu mano y jugarla dos veces (no me invente esto, lo hice en una de mis ultimas partidas para ganar un juego, genial), existen cartas que son muy locas y ni tu sabes si te terminan beneficiando mucho o perjudicando y otras que son mas normalitas para manejar tu tenderete, mano o mercado, pero incluso con esas puedes montarte unos minicombos mortales… y todo eso con 4 reglas y en 20 minutitos.

Otro aspecto destacable es el peso del juego, es verdad que es un semi-filler, pero eso lo hace ideal para mi que no tengo grupo duro de juego y de hecho si tuviera que quedar con jugones pro también me lo llevaría porque lo pueden disfrutar, es un juego sencillo y bonito (esta muy claro el objetivo, nadie se puede confundir y hasta tu abuela lo sabria jugar), pero que da espacio para decisiones, cada turno puedes hacer muchas cosas, cuando bajas una carta a tu tenderete para avanzar en esta carrera por el octavo tenderete lo que estas haciendo es sacrificar esa carta, ya que una carta que pasa a ser tenderete ya no la puedes ocupar mas en toda la partida ¿me sirve mas en la mano todavía o es hora de bajarla en el tenderete?

Partida en curso
Otra cosa genial en este juego es que las cartas cuando las compras no van a tu descarte, sino a tu mano, esto es muy satisfactorio y además permite montarte estrategias a corto plazo, a mi me cabreaba mucho en otros deckbuilding cuando compraba cartas pensando en combarlas, pero primero tenia que vaciar mi mazo, barajar el descarte y rogar que salieran en el orden necesario para combar, na na, aquí no, aquí puedes combar en a corto plazo, de hecho en este juego es muy bueno mantener un mazo pequeño, yo he tenido partidas en las cuales mi mazo son las 5 cartas que tenia en mi mano y nada mas y aun así logre ganar.
El sistema de mercado es muy interesante ya que compras cartas descartando cartas de tu mano por lo cual vuelves a tener la toma de decisiones si una carta te merece mas la pena que otra o si deseas esperar a que baje de precio antes de adquirirla, pero cuidado, que tu rival puede robártela antes, bien ahí también, buen diseño.

En resumen, muy buen diseño, juego redondo que poco mas se le puede pedir, creo que pocas veces me he encontrado con una caja que con tan poco entregue tanto (quizás solo Star realms, pero aquí la fase de comprar cartas tiene mucha mas gracia), pocos componentes, poca complejidad de reglas y poca duración en las partidas, pero que te deja tremendamente satisfecho, al menos a mi, recomiendo echarles varias partidas seguidas para sacarle el jugo, si lo juegas 1 vez al año probablemente te parezca del montón, pero 2 partidas seguidas todas las semanas te las aguanta sin problemas y te envicia muchísimo.


Nota 8/10

Espero les haya gustado, se agradece como siempre el feedback, nos vemos pronto, quizás en un par de semanas rescate un gran clásico con una reseña o me saque de la manga una entrada con mi wishlist donde hay cositas interesantes, algunas que espero pronto Devir traiga al pais y a finales de mes si o si reseña del Terraforming mars.

6 comentarios:

  1. Es buen juego, yo tengo los 2.me gustan más los animales del primero. El punto negativo que el veo es que de a 4 puede alargarse un poquito más de lo necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por acá, yo lo he jugado en su mayoría a 2 y un par de veces a más jugadores, la vez que lo hice a 4 no tuve problemas con el tiempo porque éramos 3 muy rápidos y uno muy lento, pero al cual gritábamos a cada rato para que terminara su turno jajajajaja, pero es cierto, hay muchas posibilidades y a 4 jugadores puede haber mucho entreturno si se lo piensan mucho.

      Eliminar
    2. También ayuda conocer bien las cartas. Si lo has jugado harto, ya te las sabes de memoria, mientras que si son las primeras veces, tienes que ir leyendo todas las opciones.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. He escuchado buenos comentarios en podcast sobre este juego y tu reseña viene a confirmar esas apreciaciones. Me parece que entrará en mi ludoteca con seguridad. Esperaré, eso sí, a que lleguen a Chile el I y el II.
    :-)

    ResponderEliminar
  4. If you want your ex-girlfriend or ex-boyfriend to come crawling back to you on their knees (even if they're dating somebody else now) you got to watch this video
    right away...

    (VIDEO) Want your ex CRAWLING back to you...?

    ResponderEliminar