viernes, 2 de junio de 2017

Russian Railroads: Impresiones

Como combina chiquito con la casa
RUSSIAN RAILROADS                                Helmut Ohley y Leonhard Orgler
2 – 4 jugadores
60 a 120 mns

Llevaba un tiempo ya resignado con los blockbuster cinematográficos, no eran malas películas, pero ya venían todas con el mismo molde de fábrica, ya no se veían obras maestras como “Depredador” o “Inception”, venían varios años trayéndonos películas entretenidas, pero olvidables… hasta que llego “Mad max: Fury road” ¡Que pedazo de patada en la cabeza! Fotografía bien cuidada, música intensa, escenas trepidantes, historia simple, pero con subtexto interesante, acceso a un mundo loquísimo creado en la mente de un loco loquísimo como Miller, personajes bien definido y atractivos, diseño de producción envidiable, en fin, una gran película que demostró que se podía saciar al gran público y hacer algo de calidad, pero ¿qué tiene que ver con Russian Railroads?

Nada de lo trepidante y extremo de Mad max Fury road encontraremos en el juego de ferrocarriles rusos, pero tal como la película de George Miller me reencanto con el cine y las grandes producciones, Russian Railroads (desde ahora RRR) me reencanto con los juegos de mesa y en especial con los eurogames, donde ya todo me parecía un poco de los mismo y mira tú que RRR es más de lo mismo, pero muy bien hecho, concuerdo completamente con el último párrafo de la reseña que Lev Mishkin le hizo al juego cuando dice: “Un buen eurogame, de esos que cuando lo juegas te hace pensar por esto me gusta jugar” y así es, de hecho tal como cuando veo una gran película y estoy constantemente pensado “la película buena, la película buena, la película buena, la ..”  y así durante toda la película, me pasa lo mismo con este juego durante gran parte de la partida.

No voy los a aburrir en esta entrada hablando de las mecánicas a profundidad, para eso hay muuuuuchas reseñas ya, me limitare a decir que es un colocación de trabajadores de toda la vida, donde en el tablero central hay 4 zonas bien diferenciadas: para avanzar vagones, para mejorar ferrocarriles/fabricas (puntuación en general), ingenieros y orden de turno, además de esto cada jugador tiene un tablero personal con 4 tracks (3 de trenes y uno de fábrica) en el cual deberá ir avanzando, se podría resumir que entre más avance en ellos más beneficios y  puntos obtendrás y los jugadores tienen que ir jugando con esto, tratar de ir al tablero central para avanzar en su tablero personal y combinar de varias maneras esto.

Poniéndolo así como se lee en el párrafo anterior el juego no parece nada entretenido, de hecho parece del montón y hasta seco, poco temático  y olvidable ¿Cómo pudiera haberme enganchado tanto a un juego así? Posibilidades, es simplemente por un tema de posibilidades, RRR entrega muchas posibilidades al jugador, en tu primera partida estarás algo desorientado, perdido, querrás llamar a tu mama y que te venga a buscar, no sabrás por dónde ir y como puntuar, yo, como tengo el mal endémico de los jugadores de Agrícola, trate de ir a todas las vías de puntuación y termine con muy pocos puntos (tomar en cuenta que 160 son poquísimos puntos acá), es ahí cuando me percate que debía elegir, elegir qué estrategia quería seguir y decidir por dónde ir, aumentar el Transiberiano e hincharme con puntos de vagón blanco, buscar el combo de la medalla de Kiev, dedicarme a subir o no subir les empresas (no recomendado no subirlas), que bonus utilizar en la partida, de hecho las cartas de puntuación finales que puedes o no sacar te permiten trazar diferentes estrategias, posibilidades, posibilidades de jugar muchas veces el mismo juego y descubrirlo cada vez que lo hago.
En cierto modo RRR me recuerda al Caylus, donde no hay mucho azar, pero hay tantas formas de jugarlo, tantas formas de abarcarlo que te entretienes descubriéndola, como alternar castillo, favores y losetas azules en Caylus es un arte, saber calcular tus turnos es indispensable y puedes tener muchas combinaciones de losetas para llegar a esos objetivos descritos anteriormente, mis primeras partidas con Sra Caro al Caylus nos duraban 90 o 105 mns y con suerte superábamos los 100 ptos, ya al final cuando teníamos controlado el juego jugábamos en 60 mns y nuestras puntuaciones rondaban los 250 ptos (¡Que ganas me entraron de volver a jugar Caylus!), en RRR partimos obteniendo 160 ptos en partidas de 75 mns de duración y ahora terminamos una partida en 50 mns obteniendo 330 ptos y asumiendo que hay losetas de 400 mns creo que seguiremos optimizando nuestro juego.

Estrategias ¿Cómo se juega a esto? Llevo tan solo 5 partidas (la mayoría a 2 jugadores) y no me siento para nada autorizado para hablar de estrategias, solo sé que es bueno centrarse en un punto a desarrollar, pero no solo en ese punto dejando completamente de lado los demas, debes avanzar las otras vías un poco también, quizás no para sacar muchos puntos como en la via de tu estrategia principal, pero si para obtener beneficios ya que al avanzar en los tracks se obtienen beneficios, más trabajadores para colocar, doblar puntos, mas vías para avanzar y bonus, en los bonus me gustaría detenerme ya que los encuentro una genialidad, hay 7 diferentes y uno elige cuales quiere ocupar por lo cual podrás utilizar de 0 a 4 en una partida y combinarlos de muchas maneras, de hecho hay un bonus que te da acceso a cartas de beneficio durante la partida y además acceso a cartas de bonificación finales que pueden o no trazar tu estrategia, muy bueno, muy divertido, muchas posibilidades.

Partida en curso contra Sra Caro
Los componentes están bien,  son vistosos y de buena calidad, cartón grueso para los tableros, componentes de madera personalizados, ilustraciones bonitas, colores armónicos que ayudan a “sentir” algo el tema, es muy poco temático, pero todo es tan bonito que sabes que algo relacionado con trenes tiene que ver el juego, nota aparte para la ilustración que me parece tremenda.

Pero le estoy tirando muchas flores al juego, algunas pegas tengo sacarle para que luego no me acusen de vendehumo, el juego tiene baja interacción, hay un par de casillas que son muy apetecidas y que pueden alterar tus planes un poco e incluso joderte un poco, pero no es algo que lamentaras tanto como en un Agrícola, quizás la mayor interacción la encontraras en la competencia por la mayoría de los ingenieros que durante la partida entregan un beneficio inmediato en la exclusividad de su uso y al final 40 ptos al que tengo más y 20 ptos al segundo jugador que tenga más ingenieros, pero siendo sincero, no es su punto fuerte, no, no es un juego con fuerte interacción entre jugadores,  otra contra es la poca inmersión temática que el juego ofrece, pero eso es ya es cosa de cada jugador, a mí no me molesta (porque es bonito), pero hay a quien le pueda molestar y es factor a tomar en cuenta y la última pega que le sacare es que las fases de puntuación pueden ser difíciles de explicar, en mi experiencia los jugadores no se enteran muy bien como calcular sus puntos al principio y como el juego se trata de hacer puntos puede ser algo frustrante, sin embargo tampoco es tan difícil y para el final de la partida ya lo manejaran bien.
Me gusta la duración de una partida, estimo que con 4 jugadores rápidos no debe de exceder los 90 minutos y a 2 jugadores hay pocos juegos que me entreguen tantas opciones en tan poco tiempo (lo pongo hay junto a Five tribes en relación duración/alternativas/profundidad), me gusta la rejugabilidad tras 5 partidas quiero seguir jugándolo y siento que me falta mucho por explorar, a diferencia de La villa que por ejemplo cada vez que lo jugaba me gustaba menos y sentía que menos me sorprendía, me gusta que tenga una mecánica de colocación de trabajadores tan sencilla, pero al exigirte algunas casillas 1 o 2 o 3 trabajadores te haga evaluar que te conviene más y planificar como utilizar tus trabajadores,  los que tienes disponible y los que podras obtener, me gusta que es un juego con profundidad, pero que puedo jugar con la familia, no resulta agobiante como un Agricola ni enrevesado como un Pax Porfiriana para explicar y por ultimo me gusta que a Sra Caro le guste porque así no lo tengo que vender jejeje.
Mi mesa 2 noches a la semana

En fin, una compra muy recomendada, si te gustan los eurogames donde puedes probar distintas estrategias, pues cada partida este te encantara, si te gustan los buenos juegos este no te decepcionara, me gusta calificar con la palabra adictivo a los juegos que me gustan mucho ya que me hacen pensar en ellos inclusive después terminada la partida y sin lugar a dudas Russian railroads es un juego muy adictivo. 


Nota 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario