Como combina chiquito con la casa |
RUSSIAN
RAILROADS Helmut
Ohley y Leonhard Orgler
2 – 4 jugadores
60 a 120
mns
Llevaba un tiempo ya resignado con los blockbuster cinematográficos,
no eran malas películas, pero ya venían todas con el mismo molde de fábrica, ya
no se veían obras maestras como “Depredador” o “Inception”, venían varios años trayéndonos
películas entretenidas, pero olvidables… hasta que llego “Mad max: Fury road” ¡Que
pedazo de patada en la cabeza! Fotografía bien cuidada, música intensa, escenas
trepidantes, historia simple, pero con subtexto interesante, acceso a un mundo loquísimo
creado en la mente de un loco loquísimo como Miller, personajes bien definido y
atractivos, diseño de producción envidiable, en fin, una gran película que demostró
que se podía saciar al gran público y hacer algo de calidad, pero ¿qué tiene
que ver con Russian Railroads?
Nada de lo trepidante y extremo de Mad max Fury road
encontraremos en el juego de ferrocarriles rusos, pero tal como la película de
George Miller me reencanto con el cine y las grandes producciones, Russian
Railroads (desde ahora RRR) me reencanto con los juegos de mesa y en especial
con los eurogames, donde ya todo me parecía un poco de los mismo y mira tú que
RRR es más de lo mismo, pero muy bien hecho, concuerdo completamente con el último
párrafo de la reseña que Lev Mishkin le hizo al juego cuando dice: “Un buen eurogame, de esos que cuando lo
juegas te hace pensar por esto me gusta jugar” y así es, de
hecho tal como cuando veo una gran película y estoy constantemente pensado “la película buena, la película buena, la película
buena, la ..” y así durante toda la película,
me pasa lo mismo con este juego durante gran parte de la partida.
No voy los a aburrir en esta entrada hablando de las mecánicas
a profundidad, para eso hay muuuuuchas reseñas ya, me limitare a decir que es
un colocación de trabajadores de toda la vida, donde en el tablero central hay
4 zonas bien diferenciadas: para avanzar vagones, para mejorar ferrocarriles/fabricas
(puntuación en general), ingenieros y orden de turno, además de esto cada
jugador tiene un tablero personal con 4 tracks (3 de trenes y uno de fábrica)
en el cual deberá ir avanzando, se podría resumir que entre más avance en ellos
más beneficios y puntos obtendrás y los
jugadores tienen que ir jugando con esto, tratar de ir al tablero central para
avanzar en su tablero personal y combinar de varias maneras esto.
Poniéndolo así como se lee en el párrafo anterior el juego
no parece nada entretenido, de hecho parece del montón y hasta seco, poco temático
y olvidable ¿Cómo pudiera haberme
enganchado tanto a un juego así? Posibilidades, es simplemente por un tema de
posibilidades, RRR entrega muchas posibilidades al jugador, en tu primera
partida estarás algo desorientado, perdido, querrás llamar a tu mama y que te
venga a buscar, no sabrás por dónde ir y como puntuar, yo, como tengo el mal endémico
de los jugadores de Agrícola, trate de ir a todas las vías de puntuación y
termine con muy pocos puntos (tomar en cuenta que 160 son poquísimos puntos acá),
es ahí cuando me percate que debía elegir, elegir qué estrategia quería seguir
y decidir por dónde ir, aumentar el Transiberiano e hincharme con puntos de vagón
blanco, buscar el combo de la medalla de Kiev, dedicarme a subir o no subir les
empresas (no recomendado no subirlas), que bonus utilizar en la partida, de
hecho las cartas de puntuación finales que puedes o no sacar te permiten trazar
diferentes estrategias, posibilidades, posibilidades de jugar muchas veces el
mismo juego y descubrirlo cada vez que lo hago.
En cierto modo RRR
me recuerda al Caylus, donde no hay mucho azar, pero hay tantas formas de
jugarlo, tantas formas de abarcarlo que te entretienes descubriéndola, como
alternar castillo, favores y losetas azules en Caylus es un arte, saber
calcular tus turnos es indispensable y puedes tener muchas combinaciones de
losetas para llegar a esos objetivos descritos anteriormente, mis primeras
partidas con Sra Caro al Caylus nos duraban 90 o 105 mns y con suerte superábamos
los 100 ptos, ya al final cuando teníamos controlado el juego jugábamos en 60
mns y nuestras puntuaciones rondaban los 250 ptos (¡Que ganas me entraron de
volver a jugar Caylus!), en RRR partimos obteniendo 160 ptos en partidas de 75
mns de duración y ahora terminamos una partida en 50 mns obteniendo 330 ptos y
asumiendo que hay losetas de 400 mns creo que seguiremos optimizando nuestro
juego.
Estrategias ¿Cómo se
juega a esto? Llevo tan solo 5 partidas (la mayoría a 2 jugadores) y no me siento para nada autorizado para hablar de estrategias, solo sé que es bueno
centrarse en un punto a desarrollar, pero no solo en ese punto dejando
completamente de lado los demas, debes avanzar las otras vías un poco también, quizás
no para sacar muchos puntos como en la via de tu estrategia principal, pero si
para obtener beneficios ya que al avanzar en los tracks se obtienen beneficios,
más trabajadores para colocar, doblar puntos, mas vías para avanzar y bonus, en
los bonus me gustaría detenerme ya que los encuentro una genialidad, hay 7
diferentes y uno elige cuales quiere ocupar por lo cual podrás utilizar de 0 a
4 en una partida y combinarlos de muchas maneras, de hecho hay un bonus que te
da acceso a cartas de beneficio durante la partida y además acceso a cartas de bonificación
finales que pueden o no trazar tu estrategia, muy bueno, muy divertido, muchas
posibilidades.
Partida en curso contra Sra Caro |
Los componentes están
bien, son vistosos y de buena calidad, cartón
grueso para los tableros, componentes de madera personalizados, ilustraciones
bonitas, colores armónicos que ayudan a “sentir” algo el tema, es muy poco temático,
pero todo es tan bonito que sabes que algo relacionado con trenes tiene que ver
el juego, nota aparte para la ilustración que me parece tremenda.
Pero le estoy
tirando muchas flores al juego, algunas pegas tengo sacarle para que luego no
me acusen de vendehumo, el juego tiene baja interacción, hay un par de casillas
que son muy apetecidas y que pueden alterar tus planes un poco e incluso
joderte un poco, pero no es algo que lamentaras tanto como en un Agrícola, quizás
la mayor interacción la encontraras en la competencia por la mayoría de los
ingenieros que durante la partida entregan un beneficio inmediato en la
exclusividad de su uso y al final 40 ptos al que tengo más y 20 ptos al segundo
jugador que tenga más ingenieros, pero siendo sincero, no es su punto fuerte,
no, no es un juego con fuerte interacción entre jugadores, otra contra es la poca inmersión temática que
el juego ofrece, pero eso es ya es cosa de cada jugador, a mí no me molesta
(porque es bonito), pero hay a quien le pueda molestar y es factor a tomar en
cuenta y la última pega que le sacare es que las fases de puntuación pueden ser
difíciles de explicar, en mi experiencia los jugadores no se enteran muy bien
como calcular sus puntos al principio y como el juego se trata de hacer puntos
puede ser algo frustrante, sin embargo tampoco es tan difícil y para el final
de la partida ya lo manejaran bien.
Me gusta la duración
de una partida, estimo que con 4 jugadores rápidos no debe de exceder los 90
minutos y a 2 jugadores hay pocos juegos que me entreguen tantas opciones en
tan poco tiempo (lo pongo hay junto a Five tribes en relación duración/alternativas/profundidad),
me gusta la rejugabilidad tras 5 partidas quiero seguir jugándolo y siento que
me falta mucho por explorar, a diferencia de La villa que por ejemplo cada vez
que lo jugaba me gustaba menos y sentía que menos me sorprendía, me gusta que tenga
una mecánica de colocación de trabajadores tan sencilla, pero al exigirte
algunas casillas 1 o 2 o 3 trabajadores te haga evaluar que te conviene más y
planificar como utilizar tus trabajadores, los que tienes disponible y los que podras
obtener, me gusta que es un juego con profundidad, pero que puedo jugar con la
familia, no resulta agobiante como un Agricola ni enrevesado como un Pax
Porfiriana para explicar y por ultimo me gusta que a Sra Caro le guste porque así
no lo tengo que vender jejeje.
Mi mesa 2 noches a la semana |
En fin, una compra
muy recomendada, si te gustan los eurogames donde puedes probar distintas
estrategias, pues cada partida este te encantara, si te gustan los buenos
juegos este no te decepcionara, me gusta calificar con la palabra adictivo a
los juegos que me gustan mucho ya que me hacen pensar en ellos inclusive después
terminada la partida y sin lugar a dudas Russian railroads es un juego muy adictivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario