jueves, 19 de febrero de 2015

Party reseña: Concept

Espero les haya gustado la reseña anterior en donde me concentre más en las mecánicas que en las sensaciones de una partida debido a que el juego no era tan conocido, pero en esta reseña al contrario de la vez anterior me concentrare casi 100% en las sensaciones lúdicas debido a que el juego ya es mucho más conocido que Continental Express (de hecho estuvo nominado al último SDJ) y además no hay muchas mecánicas que explicar, estamos hablando de Concept.




CONCEPT
GAETAN BEAUJANNOT Y ALAIN RIVOLLET
REPOS PRODUCTION
2013
4 - 12 JUGADORES
45 MINUTOS


Venia hace tiempo buscando un party game para la familia y la verdad había encontrado varios excelentes que mi familia disfrutaba, pero siempre había un pero que me hacía sacarlo de mi colección y como es costumbre en mi luego este volvía a la ludoteca simplemente para volver a salir tiempo después, pero esta vez creo que será diferente ya que Concept es un party que al revés de varios no pierde el interés con el tiempo sino que al menos para mí lo va ganando ¿Por qué? Veamos.

Junto Emilio_FK el mismo dia que compre el juego
Lo primero a contestar es en que se parece Concept a Dixit ya que muchos los han comparado o preguntado si son similares y la verdad es que se parecen poco o nada... no, de hecho se parecen en nada. Dixit es un juego de dejar volar tu imaginación y jugar con ella y la de tus oponentes mientras que en Concept tienes unas opciones limitadas para entregar la información y aunque al principio pudiera parecer un poco trabajo también da mucho espacio para ocupar tu imaginación de forma distinta, de forma más concreta para ver de qué maneras más originales o eficientes entregar los datos necesarios para que los demás jugadores entiendan que es lo que quieras decir, si en Dixit debías ser sutil aquí debes tratar de ser explicito, en un principio esto pudiera parecer una piedra de tope de Concept ante el juego de las cartitas bonitas, pero la verdad que mientras Dixit tiene una vida útil corta (o cambias de cartas o cambias de grupo) Concept gana a medida que avanza el tiempo ya que los jugadores se comienzan a atrever a innovar en sus maneras de jugar y empiezan a desarrollar entre ellos un lenguaje propio, a diferencia de Dixit este juego a medida que más partidas le echas más te gusta porque más rejugabilidad tiene, de hecho me ha pasado que luego de tratar de explicar un concepto he pensado en otra forma de hacerlo que he aplicado en otras partidas con más o menos éxito, también depende del grupo y saber que ideas le llegaran mejor a ellos.
OJO creo que Concept no es el típico party-game de risas, de que te ríes en ocasiones si es verdad, pero no esperen un Time’s up, un Pictionary o un Dixit, no, aquí los momentos de risa son más limitados y la diversión está en el reto, aguardas, ansias que te llegue tu turno para “trabajar” con el tablero y ver que puedes sacar de allí.

Pero vamos a ponernos en materia ¿y cómo se juega este Concept? Explicare en 5 líneas el juego y luego daré unos ejemplos para que juguemos juntos.
Básicamente tenemos un tablero con un montón de dibujos que representan conceptos (hombre, mujer, rápido, lento, colores, etc) y luego tenemos varios cubitos, pondremos un token verde en signo de pregunta para indicar el concepto principal de nuestra idea a transmitir y luego cubitos verdes para dar más info sobre esa idea, si no basta con esto pues bueno tendremos que coger tokens de otros colores para dar otros conceptos asociados a la idea que deseamos transmitir.

Para explicarles mejor vamos con un ejemplo y luego dejare 2 interrogantes para ver si las adivinan y ponen su respuesta en los comentarios.

Supongamos que queremos transmitir la siguiente palabra: Fidel Castro.

Partimos con el concepto principal: Hombre y luego vamos desmenuzando, al principio puede costar jugar rápido ya que el tablero tiene muchas imágenes y si bien algunas son fáciles de asimilar hay otras que no tanto y además hay otras imágenes que tienen varios significados y algunos bastante útiles por lo cual es bueno tener la hoja de ayuda en la mano, pero volvamos al juego. Colocamos el Token verde principal en hombre y como Fidel fue al final y al cabo un político podemos colocar el segundo token en personaje histórico (también hay una casilla para indicar que un personaje es ficticio) y nos vamos con otro concepto.

Colocamos el segundo token, por ejemplo el rojo, en ideología y luego colocamos un cubito rojoen izquierda e inclusive para dejar claro el pensamiento extremo podemos colocar 3 o 4 tokens azules en izquierda para dar a entender que era de extrema izquierda e inclusive un cubito de color rojo en el color rojo para decir que tiene tendencia a ser rojo (comunista).

Otro Token, otra idea, tomamos el token amarillo por ejemplo y lo colocamos en país/región y con los cubitos amarillos podemos comenzar a describir la bandera del país donde Castro vivía, rojo, azul, blanco e inclusive colocamos un cubito amarillo en una estrella ¿rojo, azul, blanco y estrella? Será USA, pues no hay muchos de extrema izquierda ahí ¿Sera Chile? ¿Allende? ¿Tellier? Mmmmm no, sigamos dando pistas.

Para no dejar dudas podemos colocar un token negro como otro concepto y con el describiremos algun aspecto fisico de este personaje, pongamos que queremos hablar de la motuda barba que tenia... inclusive podemos dibujarla... miren como queda todo.


Bueno en este ejemplo me centre básicamente en describir a la persona porque es lo más fácil y como se comienza en el juego, pero a medida que agarres confianza comienzas a probar cosas nuevas, ya no simplemente te limitas a describir la palabra a adivinar, no, te vas a describir al archirrival o sus obras literarias o películas, etc, también dejan de parecerte interesantes las personas o lugares sino que te vas a describir frases o expresiones que es más difícil o inclusive comienzas a utilizar el tablero de manera poca tradicional usando las ilustraciones en este o los cubitos para formar imágenes o torres o lo que a ti se te ocurra, lejos lo más motivante de este Concept es sentir que vas mejorando y que vas aprendiendo y esto te lleva a querer jugar más y poner a prueba tus nuevas habilidades, este Concept es un puntazo.

Aqui va un ejemplo facil para que ustedes lo adivinen:




Aaaaaaaah!!! Las reglas del juego, pequeño gran detalle ¿Qué porque no me he metido con ellas? Pues porque no sirven de nada, son malísimas, la idea del juego es genial, pero los diseñadores se la cargaron con las reglas (creo que es el principal motivo por el cual no ganaron el SDJ) por lo cual cada uno debe ponerse a hacer home rules, pero lo bueno es que hay un conceso más o menos generalizado de como jugar, ahí va: No se juega en equipo, cada jugador juega su turno, saca una carta y elige una idea a describir, hay 3 categorias, fácil que dara 1 PV, media que dara 2 PV y difícil que dara 3 PV, luego tienen 2 minutos para jugarse la vida en el tablero y cuando se acaben los tokens de PV se acaba el juego, tanto quien adivina como quien describe ganan la misma cantidad de PV (dependiendo de la dificultado de la palabra o frase elegida) y listo, con eso tienes un pedazo de party.

4 comentarios:

  1. Si me pones un cubito amarillo mas te digo que es: Blanca Nieves y los 7 enanitos!
    Buena la entrada Felipe! Felicitaciones! A mi también me encanta el Concept y coincido contigo en que se cayeron en la puntuación del juego, la diversión está en cada representación.

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    1. Jajajaja, no me quedaban mas cubitos amarillos, pero bien, esa era facil... el juego es muy entretenido la verdad.

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  2. Soy malisimo en el juego, pero es posible que tenga razon. Blancanieves y los 7 enanitos. Jajaja. Y si no son, me planto.

    Muy buena reseña. Tal y como se deberían de hacer. Felicidades.

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    1. Gracias, de verdad me alegran estos comentarios positivos y si, era Blanca nieves

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