lunes, 26 de enero de 2015

IMPRESIONES: Santiago de Cuba

Hay juegos que vendes y ni te acuerdas de ellos y hay juegos que te arrepientes durante meses de su venta, yo soy un consumidor compulsivo de juegos de mesa (en vías de rehabilitación) y en la mayoría de los casos cuando vendo un juego no lo echo de menos, a veces me dan ganas de echarle una partida, pero no los echo de menos, creo que son contados con los dedos de una mano los casos en que me he arrepentido y en todos los casos se repite el mismo patrón: pensé que luego sería sencillo volver a comprar el juego y me equivoque rotundamente, aumento en los costos de envío u OOP me han roto el alma, esto me paso con el Carson city (juegazo de colocación de trabajadores, en mi top 10), con el Ubongo (Sra. Caro aun me lo recrimina) y con el juego del cual hablaremos hoy donde en una caja tamaño Carcasonne encontramos el eslabón perdido de los juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos, EL JUEGO de iniciación en estas mecánicas: SANTIAGO DE CUBA



SANTIAGO DE CUBA
MICHAEL RIENECK
LUDONOVA
2 – 4 JUGADORES
45 MNS
AÑO 2011


En las ultimas entradas me he metido harto en las reglas y mecánicas del juego, pero en esta ocasión no lo hare ya que creo que hay varios blogs que lo han hecho ya, de igual manera daré una idea general del juego para que luego no estén tan perdidas en las conclusiones si no han jugado o no conocen el juego.

Una pasada los componentes, espectacular
En Santiago de Cuba básicamente tenemos un tablero con varias casillas que forman un circulo, es un circulo económico ya que al “final de este círculo” tenemos el puerto y lo que todo jugador debe hacer es avanzar en este círculo para conseguir la mercancía que venderá en el puerto (la cual está determinada con unas tiradas de dados que simulan la demanda, genial mecánica), así hasta que 5 barcos hayan partido (no recuerdo bien si eran 5 o 7) por lo cual el jugador en su turno hará 2 cosas, mover el taxi 1 casilla (pueden ser más si paga por ello) y caer en la casa de un simpático habitante de Cuba y aprovechar sus habilidades para conseguir recursos y luego de ello deberá colocar su único trabajador en una de las casillas que le permita su amigo cubano al cual abordo con la primera acción ya que este amigo tendrá un color de barrio asignado en el setup inicial y solo en esos barrios podrás colocar tu trabajador…. Y eso es todo, hay un par de reglas más, pero básicamente el juego es eso y con 2 acciones en tu turno Michael Rieneck se las ha arreglado para hacer un juego sencillo a la vez estratégico y táctico, un juego menos denso que un Stone age, pero que considero que tiene igual chicha que este o sea un mueve cubos familiar de manual.

Aqui los simpaticos habitantes de Cuba
¿Y porque me ha gustado tanto Santiago de Cuba? Porque escala bien, lo juegas a 2 jugadores o a 4 y no pasa nada, el juego tiene pros tanto a 2 como a 4, luego está el hecho de que es un juego muy sencillo de explicar y además transportable y da lugar a muchas decisiones interesantes y ahí está la madre del cordero, no es un juego que juegues en automático, si bien hay en cada ronda un objetivo claro al cual seguir (las mercancías con más demanda) el juego en cierto punto también te obliga a tomar decisiones a elegir entre otras estrategias ¿vacío el barco o paso de largo el coche para aumentar el valor de la mercancía (otra mecánica genial del juego para no hacer eterna una ronda)? ¿Voy a mercancías o juntos monedas? ¿Cambio mercancías por PV en el barco o mejor la cambio en una casilla? ¿Caigo en esta casilla o mejor en la casilla de adelante así arruino los planes del rival de pasada? ¿Adelanto el taxi ahora o tortugeo para poder dar un salto cuantitativo y llegar de golpe al puerto antes que mi rival y vender antes que él? Y un montón de preguntas sencillas, pero interesantes como estas en un juego que incluye de todo un poquito para tener variedad, pero poquito como para no agobiar, tiene colocación de trabajadores, gestión de recursos, bluff (los PV ocultos es todo un acierto que mantiene el suspenso hasta el final) y tablero modular.

Shhhhh.... es secreto.
COMPONENTES: Uno de los puntos fuertes del juego, ilustrado por Michael Menzel los dibujos la bordan, muchos colores y muy atractivos dan vida al juego y le ponen mucho carisma a este, además la edición de Ludonova está muy bien cuidada y los materiales son de excelente calidad todos y cada uno de ellos, ver el juego montado es una pasada.

MANUAL: Claro y entendible, te demoras 5 minutos en leerlo y ya te pones a jugar.

DEPENDENCIA DE IDIOMA: Absolutamente nula.

MECANICAS: Sencilla como ya explica y aquí está la única traba que puede tener el juego, a jugones experimentados se les puede quedar corto ya que si bien tiene decisiones y estrategia es limitada, a lo más son realizar 2 cambios antes de obtener PV, no es de esos juegos de gestión infinitos que puedes volver una y otra vez a procesar tus materiales para optimizarlos al máximo, aquí es mucho más sencillo que le da mayor dinamismo y menos tiempos muertos al juego, pero también limita su profundidad, a mí me gusta ya que en 30 o 40 minutitos tengo un juego con chicha y ligero, se disfruta no se sufre este juego.

CONCLUSION: Juegazo que me hace decir algo que odio escuchar o leer, pero que en este caso creo necesario expresarlo: Juego que debe estar en toda ludoteca que se precie de tal.


Nota: 8/10

1 comentario:

  1. Hola elmeeplechileno!!
    No he encontrado otra forma de ponerme en contacto contigo, así que te lo pongo aquí espero que no te sepa mal, sino borralo..
    Soy el autor de un juego que verá la luz este año, llamado DINAMITA, y he estado mirando tu página y he visto que haces comentarios sobre juegos entre otras cosas, y me preguntaría si te interesaría o si te gustaría hacer algo con mi juego? (Una entrada de opinión, una entrevista.. )

    Te dejo unos cuantos links por si quieres ojearlos antes
    https://www.facebook.com/pages/Dinamita-El-juego/1522722424683886
    https://twitter.com/DinamitaEljuego
    https://boardgamegeek.com/boardgame/172642/dynamite
    http://www.darkstone.es/index.php?topic=2826.0

    Un saludo!!
    AMR

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