Hay juegos que vendes y ni te acuerdas de ellos y hay juegos
que te arrepientes durante meses de su venta, yo soy un consumidor compulsivo
de juegos de mesa (en vías de rehabilitación) y en la mayoría de los casos
cuando vendo un juego no lo echo de menos, a veces me dan ganas de echarle una
partida, pero no los echo de menos, creo que son contados con los dedos de una
mano los casos en que me he arrepentido y en todos los casos se repite el mismo
patrón: pensé que luego sería sencillo volver a comprar el juego y me equivoque
rotundamente, aumento en los costos de envío u OOP me han roto el alma, esto me
paso con el Carson city (juegazo de colocación de trabajadores, en mi top 10),
con el Ubongo (Sra. Caro aun me lo recrimina) y con el juego del cual
hablaremos hoy donde en una caja tamaño Carcasonne encontramos el eslabón
perdido de los juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos, EL
JUEGO de iniciación en estas mecánicas: SANTIAGO DE CUBA
SANTIAGO DE CUBA
MICHAEL RIENECK
LUDONOVA
2 – 4 JUGADORES
45 MNS
AÑO 2011
En las ultimas entradas me he metido harto en las reglas y
mecánicas del juego, pero en esta ocasión no lo hare ya que creo que hay varios
blogs que lo han hecho ya, de igual manera daré una idea general del juego para
que luego no estén tan perdidas en las conclusiones si no han jugado o no
conocen el juego.
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Una pasada los componentes, espectacular |
En Santiago de Cuba básicamente tenemos un tablero con
varias casillas que forman un circulo, es un circulo económico ya que al “final
de este círculo” tenemos el puerto y lo que todo jugador debe hacer es avanzar
en este círculo para conseguir la mercancía que venderá en el puerto (la cual
está determinada con unas tiradas de dados que simulan la demanda, genial
mecánica), así hasta que 5 barcos hayan partido (no recuerdo bien si eran 5 o
7) por lo cual el jugador en su turno hará 2 cosas, mover el taxi 1 casilla
(pueden ser más si paga por ello) y caer en la casa de un simpático habitante
de Cuba y aprovechar sus habilidades para conseguir recursos y luego de ello
deberá colocar su único trabajador en una de las casillas que le permita su
amigo cubano al cual abordo con la primera acción ya que este amigo tendrá un
color de barrio asignado en el setup inicial y solo en esos barrios podrás
colocar tu trabajador…. Y eso es todo, hay un par de reglas más, pero
básicamente el juego es eso y con 2 acciones en tu turno Michael Rieneck se las
ha arreglado para hacer un juego sencillo a la vez estratégico y táctico, un
juego menos denso que un Stone age, pero que considero que tiene igual chicha
que este o sea un mueve cubos familiar de manual.
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Aqui los simpaticos habitantes de Cuba |
¿Y porque me ha gustado tanto Santiago de Cuba? Porque
escala bien, lo juegas a 2 jugadores o a 4 y no pasa nada, el juego tiene pros
tanto a 2 como a 4, luego está el hecho de que es un juego muy sencillo de
explicar y además transportable y da lugar a muchas decisiones interesantes y
ahí está la madre del cordero, no es un juego que juegues en automático, si
bien hay en cada ronda un objetivo claro al cual seguir (las mercancías con más
demanda) el juego en cierto punto también te obliga a tomar decisiones a elegir
entre otras estrategias ¿vacío el barco o paso de largo el coche para aumentar
el valor de la mercancía (otra mecánica genial del juego para no hacer eterna
una ronda)? ¿Voy a mercancías o juntos monedas? ¿Cambio mercancías por PV en el
barco o mejor la cambio en una casilla? ¿Caigo en esta casilla o mejor en la
casilla de adelante así arruino los planes del rival de pasada? ¿Adelanto el
taxi ahora o tortugeo para poder dar un salto cuantitativo y llegar de golpe al
puerto antes que mi rival y vender antes que él? Y un montón de preguntas
sencillas, pero interesantes como estas en un juego que incluye de todo un
poquito para tener variedad, pero poquito como para no agobiar, tiene colocación
de trabajadores, gestión de recursos, bluff (los PV ocultos es todo un acierto
que mantiene el suspenso hasta el final) y tablero modular.
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Shhhhh.... es secreto. |
COMPONENTES: Uno de los puntos fuertes del juego, ilustrado
por Michael Menzel los dibujos la bordan, muchos colores y muy atractivos dan
vida al juego y le ponen mucho carisma a este, además la edición de Ludonova está
muy bien cuidada y los materiales son de excelente calidad todos y cada uno de
ellos, ver el juego montado es una pasada.
MANUAL: Claro y entendible, te demoras 5 minutos en leerlo y
ya te pones a jugar.
DEPENDENCIA DE IDIOMA: Absolutamente nula.
MECANICAS: Sencilla como ya explica y aquí está la única traba
que puede tener el juego, a jugones experimentados se les puede quedar corto ya
que si bien tiene decisiones y estrategia es limitada, a lo más son realizar 2
cambios antes de obtener PV, no es de esos juegos de gestión infinitos que
puedes volver una y otra vez a procesar tus materiales para optimizarlos al máximo,
aquí es mucho más sencillo que le da mayor dinamismo y menos tiempos muertos al
juego, pero también limita su profundidad, a mí me gusta ya que en 30 o 40
minutitos tengo un juego con chicha y ligero, se disfruta no se sufre este
juego.
CONCLUSION: Juegazo que me hace decir algo que odio escuchar
o leer, pero que en este caso creo necesario expresarlo: Juego que debe estar
en toda ludoteca que se precie de tal.
Nota: 8/10
Hola elmeeplechileno!!
ResponderEliminarNo he encontrado otra forma de ponerme en contacto contigo, así que te lo pongo aquí espero que no te sepa mal, sino borralo..
Soy el autor de un juego que verá la luz este año, llamado DINAMITA, y he estado mirando tu página y he visto que haces comentarios sobre juegos entre otras cosas, y me preguntaría si te interesaría o si te gustaría hacer algo con mi juego? (Una entrada de opinión, una entrevista.. )
Te dejo unos cuantos links por si quieres ojearlos antes
https://www.facebook.com/pages/Dinamita-El-juego/1522722424683886
https://twitter.com/DinamitaEljuego
https://boardgamegeek.com/boardgame/172642/dynamite
http://www.darkstone.es/index.php?topic=2826.0
Un saludo!!
AMR