lunes, 19 de enero de 2015

MicroReseña: Spyfall

Se suponía que primero vendría la reseña de Concept en el blog, pero he tenido problemas para sacar algunas fotos al tablero y subirlas al blog ya que mi idea es poder hacer una reseña interactiva (tutorial dirían algunos) eso sí de la otra semana no pasa, prometido.

Si no es Concept ¿entonces de qué carajo hablaremos esta semana? Del tercer juego que probé en Diciembre y que me encanto, de hecho este es el que más me gusto de los tres y paso directo a mi top 3 de lo mejor del 2014.



SPYFALL
ALEXANDR USHAN
HOBBY WORLD
8 MINUTOS
4 – 10 JUGADORES


La premisa de Spyfall es tan sencilla como genial, todos los jugadores están parados en el mismo lugar físico en el juego, se entrega al principio de este una carta a cada jugador donde se menciona el sitio en donde se hallan (por ejemplo un Circo) y en la misma carta se indica la ocupación que tienen en aquel lugar (por ejemplo Domador de leones, Payaso, Mujer barbuda, etc.), pero no todo es tan sencillo ya que de entre todos los jugadores uno de ellos tendrá una carta que dirá ESPIA ¡Sí! El tipo juego de roles ocultos con traidor que tanto nos gusta y que tan popular se ha hecho en los últimos años ¿y cómo funciona este Spyfall? ¿Lo han sabido implementar o ha quedado soso y forzado? Pues a mí entender el juego funciona bastante bien les contare como se juega y luego porque me gusta.
El espía evidentemente es el único en toda la partida que no tiene ni la más mínima idea de donde está parado y su objetivo es adivinar en qué lugar están situados (acuérdense, un circo, no lo olviden) y los demás jugadores tienen como objetivo encontrar quien es el espía antes de que el adivine el lugar o se acabe el tiempo, sí, porque este juego es con límite de tiempo, 8 minutos exactos lo que va creando una atmosfera de tensión a medida que quedan menos segundos y no se percibe quien podría ser el espía ¿y cómo adivinan quien es el espía? ¿Y cómo el espía adivina donde esta? ¿Con cartas? ¿Colocación de trabajadores? ¿Subastas? No, más simple: hablando.

En Spyfall los jugadores harán preguntas suspicaces para su propia conveniencia tratando de averiguar si un jugador sabe o no sabe dónde está parado, pero sin ser demasiado evidentes para no dar muchas pistas al espía tampoco.

Un P&P con simplemente los nombres no es muy diferente
- ¿y cómo vas vestido Tomas?

- Pues de manera alegre Felipe

- Aaaaaaaah -

- Ahora me toca a mí ¿Cuánto tiempo llevas parado acá Emilio?-

- Pues hace poco Raúl -

- Mi turno ¿Cuánto tiempo lleva construido este lugar Felipe?-

- Pues imagino que un par de años-

¿Un par de años? Pero si es un circo!!! ESPIA!!!!!

Spyfall es básicamente un juego divertido, sencillo, fácil de explicar y jugar y con muchas risas cuya principal ventaja es que no hay tiempos muertes, como es rapidito invita a revancha, todos los jugadores están metidos en la partida y no hay eliminación de jugadores, si disfrutaras de juegos como La resistencia con Spyfall la pasaras muy bien.

Edición en español no hay, pero he aquí otro de los puntos fuertes del juego, te lo puedes fabricar tú mismo en 5 minutitos tomando varios papelitos entre todos e inventándose localizaciones y funciones o mejor aún si no quieren escribir puede haber un master que les dará la ubicación y función a cada jugador en secreto así puedes probarlo antes de pensar en fabricártelo aunque una partida con todos los jugadores involucrados y sin master es muchísimo mejor lo ideal es jugarse 4 o 5 partiditas seguidas para aprender a manejar el juego.

¿Mi veredicto? buenísimo es un mini juego que de seguro me dará muuuuuchas horas de diversión a futuro porque lo puedo jugar con cualquier persona y en cualquier lugar, además sirve para enseñar conceptos como roles ocultos u objetivos diferentes.

Lo mejor del juego es que logra conseguir la intriga de un juego de roles oculto con traidor en menos de 8 minutos, lo peor es que al igual que la mayoría de estos juegos depende del grupo con que juegues y las ganas de meterse en el juego que tenga.


Nota final: 9/10.

2 comentarios:

  1. En entretenido. Yo lo he jugado con una implementación WEB desde un teléfono. Funciona muy bien, lo que se necesita es tener a mano una lista de todos los lugares posibles.
    Por cierto, está en español (cortesía de su servidor) en https://adrianocola.github.io/spyfall/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo, me imagine que lo conocias, yo no conocia la app para el telefono, le echare un ojo.

      Eliminar