lunes, 24 de abril de 2023

Top ten 2 jugadores con Sra Caro

Esta entrada va por petición de Andres Chavez, gran jugon que después de muchos años nos juntos y en nuestro breve encuentro me sugirió hacer un top de algo, como juego la mayor parte del tiempo con Sra caro a 2, creo que es una materia que manejo y puede resultar interesante descubrir algunas joyitas a ustedes: 

ELABORACION DEL TOP: Le di un par de vueltas al asunto de cómo hacer el top ¿solo euros? ¿juegos exclusivos para 2? ¿juegos que se puedan jugar a más jugadores, pero funcionen bien a 2? Al final decidí hacerlo lo más personal posible y serán los 10 juegos que mejor me funcionan como pareja con Sra Caro, al final hare unas menciones honrosas a otros grandes juegos para 2 jugadores, que si bien en mi casa no han calado los considero sobresalientes y que se les debe dar la oportunidad.

 

10. Agrícola

Comenzamos el listado con un clásico de todos los tiempos eurogamers, Agrícola entro a mi hogar por primera vez el año 2012 proveniente de España en su edición de la extinta Homoludicus, llego con gran hype por mi parte ya que en esos momentos era número 2 de la BGG habiendo ostentado el primer lugar hace no mucho, debuto en nuestra mesa en su modo familiar el cual fue, digámoslo, decepcionante ¿por esto tanta batahola? Obviamente luego probamos el modo avanzado y la cosa cambio, y cambio bastante.

A lo largo de ese año junto a mi cama, en mi velador, se podía encontrar habitualmente las cajas de Agrícola y Caylus apiladas unas sobre otra, era común jugar uno detrás de otro durante la semana, disfrute mucho del juego de Uwe, disfrute mucho la angustia, el no poder hacer todo lo que quería, sentir la curva de aprendizaje y ver como de 18 puntos pasábamos a hacer 40-50 fácilmente cuando ya dominábamos el juego.

Sra Caro tiene una relación de amor/odio con este título, le frustra, no le gustan los juegos donde la limitan, pero cuando me lograba ganar…. Uuuuy!!! Cuando me lograba ganar, como lo gozaba jejejeje, Agrícola es un juego con alta carga emocional por mi parte, por eso jamás saldrá de mi top ten, a pesar de que ya no esté en mi casa, a pesar de que tras más de 70 partidas ya lo haya quemado y no sienta la angustia de las primeras veces, a pesar de todo eso lo sigo considerando uno de los mejores eurogames jamás diseñados, muchas gracias por tantos buenos momentos entregados don Uwe.


9. 7 Wonders duel

Vaya por delante y para que todos lo sepan que 7 wonders no es santo de mi devoción, es un juego que pasó de parecerme inteligente a aburrirme, con el tiempo hubo una temporada con un grupo de juego donde me logre reencantar con él, nunca volviéndome loco eso sí, para pasar a finalmente quemarlo y terminar nuevamente aburrido de este, como ven no soy fan de 7 wonders, aun así cuando salió la noticia de esta versión duel me llamo mucho la atención por el singular método de draft que proponía, empezaron a caer las buenas reseñas, más crecía mi interés y cuando vi que la producción era atractiva y el precio también, pues me decidí a comprarlo y averiguar por mí mismo que tanta maravilla había en este juego.

Por ese entonces vivía en el sur, aprovechando un viaje express a Santiago compre una copia en warpig games (creo que ya no existe esa tienda actualmente) y fundas tamaño minu euro que son imprescindibles para este juego, llegando al sur una noche junto a una taza de café y galletas lo probamos con Sra caro, fue amor a primera partida, que juego más entretenido, tenía tensión, sentías un desarrollo de tu tableu building durante la partida,  bonita producción y la duración precisa para que sea fácil de sacar a mesa, no he jugado nunca las expansiones, pero no las echo en falta, el juego base deja una sensación de echarse una partida a algo “completo”, te deja llenito como jugón, pero ocupando la mitad de tiempo que un euro caja grande, muy recomendado.

Sra Caro suele llevar las partidas hasta el final, yo suelo ir más por victoria científica para quienes se lo hayan preguntado.


8. Los castillos de Borgoña

No soy un fan de Feld, no se malentienda, tampoco soy detractor del diseñador alemán, me pasa que todo lo que pruebo de Feld lo encuentro bueno, rara vez le he probado algo sin algún punto interesante, luego sucede que los juegos no me hacen explotar la cabeza, pero debe ser por el efecto mini juego que hay en sus diseños que terminan por diluir un poco la interacción, sin embargo con Los castillos de Borgoña ocurre algo distinto, no sé muy bien debido a que pasa esto, porque este título tiene todos los aditivos característicos del diseñador alemán, no obstante aquí algo hay que me hace disfrutar mucho, muchísimo de una partida.

Debo admitir que la primera vez con este juego no fue amor instantáneo ¿recuerdan que les mencione que hubo un tiempo que jugábamos todas las semanas partidas de Caylus y Agricola seguidas? Bueno, durante ese periodo salvaje y agitado de mi vida entró Los castillos de Borgoña o Die burgen von Burgundy, como se conocía en ese entonces, a mi casa, al lado de los otros 2 juegos no le di muchas oportunidades, “muy abstracto” decía, “puntuaciones muy elevadas” me justificaba, “bastante feo” señalaba como razones para dejar mi ludoteca, cuento corto se fue de casa, no fue sino hasta la edición aniversario de Maldito games que le di una nueva oportunidad, viviendo en el sur, con lluvia, estufa a leña, tomando tecito y algo dulce, puntuando por todo y disfrutando el paso del tiempo mientras llenábamos nuestros tableros personales con Sra caro, para mi esposa este es el tipo de juego ideal, no me puedo meter mucho en su terreno, va armando algo en su tablero personal a su ritmo, de la forma que ella quiere y aparte con el sistema de puntuación que tiene siempre te termina dejando una buena sensación al final de la partida, con 2 jugadores que manejen el diseño los resultados finales no terminan muy lejanos.

Puedes jugar mejor o peor Los castillos de Borgoña, pero siempre habrá cosas que te hagan sonreír durante una partida a 2 jugadores (con 4 el entreturno mata un poco la experiencia), completar un pasto de animales del mismo tipo, ser el primero en conseguir una loseta de bonus, adquirir habilidades con losetas de conocimiento o combar 2 o 3 acciones en un mismo turno por una jugada bien planificada, Los castillos de Borgoña es sin lugar a dudas un juego que se puede definir como agradable.


7. Búsqueda del planeta X

Llevaba un buen tiempo buscando un juego de deducción que funcionara en casa, había tratado con Incomodos invitados, que tuvo relativo éxito, pero me termino pareciendo que de deducción no había tanto como de descarte de información (me sigue pareciendo un gran juego en todo caso), me explico, yo no puedo arriesgarme a ir en una dirección en ese juego, estoy a la merced de las cartas que me vayan entrando para ir descartando o fortaleciendo hipótesis.

Probe otros juegos con peores resultados en mi grupo, ya estaba pensando que finalmente era una mecánica que simplemente no colaría con Sra Caro, pero cierto día empiezan a llegar noticia de un juego de deducción con app sobre el espacio que está muy bien, pero muy bien y yo pienso “¿será este el elegido?”, esperé a la edición de Maldito games y sin estudiarme muy bien las reglas saltamos a probar el modo normal, éxito rotundo, todo lo que mencionaban del juego era cierto, es probablemente el mejor juego de deducción existente en el mercado actual ¿Por qué?

La búsqueda del planeta X tiene la gracia que utiliza una app para controlar no tan solo la información secreta y prescindir de un master, sino también el ritmo de la partida, en el planeta X no estarás dando vueltas en círculos sin poder avanzar en tu deducciones, siempre te entrará nueva info por la app y por las deducciones de tus rivales, es realmente un juego donde puedes plantearte hipótesis e ir tras ellas, es un juego donde tienes la libertar para elegir una rama investigativa y ver para donde te lleva, es satisfactorio cuando encuentras un elemento que te permite comprobar otras ubicaciones y acercarte al planeta X, el juego esta inteligentemente planteado para que nunca te sientas tan seguro de ciertas cosas y tengas que ir tentando la suerte hasta el final, otro acierto es el hecho de plantear el juego como una carrera que te hace medir tus pasos e ir viendo que tanta ventaja te va sacando tu rival.

¿Pegas? A pesar de que tienes que estar atento a tu rival, el 90% del tiempo estas con la cabeza agacha a tu zona de juego haciendo estimaciones, es un juego muy poco sociable en ese aspecto y por ende no gana mucho con más jugadores ¿pero es este un ranking de juegos de 4? NO! Por lo cual está muy merecido su puesto en este ranking para 2 jugadores.


6. Botanik

Siempre ando mirando juegos para 2 (y de cartas, nunca sobran los juegos de bazas/escalada en una casa) con la idea de tener más reportorio al momento de jugar con Sra Caro, a veces le achunto, otras veces no, la mayoría de las ocasiones son juegos ya muy conocidos, muy populares los que llegan a funcionar en mi mesa, bueno por algo son éxito de ventas los Patchwork, Santorini y Exploradores, sin embargo a veces hay juegos con muy buenas críticas, pero que no son tan masivos, o al menos no tan bien distribuidos en esta parte del mundo, eso pasa con Botanik.

¿De qué va Botanik? Hace poco alguien me dijo que le parecía la combinación entre Exploradores (Knizia) y Curious cargo, pues no le falta razón, tenemos un tablero central donde los jugadores irán colocando losetas ya sea en su zona de juego o en una zona media y luego esas losetas pasaran a tu zona de construcción donde deberás formar conexiones con estas desde una loseta central para que valgan al final del juego y conexiones entre losetas del mismo color para que puntúen, al menos 3 losetas del mismo color, con menos son 0 puntos, esto es básicamente el juego.

¿Por qué es bueno? Debido a que logra combinar de buena manera un juego solitario interesante de tener que montar tu puzzle de cañerías y flores con una interacción indirecta que es exitosa porque se mete en tu puzzle justamente, mediante el sistema de tablero central puedes obligar a un jugador a colocar una loseta antes de lo deseado o más tarde de lo que él quisiera también, parece poco, pero es el punto justo de tener que estar pendiente del otro, que eso influya realmente en lo que haces, pero al mismo tiempo no llega a ser odioso, no te arruina la experiencia.

Este es uno de los favoritos de Sra Caro, su duración ajustada (20 minutos), su preciosa producción (a pesar del arte tan extravagante) hacen que vea muy fácilmente mesa, por lo cual a pesar de su elevado coste lo recomiendo encarecidamente para esas parejas que gustan de algún juego de sobre mesa junto a un cafecito.


5. Schotten totten

Hablando de juegos de sobre mesa llega el rey ¿Quién logra jugar una sola partida a este juego? diseñado en 1999 por el gran Reiner Knizia este título es tan sencillo como adictivo, existen 9 filas, puedes jugar máximo 3 cartas por fila, en tu turno bajas una de las 6 cartas que tienes en tu mano en una fila y luego robas carta, se juega hasta que un jugador gane 5 filas o 3 filas adyacentes ¿Cómo se ganan las filas? Bueno, las 3 cartas logran combinaciones cada una más poderosa que otra, puedes hacer color (3 cartas del mismo color), escalera “sucia” digamos, escalera real (del mismo color) o tríos, la idea es ir bajando cartas y tratar de conseguir una combinación más potente que tu rival en esa misma fila, y eso.

Este juego fue reimplementado por GMT como Battleline que por mucho tiempo tuvo más fama que el Schotten totten por agregarle cartas con poderes para dar más variedad a la partida, pero personalmente no lo he probado y no creo que lo haga, el juego es perfecto tal cual esta, en su sencillez, es la posibilidad de contar cartas e ir calculando el avance del juego, creo que este es uno de esos casos donde menos es más, y vaya que es así, porque el mazo es pequeño (54 cartas), la explicación breve, bueno si leíste el párrafo anterior ya está casi explicado y las partidas rapidísimas (10 minutos la mano digamos), un filler por definion.

¿Por qué gusta en casa? La sensación de ir apretado, de que te van a ganar, de no tener la seguridad de si te ganaras o no una fila sino hasta que tu rival comienza a mostrar sus cartas, es un juego emocionante ¿y todo eso en 10 minutos? Si, logra entregar tensión en 10 minutos, obvio que jugamos al mejor de 3 con Sra Caro, no solo como medida mitigadora del azar existente en un juego de cartas, sino también porque nos la pasamos bien y disfrutamos siempre, pero siempre de sacar a mesa un Schotten totten.


4. Saint Petersburg

Se que esto puede ser maldad ¿reseñar un juego que será imposible de conseguir? Pues, si, es lo que hare, pero por una buena razón: vale completamente la pena la búsqueda por tener este JUEGAZO.

Saint Petersburg es la deconstrucción absoluta de un euro, es la simplificación máxima de la esencia de estos juegos ¿han jugado Century, Splendor por ejemplo? Bueno, esto es lo mismo (cambiar recursos por puntos de victoria) solamente que es más directo aun que esos juegos y a mi parecer mucho más profundo ¿Cómo? Si, tiene menos recursos (de hecho solo 2, dinero y puntos de victoria), pero logra hacer un juego más tenso, más competitivo donde los errores se pagan caro y con mayor curva que los títulos anteriores, todo eso con menos recursos dando vuelta en la mesa, explico el juego.
 

En Saint Petersburg los jugadores compraran cartas que les darán dinero o puntos de victoria, las cartas siempre cuestan dinero, cada ronda está dividida en 4 fases, cada fase asociado a la compra y activación de un tipo de carta, en la fase 1 se compran y luego activan cartas verdes (trabajadores) que dan dinero, en la fase 2 se compran y luego activan cartas azules (edificios) que dan puntos de victoria, en la fase 3 se compran y luego activan cartas naranjas (nobles) que pueden dar dinero y/o puntos de victoria, además estas cartas naranjas son un set collecion que dan puntos al final del juego y por último en la fase 4 se compran (pero no activan) cartas verde-azul-naranjas (tienen los 3 colores) que son cartas que para bajarlas debes hacerlo sobre otras cartas colocadas previamente, vendrían a ser como una mejora de cartas de otro tipo. Se juega hasta que se acaba el mazo de cartas de un tipo y al final de esa ronda quien tenga más puntos gana. 

¿Por qué digo que Saint Petersburg es superior a los euros medio-ligeros que salen actualmente en el mercado? Este es un producto de otra época cuando te comprabas un euro y lo machacabas a partidas y podías darle 20 o 30 sin aburrirte, sin sentir la necesidad de una expansión, donde sentías que estaba muuuy testeado, donde pensabas que sabias jugar y luego venia alguien y te sacaba 50 puntos de ventaja y no sabias como, Saint Petersburg es esa clase de juegos engañosos, parece simplón, pero puede llegar a ser descarnado si se lo propone. 

El juego te exige un delicado equilibrio entre crear un motor de dinero y puntos de victoria donde además nunca puedes descolgarte de que está haciendo tu rival, si acumulas mucho dinero puede pasar que tus rivales apuren el termino de partida para no darte lugar a comprar edificios caros, si por el contrario te vas a acumular solo puntos de victoria rápidamente tus rivales empezaran a acumular dinero y dejarte sin nada que comprar, los nobles proporcionan muuuuuchos puntos, casi la mitad de tu puntuación final se podría decir, no puedes quedarte descolgado de eso tampoco y por si esto fuera poco el juego tiene un tema con el timming exquisito, el pool de cartas es limitado y tu mano de cartas que puedes reservar antes de bajar también, por ende hay movimientos muy delicados que aprendes con el tiempo de cuándo y cuánto te conviene comprar para no dejar regaladas futuras opciones a tus rivales, muy bueno, muy muy bueno realmente. 

Llevo más de 500 partidas online a este juego por lo cual creo que puedo hablar con propiedad de la profundidad estratégica de este y tengo la fortuna de que a Sra Caro se le dé muy bien, por ende cuando el juego ve mesa las partidas siguen siendo competitivas, nota aparte al arte del juego que me fascina a pesar de ser muy peculiar. No puedo tirarle más flores a este título, si tienen la oportunidad ni lo piensen.


3. Terraforming mars

Creo que no le voy a descubrir a nadie el Terraforming mars (TM) a esta altura, por lo cual me concentrare en las sensaciones, este juego tiene todo para no gustarme: poca interacción, la partida se puede alargar demasiado, diseño gráfico en las cartas poco atractivo, sin embargo tiene otras cosas que hacen que obvie sus innegables defectos: tema bien implementado, cartas con efectos muy atractivos, sensación de desarrollo, distintas estrategias a explorar, necesidad de adaptarte a lo que la partida te pide.

Las primeras veces que jugué TM con Sra Caro no sabía si estaba a la altura del hype, pasa mucho con estos títulos que arrastran buena critica que tienen que luchar contra su misma fama, las primeras 3 partidas pensaba que el juego estaba bien sin más, pero a medida que seguíamos jugando y seguíamos descubriendo combos y nuevos efectos el juego me fue ganando, como pareja tenemos además la capacidad de jugar bastante rápido, de hecho nos gusta que los turnos de los juegos sean rápidos, dinámicos, lo que enriquece la experiencia de sacar a mesa este juego, una partida de TM con la expansión preludio normalmente la sacamos en 90 minutos, lo cual creo que está muy bien para un juego tan completo como este. 

Siempre estaremos dispuestos a sacar este juego a mesa, además es de esos extraños títulos que aguantan en mi ludoteca durante años, larga vida al Terraforming mars.


2. Coimbra

Personalmente este no es mi juego preferido del listado, de hecho no entraría en mi top ten personal, pero no puedo negar que funciona espectacularmente bien a 2 jugadores y que además disfruto demasiado sacándolo a mesa con Sra Caro, este debe ser el euro peso medio favorito de mi esposa. 

Coimbra es un juego de gestión y colocación de dados mezclado con cartas que te entregan beneficios y te hacen subir en tracks, es muuuy euro, muuuy euro, básicamente eliges 3 dados, cada uno con un color y número y con ello comprara cartas, subirás tracks, con las cartas subirás tracks también y activaras poderes, se hacen puntos por muchas cosas y las puntuaciones fácilmente se van sobre los 120 puntos, una ensalada de puntos. 

¿Qué es lo que hace particularmente atractivo a este título sobre otros de la escuela italiana? Para empezar su estética, Chris Quilliams se luce con un estilo colorido y pintoresco, además la producción de Eggerrspiele está a la altura de las ilustraciones, luego me fascina la cohesión mecánica del diseño, la primera decisión de cada una de las 4 rondas es aparentemente muy sencilla “coge un dado”, pero esta decisión desencadena muchas otras decisiones, si eliges el dado incorrecto luego será muy difícil recalcular tu decisión a medio turno, te amarras a un camino con la elección de tus 3 dados cada ronda, por ultimo debo destacar la relación duración/profundidad, Coimbra es un euro medio en toda regla y a 2 jugadores una partida la puedes despachar en 50 minutos, una locura.

Este es otro título que no es tan sencillo de conseguir, pero que de vez en cuando aparece una copia usada de segunda mano a la venta, ni lo piensen, cómprenlo, sobre todo porque tiene pinta de que será de esos juegos que pasaran muchos años antes de una redición.

PD: Sra Caro me suele apalizar en este juego, me habrá ganado unas 18 partidas de 20 jugadas, locuron.

 

1. Caylus


Llegamos donde el rey, literalmente Caylus es el juego del rey Felipe IV, el cual tiene mucho peso en el juego, bueno al menos la construcción de su castillo si, Caylus es el rey de este listado y uno de los eurogames más reputados y mejor diseñados de la historia, me sorprende como ha pasado un poco al olvido un título como este.

En Caylus debemos colocar nuestros trabajadores en ciertos edificios que nos darán recursos, luego con esos recursos construiremos más edificios para obtener más recursos o mejores recursos… o mejor aún: puntos de victoria. También podemos ser parte de la construcción del castillo que nos dará muchos puntos y el favor del rey.

Con lo que cuento el juego puede sonar hasta temático, pero no, es un euro muy estándar con un tema muy estándar, pero lo solida de sus mecánicas, lo ajustado que esta, es lo que lo eleva a otro nivel (no como Caylus 1303 que toma la idea, no la trabaja tanto y deja un producto correcto muy estándar que ya está casi olvidado). Caylus es un juego con ausencia absoluta del azar, el destino de los jugadores no será porque salió o no cierta carta o porque una tirada de dados le fue menos favorable, no, es pura gestión de como colocas tus trabajadores y como calculas la activación de estos, un buen jugador de Caylus no te planifica la colocación de los 6 trabajadores del turno actual, un buen jugador de Caylus tiene planificada en su mente los siguientes 18 turnos combando los recursos que ahora tengo, los que utilizare esta ronda, los que me quedaran, cuantas casas ire la siguiente ronda al castillo a construir y como llego a obtener los oros necesarios para el monumento, y cuando tienes echo ese cálculo de 18 turnos, que venga alguien y te quite un espacio, da lata, pero reordenas el mapa en tu mente para llegar al resultado final de todas formas, pero cuando te quitan un espacio que te daba un recurso que no podías obtener de ninguna otra forma…. Aaaargh!!! Eso da mucha rabia, pero es parte del juego, no hay azar, está dentro de las posibilidades y tienes que saber jugar con ello, Caylus es un juego ultratenso que estas todo el rato mirando con cara de odio a tus rivales.

Debo hacer notar que probablemente su mejor número sea 2 jugadores, esta tensión corta el aire a 2 jugadores porque puedes calcular cada jugada que tu rival hará y controlarla, la competencia es muy directa y descarnada.
 

No suena como mucho como un jugo de parejas es verdad, pero en mi caso funciona de maravilla con Sra Caro, no puedo negar que a veces hay jugadas que pueden causar molestia mutua, pero la partida te involucra tanto en ella que no hay tiempo para reclamar, solo quieres llegar antes que el otro al castillo o los monumentos para ganar. Recuerdo perfectamente una racha de 9 victorias consecutivas de Sra Caro y mi enorme alegría cuando pude ganarle y romper con las derrotas, porque sí, Caylus es un juego intenso en el que siempre quieres triunfar.

 

No puede dejar de mencionar otros juegos que no entran en el ranking ya sea porque no nos gustan tanto como los anteriores o porque solo me gustan a mí, pero que considero también excelentes opciones para jugar a 2, mis menciones honrosas son: Twilight Struggle, Memoir 44, Blitzbowl, Android Netrunner, RFTG, Chronicles of crime, Sea salt & pepper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario