jueves, 17 de marzo de 2022

Breves opiniones: Century 1, Azul pabellón verano, Set y A fake artist...

No ando con ganas de escribir nada muy largo ni detallado en estos momentos, pero al mismo tiempo me gustaría publicar algo en el blog hoy ¿solución? Vamos con las breves y rápidas reseñas de juegos del Meeple chileno: 


Century ruta de las especias: Emeson Matsuuchi sorprendió al mundo de los juegos de mesa el 2017 con Century la ruta de las especies más el Specter ops, luego sumo Reef a su catálogo el 2018 y parecía que nada lo pararía… excepto el mismo, se quedo pegado diseñando secuelas del Century que no he probado, pero sin embargo parecen estar bien según lo que dicen y tienen la gracia que se pueden juntar entre si (Ruta de las especias incluida) para formar un juego mas grande, un robot Power rangers de los juegos de mesa, a ver si con Foundations of Rome nos vuelve a sorprender. 

En Century ruta de las especias (o Century 1 como algunos le dicen) los jugadores deben juntar cubitos de colores para canjear por cartas de puntos de victoria, la gracia es que se utiliza un sistema de gestión de mano y combos de cartas muy sencillo, pero al mismo tiempo muy interesante porque debes afinar bien tu motor para que sea más eficiente a la hora de juntar y cambiar cubitos de colores por cartas, un juego de 4 reglas que se explica en menos de 5 minutos, se juega en 30 y te deja con ganas de más, muy recomendado, no puedo terminar sin mencionar la cuidada edición del juego, que sí, que encarece el juego es cierto, pero es un agrado verlo en mesa y suma puntos a la experiencia lúdica.
Nota 8/10

 

Azul pabellón de verano: Aaaaaagh ¿Quién me manda a mi a hablar mal de juegos populares? Se que hay mucha gente que ama esta entrega en particular del Azul, pero a mi me dejo frio frio, OJO tomar en cuenta que lo que mas me gusta a mí del Azul 1 es su sencillez y como esto te permite meterte con el rival cosa que aquí se pierde por completo (la parte de arruinarle un poco el juego al rival). 

En el juego existe una primera fase de draft de losetas tal como en el Azul original, pero acá la colocación no es enseguida sino que en una segunda fase del juego donde se pueden desbloquear logros en tu tablero lo que da lugar a hacer combos, es un juego mas estratégico, pero en lo personal si quiere un abstracto sesudo hay muchas otras opciones que prefiero antes que este Azul, este juego no me emociono nunca, la poca interacción hace que las partidas se me repitan mucho entre si y veo mas o menos claras las mejores opciones al elegir del pool central de losetas, el hecho de poder reservar losetas le da esa planificación estratégica anteriormente mencionada, pero también hace que todo te sea más o menos útil y por ende no haya una sensación de “uy, estoy jodido no sé qué hacer con esto sin que me juegue en contra” , es el más precioso de los 3 Azules que hay hasta el momento (y viendo fotos del 4to creo que seguirá siendo el mas bonito), pero no me convence porque termina siendo demasiado “buenista” como juego.
Nota 6/10

 

Set: Este es un juego muy antiguo que DEVIR sigue distribuyendo, algo debe tener tu juego si tras más de 30 años te lo siguen editando, en este caso estamos ante un filler (rompecraneos) de habilidad visual para reconocer patrones el cual disfruto mucho cada vez que juego, pero que al mismo tiempo soy pésimo jugandolo. 

En la mesa (o cama o suelo, como prefieran) se revelan cartas boca arriba formando una matriz de 4x3 donde se mostraran distintos tipos de figuras, cada carta puede tener 4 atributos (n° figuras, color, fondo y forma), el objetivo del juego es encontrar un SET que viene siendo hallar 3 cartas donde los atributos sean todos iguales o todos distintos (por ejemplo 3 cartas con todas las misma forma en las figuras, todas el mismo color, todos el mismo relleno, pero todas con distinto numero de figuras en las cartas), es complicado de explicar, pero puesto en mesa después de un rato lo ves fácil… tal vez no. 

La mayor critica que se le pueda hacer a SET es que como es un ejercicio de habilidad visual o se te da bien o no se te da no más, en mi caso aunque no se me de muy bien me entretengo tratando de mejorar y de encontrar los SET que están ocultos (97% de que exista set en una matriz de 12 cartas indica el manual), es como el Ricochet robots donde resolver el puzzle es una entretención en si misma, ganar es un añadido dijo el picado.
Nota 7/10

 

A fake artist goes to new york: No sabía muy bien que me podía aportar este juego habiendo probado ya antes el Insider y el Spyfall que son de la misma onda, pero tras 1 partida al Fake artista debo decir que se convirtió de inmediato en mi favorito de los 3. 

En cada ronda un jugador hará de master (al principio pensé que seria fome ser master por no participar, pero te ríes mucho igual sabiendo lo que pasa y no entiendo que hacen algunos jugadores) el cual entregará a los demás jugadores una loseta con una palabra a dibujar, excepto a uno que le entregará simplemente una X, ese será nuestro artista falso, luego los jugadores dibujaran un trazo en una hoja en blanco tratando entre todos de lograr el dibujo encargado por el master, pero obviamente no pueden ser muy evidentes porque el objetivo de los artistas reales es pillar al artista falso, y el objetivo del falso es pasar piola o adivinar que se esta dibujando si lo descubren, para mas risas el master esta del lado del artista falso ya que puntúa junto con él. Un party donde te reirás mucho por la nula habilidad para dibujar de algunos, por lo poco disimulado de otros o por ver como funciona la mente de ciertos jugadores, muy recomendado para grupos grandes.

Nota 8/10


Eso es por esta semana, la próxima semana, ya vienen en camino varias novedades que me tienen muy entusiasmado y espero compartir mis opiniones sobre ellos con ustedes (Mille Fiori, Zapotec, Brian Boru y Welcome to the moon), ademas la próxima semana se lanza la pagina web de la tienda con mucho juego que no se ve regularmente en tiendas, espero disfruten del catalogo que estamos armando, nos vemos!!!

2 comentarios:

  1. Hola Felipe, me tinca mucho el A Fake Artist, le echaré los dos ojos. Con respecto al juego SET, lo tengo y me da mucha "paja" jugarlo, debe ser por lo de buscar patrones y eso que lo tengo hasta a la venta barato, jeje. Espero tus vistazos a lo que viene. Misut Meeple ya reaccionó a Mille Fiori y le puso Notable, y espero el Welcome to the Moon.Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, si, sin lugar a dudas te recomiendo el A fake artist

      Eliminar