lunes, 28 de febrero de 2022

Frank Zoo: un juego de bazas para toda la familia

Por motivos que aun no voy a revelar (ya pronto daré un anuncio que me ilusiona mucho) he estado repasando mucho juego antiguo que tienen buena reputación en el internet ¿eran buenos para su tiempo, pero ya han quedado obsoletos? ¿son joyas ocultas que vale la pena revisitar? En muchos casos siguen siendo buenos juegos que ya sea por una producción mas austera o por poca distribución han sido injustamente olvidados, pero puede ser también por un tema personal mío que prefiero los eurogames más clásicos de pocas reglas y duración acotada que he estado disfrutando mucho de estos títulos rancios, juegos que expliques en 5 minutos y te entretengan durante 1 hora enfrentándote al resto de jugadores, clásicos diseños de Knizia, Kramer, Dorra, Teuber, entre otros, son el tipo de juegos con los cuales entre a la afición y se hace ineludible no querer volver al tierno calor de lo conocido, bueno, hoy hablare de un juego que en su momento no me dijo nada, pero que la experiencia lúdica ha hecho que vea cositas que en su tiempo ignore, un juego sencillo, pero con sustancia, hablo de:


 

FRANK´S ZOO

Doris Matthaus, Frank Nestel

3 – 7 jugadores

60 minutos

1999

 

Mecánicas: Estamos ante un juego de bazas de toda la vida, tipo la Brisca, Tichu, Skull King, pero yo diría que este es un juego de bazas para introducir a gente a esta clase de juegos. 

Existen 60 cartas y en cada ronda se jugaran con todas ellas distribuidas equitativamente entre los jugadores, importante esto ya que el manejo de información siempre debe ser muy trasparente para llevar la cuenta de que cartas quedan por jugar, hay 12 tipos de animales (5 copias de cartas por cada animal, excepto del mosquito que hay 4) más una carta comodín, las cartas muestran el tipo de animal que se juega y los animales que vencen a esa carta, por ejemplo si juego un elefante solo puede ser vencido por un ratón. 

En su turno un jugador baja una carta o un grupo de cartas del mismo tipo de animales, el jugador a su izquierda puede cargar o pasar, si decide cargar debe tirar la misma cantidad de cartas que el jugador anterior, pero de un animal que lo venza (como en el ejemplo del elefante y el ratón) o bien tirar a mesa el mismo tipo de animal que el jugador anterior, pero superando en 1 su cantidad, por ejemplo si alguien lanzo un elefante, yo gano si lanzo 2 elefantes. 

¿Cuál es la idea de todo esto? Quedarse sin cartas, cuando un jugador queda sin cartas puntúa tanto como la cantidad de jugadores que queden en juego, por ejemplo en una partida a 5 jugadores el que se queda primero sin cartas ganara 4 puntos, 4 porque ese es el número de jugadores que aun esta jugando, el segundo en quedarse sin cartas por ende ganaría 3 puntos; cuando un jugador llega a 19 puntos se acaba el juego coronándose este como campeón mundial del Frank´s zoo, o al menos así lo jugamos en mi casa.

 

Componentes:  Típica caja filler pequeño, cartas de buena calidad, lo más destacable sería el simpático arte de los animales a cargo de nada mas ni nada menos que Doris Matthaus famosa ilustradora de muchos juegos, siendo el mas conocido de ellos la edición original del Carcassonne, en esta ocasión aparte del pincel se pone a diseñar este título junto a su pareja, Frank zoo puede ser su juego más “famoso” junto a Primordial soup también diseñado junto a Frank Nestel..

 

Opinión:  No puedo no mencionar a Rodolfo Schmauk en esta historia, hace ya unos ¿8 años atrás? El me presto amablemente su copia de Frank zoo para que lo probara junto a mi familia, Rodolfo recuerdo era muy entusiasta del juego porque a él le había funcionado muy bien en su grupo, pero mi experiencia fue totalmente opuesta, no le hallaba lógica al juego, tras un par de partidas de tratar de entenderlo se lo devolví agradeciéndole el gesto, pero indicándole que no me había gustado… no sabía que el problema no era del juego sino mío, aun no lograba entrar en la dinámica de los juegos de bazas, pero ya lo haría y de qué manera porque al final los amaría. Con respecto a este Frank´s zoo ya había adelantado que me parecía un juego de bazas para introducirse a los juegos de bazas, probablemente por el aspecto lúdico que le dan los animales lo cual lo hace ideal para jugar con niños, pero a no dejarse engañar, no no, porque a pesar del aspecto infantil que puede transmitir y de que en las primeras 2 o 3 rondas pareciese que no tiene mucho sentido lo que pasa en la mesa, detrás de todo esto hay un juego bastante interesante, bien armadito, un juego que hace falta dedicarle algo de esfuerzo para encontrarlo,  cuando ya has jugado un rato te darás cuenta de las conexiones entre los animales, que existen animales mas potentes que te guardaras para dar un golpe en el momento preciso y otros animales menos potentes que deberás descartar cuanto antes para no comértelos al final de la ronda, como todo buen juego donde el objetivo es quedar sin cartas debes saber gestionar tu mano, saber cuando botar cartas para hacerte con el control de una baza y luego tu llevar la iniciativa, todo esto con animalitos que te van diciendo en la misma carta que puedes y no puedes hacer. 

Ya, voy a dar la lata un poco con un párrafo sobre estrategias del juego, pueden saltarlo si desean, pero quienes lo hayan jugado podrán coincidir con mi análisis, en el caso que difieran déjenmelo en los comentarios, para mi existen un par de combos de cartas importantes que hay que saber manejar, el triangulo cocodrilos, leones elefantes y por otro lado foca, oso polar y orca, es importante llevar la cuenta de estas cartas ya que manejando la mayoría en estas especies puedes tomar la iniciativa y no soltarla, otro animal que hay que llevar la cuenta de las cartas que se han jugado es el ratón ya que es el único capaz de vencer al elefante que es una de las cartas mas poderosas en juego, no es para nada una mala idea aguantar tus elefantes para que otros jugadores gasten los suyos y sean derrotados por ratones o aguantar tus elefantes para que otros jugadores por necesidad cuando tomen la mano se descarten de los ratones ya que son un cacho si no salen elefantes en juego, obviamente la orca es muy poderosa porque es la única carta que no puede ser vencida por otro animal, los erizos pueden ser muy útiles si se logra eliminar a los zorros de la partida (cosa no tan usual) y los mosquitos son un cacho, pero al lado de elefantes pueden tienen la habilidad de mimetizarse y pasar a ser una de las cartas más poderosas si se saben ocupar bien, como ven hay un par de jugadas que deben ser tomadas en cuenta cuando te sientas a jugar… y todo con animalitos muy bonitos que te dicen que hacer mientras los juegas. 

Creo que tras los 2 párrafos anteriores queda clara mi opinión del juego, es sólido, es producto de su tiempo cuando no salían tantos títulos en el mercado y los juegos se hacían para jugarse una y otra y otra vez, este es un excelente titulo para abrir sesiones de juegos, para sacar en casa con niños de 8 años o mas o para acompañar la sobremesa con un cafecito, lo único que recomendaría es modular los puntos de victoria de final de partida según el tipo de juego que se requiera, 19 puntos puede tomar 1 horas en alcanzar en una partida a 5 jugadores, con 7 jugadores en 45 mns puede que se alcance esa cantidad de puntos, por ende si se quiere partidas mas cortas se puede reducir la cantidad de puntos a alcanzar a 14 por ejemplo y dependiendo del numero de jugadores terminar la partida entre 30 a 45 mns. 

Tema que se me escapaba, la escalabilidad, recomiendo este juego entre 4 a 6 jugadores, con 3 hay muy poca interacción entre jugadores, o al menos muy poco azar y todo es muy directo y calculable, muy pocas variantes y con 7 todo lo contrario, mas caótico y mucho entreturno 

Existe la variante de jugar en equipos que no he logrado probar porque el juego base me parece lo suficientemente satisfactorio y además porque el sistema de puntos en esta variante es algo enrevesado, si alguien la ha podido jugar que me cuente que tal. 

Vamos cerrando Frank´s zoo una joyita para quienes gusten de juegos de baza que lleva años sin ser editada, pero buscando y buscando se puede importar desde afuera a precios razonables tomando en cuenta que de seguro le sacaran muchas partidas en mesa, si te gustan los juegos de bazas esta es una recomendable adición a tu ludoteca. 

Nota: 7/10

3 comentarios:

  1. Gran juego. Lo tengo prestado. He estado buscando para comprar una copia nueva, pero está difícil encontrar.
    Pir lo que estaba viendo, a estos más que de bazas, los llaman de escalada, tipo El Gran Dalmuti o Linko, en el que tienes que mejorar la mano anterior.
    Gracias por la mención. No me acordaba que te lo había prestado =)

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    1. Si, yo solo he encontrado copias usadas, pero estos alemanes cuidan mucho sus cosas, están intactos.

      No sabia que llamaban así este tipo de juegos, tiene lógico, en mi cabeza lo asociaba al Linko mucho.

      Que bueno que sigas prestando tus juegos, que se esparza la semilla lúdica.

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  2. Lo compré usado en su tiempo, lo jugué una vez y lo vendí.
    Recuerdo que era una copia no original.
    La verdad no creo que vuelva a pillarlo. No me llama mucho este tipo de juegos.
    Slds

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