martes, 15 de septiembre de 2020

Similo: todo un acierto de filler

No suelo publicar entradas sobre novedades, no tengo grupo de juego establecido y no suelo arriesgarme a comprar juegos sin mucho recorrido, quienes sigan este blog sabrá que han sido pocas las ocasiones en que ha coincidido una reseña con un juego que lleve pocos meses en el mercado, por eso cuando se me presenta la ocasión no dudo en ello y me lazo a reseñar, así ha sido el caso con este juego deductivo.

 

SIMILO

Chiacciera, Hach y Zizzi

2 – 8 jugadores

10 mns

2019

 

Mecánica: Muy sencillo, un jugador hará el papel de guía el cual de un mazo de 30 cartas saca una al azar, el personaje que aparece en esta carta es el que los demás jugadores deben encontrar, luego se toman 11 cartas mas para hacer un total de 12 cartas, se colocan en la mesa en una disposición de matriz 4x3. 

Luego de esto el jugador guía toma 5 cartas más del mazo, estas será la mano de cartas con las cuales deberá dar pista al resto de jugadores ¿Cómo da las pistas? Si el guía pone una carta de forma VERTICAL quiere decir que el personaje de esa carta TIENE una o más características SIMILARES al personaje que deben encontrar, si pone una carta de pista en forma HORIZONTAL quiere decir que el personaje de esta carta TIENE una o más características DIFERENTES con el personaje que deben hallar. 

En la primera ronda los jugadores adivinadores deben eliminar 1 carta de las 12 en mesa, en la segunda ronda 2 cartas, en la tercera 3 cartas, en la cuarta 4 cartas y para la quinta y ultima ronda quedaran solo dos cartas en mesa, luego de esta ronda deben eliminar una carta y dejar solo la carta del personaje correcto en la mesa. Después de cada ronda el guía debe rellenar su mano para tener siempre 5 cartas como pistas a su disposición. 

Si en algún momento eliminan la carta de personaje a encontrar de la mesa todos pierden automáticamente la partida, si al final de la quinta ronda la carta que queda en mesa es la que saco el jugador guía al principio todos ganan la partida. 


Componentes: Pues son solo cartas, pero de buena calidad y las ilustraciones preciosas, tienen un tono entre realista y caricatura que le sienta muy bien al juego, el juego no trae un manual en papel, sino que son 3 cartas con instrucciones por ambos lados, personalmente no me gustan este tipo de inventos, pero tampoco es nada malo.

El punto que pudiera ser mas conflictivo es la “caja” del juego, un blíster de plástico con una forma algo ovalada que lo hace imposible de apilar, sin embargo, después de comprarlo le halle una gracia, el abrir y cerrar del blíster es bastante sencillo y seguro, esto lo hace perfecto para llevar a todas partes, quizás incomode en tu ludoteca, pero es perfecto para sacar de casa.

Opinion: Similo es una reimplementación de un juego del 2016 llamado Hall of fame, al parecer en primera instancia el trio de diseñadores apostaron por un producto mas completo con 80 cartas y 3 modos de juego (uno de ellos el de Similo), pero no tuvo mayor repercusión la apuesta, sin embargo Horrible games (Potion explosión, Dragon castle, Dungeon fighter) vio el potencial de la idea y mejoro el producto, dejó un solo modo de juego, acoto el numero de cartas lo cual no solo permitió dejarlo a un precio bajo sino también dividir las entregas por temática (las cuales seguro seguirán ampliando tipo Timeline) y por último, pero no menos importante llamo a Xavier Gueniffey Durin (Seasons, Tokaido, Lords of Xidit) para darle un lavado de cara ¿resultado? El juego le esta yendo bastante bien en ventas ¿pero que tal la experiencia? 

Si leyeron el párrafo de mecánica podrán pensar que el juego es una tontería, una propuesta llamativa, pero simplona y en parte es cierto eso, el juego es muy sencillo, es tan sencillo que es de esos juegos que te preguntas como alguien no lo invento antes, sin embargo, y aquí se nota la mano de Horrible games, la experiencia termina siendo tremendamente adictiva, es de esos casos donde se logra hacer algo sencillo, pero que te deja con ganas de intentarlo otra vez más. 

La dificultad del juego la proponen los propios jugadores ya que la barrera a superar es la comunicacional, como el jugador guía no puede decir ni una sola palabra sino solo poner una carta vertical u horizontal quedara en el resto de jugadores determinar no solo que pista podría significar cada carta, sino también como esa pista se aplica a los demás personajes en juego, es importante pensar las pistas siempre como el guía, el conocimiento entre los jugadores por ende ayuda a lograr el éxito, sin embargo no lo garantiza, para jugadores que no se conozcan entre ellos Similo puede ser un excelente juego para romper el hielo. 

El factor cooperativo es también todo un acierto para hacerlo adictivo, en mi experiencia es más habitual perder que ganar (superar la cuarta ronda es duro) por ende suele pasar que una partida termine con un “juguemos otra hasta que ganemos”, y como esto no dura mas de 10 minutos es difícil resistirse. 

Como guía hay que tener cuidado con los personajes que hay en mesa, al principio puedes tirar pistas solo pensando en el personaje a descubrir ya que tu lo tienes muy claro, pero puedes caer en el error de que la pista que lanzas puede coincidir con muchos personajes, parecido a lo que pasa en Código secreto, lo otro a tener en consideración es gastar bien tus balas, no vale de mucho reiterar en cada ronda la misma pista, como las cartas de pista quedan en la mesa estas se pueden tomar como un recuento, como una sumatoria visual de todos los elementos que los demás jugadores deberán tener en cuenta para hallar el personaje. 

Tenia mis dudas con respecto a la rejugabilidad, pero tras unas 15 partidas sigo con ganas de querer jugar, en este aspecto no me paso el efecto Timeline que tras conocer las cartas perdía el interés en seguir jugando, no, la gracia no reside en conocer las cartas, sino en las distintas interacciones que se pueden dar entre los personajes, utilizar en una partida a Julio Cesar como pista de varón, en otra como pista de líder, en otra como pista de época y así como muchas otras cosas.

Solo he jugado con la edición de historia así que no puedo opinar sobre el combinar mazos.

No le puedo poner muchos peros a este juego, barato, sencillo, adictivo, precioso, quizás escala mejor a pocos jugadores que a muchos, pero no he intentado jugarlo con 6 u 8 así que no puedo estar seguro.

Sugiero jugar varias partidas seguidas y no jugarlo solo una vez para juzgarlo, ya que algunas partidas pueden salir algo fomes si se elimina la carta errónea en la primera ronda o si es demasiado evidente la carta a adivinar. 

Eso, un filler, si, no olvidar que es un filler, no esperar un quemacerebros, un filler estupendo que cumple de manera sobresaliente su cometido de tenerte entretenido por 10 minutitos que suelen terminar siendo muchos mas.

 

Nota: 8/10 

2 comentarios:

  1. Suena simpático. Como una alternativa más desafiante al Adivina Quién.

    ResponderEliminar