miércoles, 23 de septiembre de 2020

Crokinole: pasión maderil

Hace tiempo que me viene tentando la idea de pasarme al formato podcast, falta de tiempo y conocimiento me lo habían impedido, pero creo que es hora de romper con la barrera autoimpuesta y lanzarme con una entrada en formato sonoro, la próxima reseña espero sea la primera de este blog en ese formato, sin embargo, antes de comenzar con esa aventura tenia que hacer una reseña grafica en el blog porque el juego del que vamos a hablar hoy es una experiencia táctil.


CROKINOLE

Diseñador desconocido

2 – 4 jugadores

30 mns

 

Mecánica: Crokinole es un juego típico canadiense del año 1876 que es completamente de flicking, o sea de golpear con los dedos fichas para que avancen por el tablero, ya saben como en “flick em up” o “pitchcar”, en Crokinole tenemos un tablero circular con un circulo pequeño en el centro, la idea del juego es tratar de meter nuestras fichas dentro del circulo en medio del tablero, si logramos introducirla dentro del círculo central apartamos la ficha ya que contara como 20 puntos al final de la partida, pero con calma que no es tan fácil porque alrededor del circulo central hay tornillos que harán rebotar tus fichas cuando los tocan, además los jugadores rivales también trataran de sacar tus fichas del tablero, la secuencia de juego es la siguiente:

Si no hay fichas rivales en el tablero debes lanzar una ficha tuya y tratar que entre en el circulo del medio del tablero o al menos que quede en el circulo que forman los tornillos ya que esta también es una jugada valida, si hubieran fichas rivales cuando te toque lanzar debes si o si golpear una ficha rival para que tu jugada sea válida, en caso contrario debes retirar tu ficha del tablero aunque haya quedado en medio de este porque no cumple con la regla de golpear una ficha rival.

Al final de la partida las fichas que queden en el tablero se puntúan dependiendo de qué tan cerca estén del centro, las fichas que cayeron en el circulo en medio del tablero también se cuentan, el jugador con más puntos gana.

todas las fotos utilizadas son del juego 
comprado a Crokinole Chile

 

Componentes: Por esto mismo quería hacer una entrada en el blog para mostrar fotos del juego que yo compre, existen muchas opciones para hacerse con un Crokinole, la mayoría muy costosas y es que debes saber que si quieres hacerte con un Crokinole de alta calidad esto no saldrá para nada barato, hablamos de importar un producto de no menos de 150 dolares y de al menos 5 kilos de peso, súmale a eso aduana, no te saldrá barato.

La otra opción es importar las opciones más económicas que ofrece Amazon de 70 o 90 dolares,
el de 70 no es de tamaño oficial sino un poco mas pequeño y el de 90 si es de tamaño oficial, pero nuevamente con shipping y aduanazo no saldrá económico, súmele a esto que el acabado del juego parece ser estándar, con tornillo de madera en vez de metal lo cuales suelen salirse después de un tiempo.

¿Qué otra alternativa nos queda? Crokinole Chile es una página que conocía hace tiempo, pero que no me atrevía a ocupar, como vivo en regiones no tengo la posibilidad de acceder a retirar el producto en persona con el vendedor y me daba algo de desconfianza el pagar una suma no menos y arriesgarme a no recibir nada o un producto muy distinto al que solicite, pero tras mirar las fotos de la pagina y hacerle seguimiento durante meses, más recomendaciones de otros jugones me lance ¿me equivoque?

Expuse en los párrafos anteriores lo caro que pude llegar a ser un Crokinole de alta calidad para darle contexto a los comentarios sobre el producto que ofrece Crokinole Chile, nadie vaya a esperar una edición de lujo por un precio “económico” como el que el ofrece (los paréntesis son porque para algunos seguirá siendo una inversión elevada y se entiende), sin embargo, estoy bastante conforme con lo que compre, vamos a ver los componentes en detalle:

El tablero circular donde se juega es de buena calidad, las fichas circulares que se deben flickear también funcionan sin problemas, se deslizan bien, no pasan de largo por un exceso de encerado, me gusta  que se hayan ocupad tornillos de acero envueltos con goma como barrera, eso los hace mas firmes y no se soltaran con el tiempo, los colores elegidos son de mi gusto, el naranjo alrededor del tablero circular es todo un acierto no solo por lo bonito que queda en contraste con el gris de la bandeja, sino también porque es una división clara del área de juego con el área de lanzamiento.

Vamos con lo no tan bonito, les recuerdo que no podemos exigir un producto de lujo sin pagar lo que corresponde por ello, se nota bastante la diferencia entre la madera utilizada para el tablero circular que es de buena calidad y tiene su trabajo de encerado contra la madera de la bandeja, esta ultima no solo es mas gruesa sino que se nota mas blanda y susceptible a hendiduras por golpes, hay que tener cuidado con ello, además la pintura utilizada hace que el contacto con ella sea extraño, no parece ser pintura para madera o quizás no la mas adecuada ya que se siente como una capa gruesa, es difícil de explicar, pero no que contento con ella, otro punto negativo es el circulo central donde deben caer las fichas, no hay ningún problema en que las fichas caigan, pero en ocasiones trato de hacer un disparo hacia el otro extremo del tablero sobre el circulo central y la ficha salta, salta porque a pesar de ir rápido cae en el circulo un poco y choca con este, seré sincero, no se si es un problema mío porque esos tiros siempre tienen ese problema y no se deben intentar o si es un problema con la circunferencia del tablero que tengo, en todo caso es un problema menor ya que no son tiros habituales en el juego.

En resumen, es un producto funcional bien tratado, que en ningún caso se acerca a los productos de lujo con maderas mas finas o terminados mas elegantes, pero que por el precio que uno paga esta muy bien, repito, por el precio que incluye envío gratis el juego entregado esta muy bien, es agradable a la vista y puedes jugar sin problemas.

mi Crokinole esperando visitas

 

Opinión: Es un imprescindible para mí, cuando entre en este mundillo en el foro de la BSK y blogs españoles leía bastante sobre el juego, la mayoría alabanzas, pero no fue sino hasta una junta en el espacio M, creo que fue el primer tabletop day que se celebro masivamente en el país, no estoy seguro, pero fuimos bastantes jugadores los que nos juntamos ese día en el patio de comidas del mall y jugamos un montón de cosas, allí Raúl Bernardo llevo amablemente su Crokinole (si no me equivoco de fabricación artesanal) y pudimos disfrutar de él, me senté con mi esposa (léase Sra Caro) y 2 amigos mas a jugar y creo que estuvimos como 2 horas jugando, no lo sé porque perdí la percepción del tiempo de lo bien que lo estaba pasando, solo tengo la seguridad que tras probarlo esa ocasión me decidí a hacerme con uno… 6 años después por fin lo tengo y no puedo estar mas feliz, es uno de los mejores juegos de mesa existentes en mi opinión.

Sencillo de explicar, rápido de jugar y sumamente adictivo, creo que la regla de golpear al rival es la clave de porque es tan divertido y el hecho que a 4 jugadores se formen equipos ya lo eleva a la perfección, estar maniobrando en equipo, armando estrategias para atacar a un rival, proteger una ficha, despejar el camino para tu compañero, patear la perra por un tiro mal ejecutado y todo eso en 10 minutos de partida.

 

Si tienen la oportunidad de hacerse con una copia yo les aliento a hacerlo, lo disfrutaran un montón, estoy completamente seguro, no veo como pueda fallar, es un juego perfecto además para sacar con familiares y gente no tan jugona, yo tengo el mio colgado en el living de mi casa esperando a cuando pueda tener visitas y pregunten “¿y eso que tienes ahí colgado que es?” la respuesta serán 10 partidas seguidas al Crokinole.

 

Nota: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario