viernes, 30 de agosto de 2019

Reseña: Through the desert


No me gustó nada “Die tavernen im tiefen thal” (ya hare reseña sobre eso), pero nada de nada ¿y que tiene que ver con Through the desert esto? Pensara algunos de ustedes muy acertadamente, bueno, pues después de pegarme el porrazo con algunas novedades decidí volver en el tiempo y rescatar algunos clásicos que se me escaparon en su momento, 2 nombres vinieron a mi mente inmediatamente: Kramer y Knizia, el primero lo encuentro un groso, pero sus juegos no son lo mío, me gustan, pero no me vuelven loco y en casa a Sra Caro le son algo indiferentes, así que pasamos al buen doc Knizia, había probado varios de sus juegos  a lo largo de los años, pero nunca me había dedicado tratar de probar sus grandes clásicos, estaba entre comprar Samurai o Through the desert y por un tema económico compre el de los camellitos ¿Cuál fue el resultado?


THROUGH THE DESERT
REINER KNIZIA
20 – 30 MNS
2 – 5 JUGADORES
1998


Mecánica: Como siempre pasaremos muy por encima este apartado, en un tablero hexagonado que representa un desierto iremos colocando nuestros 5 líderes de caravanas cada uno de un color distinto, cada líder en un hexágono distinto, luego de esto en nuestro turno deberemos escoger 2 camellos de entre 5 colores (pueden ser 2 camellos del mismo color o colores distintos) y lo agregaremos a una caravana de nuestros líderes, cada caravana debe tener camellos del mismo color únicamente, cuando una caravana pase por un charco de agua el jugador se lleva el charco que le da puntos de victoria o cuando una de sus caravanas toque una palmera se lleva 5 puntos, cuando se acabe la reserva de camellos de un color se acaba el juego ¿sencillo no?

Tematica: Knizia, temática pegada, podría ser cualquier otra cosa, pero hay que reconocerle que los camellos van en caravana así que al menos escogió bien el tema a pegar.

Componentes: Tengo la edición de Kosmos donde el tablero por el uso se ha combado un poco, pero no es nada grave, las palmeras y los camellos quedan PRECIOSOS encima del tablero, da un aire de juego 3D muy agradable, los colores de los camellos podrían haber sido de otro color, no entiendo porque escogieron colores pasteles que pueden fácilmente confundirse, pero si luego de 20 años no han cambiado los colores por algo será, quizás para que los colores de los líderes que se montan encima de los camellos sea más fácil de reconocer a primera vista, solo queda confiar en los expertos.

PRE - CIO - SO
Opinión: Había leído unas reseñas que lo ponían fantástico, al borde del 10 y otras que ponían la pelota más al piso y hablaban de un juego simpático, pero cortísimo ¿Qué me ha parecido a mí? Pues, muy bien la verdad, me sorprendió lo ágil que es el juego, terminas tu turno, no alcanzas a ver lo que hacen lo demás ya que sigues pensando en tu jugada y te toca nuevamente, extraña virtud para un juego del 98’ donde abundaba el AP ¿Qué puede haber AP aquí? Pues sí, porque tienes muchas opciones en tu turno, ya, esta bien, es cierto que solo consiste en colocar 2 camellos al tablero, pero ¿Dónde maldita sea? Ahí está la gracia del juego, a medida que avanza la partida comienzas a sentir la tensión que te van poniendo tus rivales porque este no es para nada tu habitual multisolitario jugador, no, aquí todo el rato tienes claro que estas interactuando con otros seres humanos ya que hay un alto grado de interacción indirecta ¿o es directa si te bloqueo una ruta? No sé, no me perderé en detalles técnicos, lo que si se es que en algún momento de la partida maldeciras a Juanito y Pepito por bloquearte el camino a una palmera o por no permitirte cerrar una sección de tablero, uuuuuuuuuh como molesta eso, porque esa es la clave del juego, tratar de cerrar un trozo del tablero con una caravana y con ello apropiarte de muchos puntos de victoria para el final de la partida.
El tablero es lo suficientemente grande para que se generen muchas mini-batallas peleándose al mismo tiempo, esto hacia fácil caer en hacer un diseño con alto grado de tendencia al AP, pero al simplificar tanto tu turno de juego Herr doctor Knizia logra hacer que la partida fluya como las corrientes del rio, rápida y vertiginosa, no te darás cuenta cuando la partida esté a punto de terminar y no hayas logrado cerrar ese trozo de tablero que tanto anhelabas, es un juego que invita a la revancha porque las partidas son rápidas.

Partida a 2 jugadores en desarrollo, el jugador rojo
cierra un terreno contra la montaña
Estratégicamente hay una carga muy importante de peso al principio de la partida, la colocación inicial de los líderes de caravana en el tablero determinara en gran medida que secciones se pelearan los jugadores, una buena colocación inicial puede darte mucha ventaja contra un jugador novel que se le pase por alto este detalle, a 2 jugadores es muy estratégico, sin embargo a medida que sube el número de jugadores se comienza a perder control, pasando cada vez a ser un juego más táctico, con 5 jugadores el descontrol es mucho y casi que dependes del azar, pero a 3 o 4 hay puedes tener dominio sobre tu suerte, por ende diría que escala bien de 2 a 4 siendo un juego de control total a 2 jugadores.

OJO con las expectativas que pueden jugarte en contra, debemos tener en claro que es un juego familiar, con una explicación de reglas rápidas y profundidad limitada, la rejugabilidad viene dada por las decisiones de los rivales, este es un título de la época donde todavía jugabas contra jugadores y no contra los juegos, por ende con rivales del mismo nivel la partida será más interesante, pero con rivales inexpertos puede carecer de interés, la calidad de los jugadores determina la profundidad de la partida, con jugadores que jueguen al tun tun, poniendo los camellitos rápido sin fijarse en lo que pasa a su alrededor la partida puede dejar con un mal sabor de boca, sentirlo como un filler de tablero, pero con jugadores que te estén taponeando tu camino todo el rato, a pesar de que el juego se siente liviano igual, es una gozada.

Nota: 8/10

1 comentario:

  1. Did you know there is a 12 word phrase you can tell your crush... that will trigger deep emotions of love and impulsive attraction for you deep within his heart?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, admire and guard you with his entire heart...

    12 Words That Fuel A Man's Love Response

    This instinct is so built-in to a man's mind that it will make him work harder than before to take care of you.

    As a matter of fact, triggering this powerful instinct is so important to having the best possible relationship with your man that as soon as you send your man a "Secret Signal"...

    ...You will instantly find him open his soul and mind to you in a way he's never experienced before and he'll perceive you as the one and only woman in the universe who has ever truly attracted him.

    ResponderEliminar