lunes, 3 de octubre de 2016

Super-Reseña: DC Deck-building game

Hay 2 cosas que debo aclarar antes de empezar a escribir mis impresiones del juego:

1)      Deckbuilding es una mecánica de juego creada hace ya unos cuantos años con Dominion en donde los jugadores parten con x cantidad de cartas, por lo general muy pocas, como 10 por ejemplo y a medida que avanza la partida van agregando mas cartas a su mazo, comprándolas de entre las que haya disponibles, la clave de estos juegos esta en optimizar tu mazo durante la partida.
2)      Soy muy simpatizante del universo DC, me encantan sus personajes e historias, por ende el tema aquí ya me gana un poco

DC Comics Deck-building game
Matt Hyra – Ben Stoll
2 – 5 jugadores
45 minutos


Como es costumbre un pequeño vistazo a las mecanicas que en este juegos son muy sencillas: En su turno un jugador  roba 5 cartas y las va jugando en el orden que quiera, las cartas tienen básicamente “poder” que es la unidad con la cual se compran cartas, puedes comprar héroes, villanos, supervillanos, implementos, poderes y locaciones, cada tipo de carta tiene sus peculiaridades y también otorga x numero de puntos de victoria, al derrotarse el ultimo supervillano o acabarse el mazo de cartas se termina el juego, cada jugador toma su mazo y suma los puntos de victorias, mira tu, sorpresa, el que tiene mas puntos de victorias gana el juego y es el superhéroe mas pulento del universo o dicho de otra manera es el batman del juego xD

Cualquier fan de DC solo con esta posibilidad de juego se emociona


Peculiaridades del juego:
1)      Cada jugador tiene una carta de personaje que se supone que es el superhéroe que representa en la partida, lo cual al final es una anécdota porque narrativamente el juego no tiene mucho, sin embargo le da su puntito de estrategia de cómo aprovechar esa habilidad sin estar tan descompensado como para guiar tu partida, dentro de todo, si, vas a comprar cartas orientadas a tu carta de personaje, pero hay espacio en la partida para hilar mas estrategias y comprar otro tipos de cartas.
2)      Tiene las típicas cartas que te estorban en la mano y querrás deshacerte de ellas y además tiene cartas negativas que al final de la partida te quitaran puntos de victoria que son peores que esas cartas de estorbo, sin embargo, el juego tiene algunas cartas que con sus poderes pueden hacer incluso beneficiosas estas cartas
3)      Hay interaccion directa, la mayoría del juego es indirecta, solo competir por las cartas en el pool central, pero hay cartas de ataque a tus rivales (villanos) y cartas de poderes que te hacen aprovecharte de tus rivales (diferente aprovecharte que atacar)
4)      Las cartas de supervillanos al ponerse en juego atacan a todos los jugadores lo cual le da su toque sabrozon al derrotar a uno
5)      Las cartas tratan de guardar relación con su tema, claro, no siempre lo logra, pero hay algunas, sobre todo de héroes, que tienen lógica tematica y se agradece el esfuerzo.


Como no el juego tiene ochorrocientas expansiones
Ahora vamos a las impresiones, para empezar el juego es muy entretenido, en el mazo común que es de donde salen las cartas para comprar hay 33 cartas de villano, 32 de héroes, 16 de superpoderes, 28 de equipamiento, 5 de locaciones dando un total de 114 cartas donde hay 17 diferentes tipos de villanos 17 diferentes tipos de héroes, 5 diferentes tipos de superpoderes, 9 diferentes tipos de equipamientos y 5 diferentes tipos de localizaciones por lo cual a pesar de tener 114 cartas en el fondo tenemos 53 diferentes cartas para hacernos combos, el doble de lo que trae un Dominion básico por ejemplo, tras 7 partidas puedo garantizar que la rejugabilidad esta asegurada, el hecho de tener personajes distintos eleva mas la rejugabilidad del juego, por ahí todo bien, 53 cartas pueden parecer pocas en un principio, pero las que están repetidas no es porque si, sino que también hay juego detrás de ello y persiguen a hacerte combos con estas copias por lo cual a pesar de haber muchas expansiones en el mercado creo que con el base la experiencia de juego se sostiene por si sola, yo por mi parte le estoy echando el ojo a expansión de "Crisis" por lo que significa para el universo DC y porque es la que mas aporta al juego, modo de juego cooperativo y un par de cartas interesantes; me gustan los juegos de cartas y aunque el Deckbuilding en este juego no esta al nivel de un Star realms (que considero el mejor Deckbuilding) donde la creación de mazo es sumamente importante y puedes calcular y ajustar tu mazo a milímetro, aquí hay mas azar, pero dentro de todo el juego te da para aprovechar bien tus cartas y cierta planificación.

Una muestra del excelente arte de las cartas
Vamos con el arte grafico, nada que decir, las ilustraciones están sacadas directas de los comics y en este aspecto le da mil patadas al Legendary por ejemplo donde incluso repetían ilustraciones en distintas cartas (cutre), es de reconocer eso si que la sensación narrativa que tenia el Legendary este juego no la tiene nada de nada, aquí juntas cartas y compras cartas, muy de mecánica, no te sientes enfrentándote a un supervillano, ni  viviendo una historia como sucedía con las cartas de Scheme en el Legendary.

Lo que mas destacaría del juego es su sencillez, como es tan fácil de aprender a jugar y de jugar lo puedes sacar con cualquiera que tenga un manejo básico de ingles y le encantara, hasta mi cuñado lo ha jugado, y al ser tan rápido puedes hasta repetir partida, es de esos juegos adictivos de los cuales si te enganchas puedes rentabilizar muuuuucho su inversión.

Me cuesta decir cosas negativas del juego porque me ha encantado, hace tiempo que no estaba tan feliz con una compra, pero para no quedar de fanboy diré que el juego es lo que es no mas, puede quedarse corto para algunos, no hay una profundidad estratégica que te permita seguir descubriendo cosas luego de 5 o 6 partidas (hay combos por probar y testear, pero ya están vistos) y hay a quien le puedo molestar que se utilice un tema tan atractivo como DC Comics, pero que al final se quede en los dibujitos y poco mas, a mi no, pero hay quien pudiera pensar que se esta llevando otra cosa y quedar decepcionado, mas alla de eso me cuesta encontrarle pegas, quizás hay un bucle con un megacombo con Superman, pero debo probarlo mas ya que inclusive cuando lo utilice gane por muy poco la partida.

Bueno, creo que esta reseña-impresión ha quedado mas larga de lo usual, pero es un reflejo de lo muy entusiasmado que he quedado con el juego, un deckbuilding ideal para sacar después de almuerzo o en una tardecita tranquila con amigos y familia para pasar el ratillo, no es un quemacerebros, pero si una alternativa muy entretenida para compartir un rato.


Los dejo, espero pronto traer mas entradas, en estos meses veo medio difícil comprar mas juegos asi que de novedades no creo que hable en un buen tiempo, pero tratare de darme una vuelta para soltar algunas observaciones de una u otra cosa, nos vemos.

7 comentarios:

  1. No lo he jugado, pero por lo que comentas, me da la impresión que lo temático pierde bastante... El que sea competitivo y que los jugadores sean héroes, como que no pega mucho. Entiendo que al menos Legendary es cooperativo (lo mismo que Sentinels of the Multiverse).
    También el hecho que el personaje realmente no aporte nada pienso que no ayuda. Sé que no es un deckbuilding, pero la gracia de Sentinels es que cada mazo es diferente porque el superhéroe es diferente. De pronto deberías probar ese a ver que te parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo, el Sentinels me encantaría probarlo, nunca me atreví a comprarlo porque a 2 no escala bien, creo que 3 o 4 es su numero, ademas la gracia en ese esta en que cada jugador lleve el mismo héroe y empiece a conocer su mazo para ser mas un aporte al equipo, me encantaría probarlo, quizás ahora que juego mas a 3 pueda echarle una manito.

      Lo otro que comentabas del juego es cierto y de hecho es una de las pocas cosas que puse en el párrafo de contras, pero a mi no me molesto porque iba buscando un juego de combos, no un juego temático, si buscas una aventura, una historia, este no es el juego, probablemente saldrás desilusionado, si por el contrario quieres probar una versión mejorada del Dominion (parte de esa base y trabaja sobre ella), este te encantara.

      Eliminar
  2. Hola!
    Primero que todo decir que he jugado (y tengo) el DC (con la expansión Crisis), Legendary (con Dark City, Secret Wars 1 y 2, Paint the town red, Guardians of the Falaxy y la expansión del Capitán América) y Sentinels (De momento tengo el base y el villains, vengeance, infernal relics, expansiones individuales y rook city, además de las variantes foil de todos los héroes, después me llegará el resto del universo)... eso lo menciono porque tengo harta experiencia jugando estos juegos y me encantan!
    Dicho eso:
    -Dc es poco temático HASTA que juegas con Crisis desde mi perspectiva, ahí si que se pone bueno, y considero que los héroes SI aportan bastante en cuanto a sus habilidades (en Crisis pasa a ser un juego cooperativo, a diferencia de la versión normal donde solo se "compite" por quién tiene más puntos). Por cierto, el "motor" de juego de Cryptozoic es bastante bueno y exitoso, por algo tienen tantos juegos diferentes con una modalidad similar e deck building.
    -Creo que es poco justa la comparación con Sentinels, pues y como ya dijeron, no es un deck building por lo que el sentido del juego, por decirlo de alguna forma, es bastante distinto. De Sentinels da para hablar mucho, pero refiriéndome a lo que mencionaron, no creo que no funcione de 2, de hecho yo juego bastante de 2 y funciona bien, a veces se hace más fácil sí y de 5 puede ser tedioso (a veces no hay mucha interacción dependiendo de los personajes, a diferencia de lo que puede pasar en Crisis, donde si hay interacción para funcionar bien).
    3.- Legendary es un juegazo desde mi perspectiva, me encanta y ciertamente es superior al Dc en cuenta a rejugabilidad y profundidad. El juego es un poco más complejo y de más tiempo, pero sencillamente es genial y a veces muy difícil (por cierto Dc con Crisis también es muy dificil).
    Eso de momento (creo que escribí bastante jaja) un saludo y podríamos jugar de repente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por aquí, en principio veo bastante acertado todo lo que mencionas, con tus comentarios de Crisis me entran mas ganas de probarlo.

      Lo del Sentinels a 2 es justamente por eso, no se puede variar mucho la dificultad, creo que hay un villano en particular que funciona mejor a 2, pero con el resto pasa lo que dices, por eso es mejor a 3 o 4, no digo que no se pueda jugar a 2, sino que no me compraria el juego si solo fuese a jugar a ese numero.

      Eliminar
  3. Hola. Veo que llevas meses sin subir nuevos posts. ¿Es un abandono definitivo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que no, lo que pasa es que no he jugado a nada de nada al menos en 4 meses, pero eso va a cambiar en Abril, comprare un par de juegos y vendran unos amigos a visitarme asi que creo que algo subire en las proximas semanas.

      Gracias por el feedback, este tipo de comentarios son los que motivan a seguir escribiendo.

      Eliminar
  4. Me alegra que sigas adelante. Eres una referencia en el ambiente chileno de los juegos de mesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar