lunes, 1 de agosto de 2016

VEREDICTO: Isla de Skye

Decepción, eso define mi experiencia
Tuve hace poco el ¿agrado? de probar el nuevo juego de SD games, Isla de Skye, de la producción nada que decir, el juego me parece que cumple en ese aspecto, se ve bonito, es practico de jugar y llama la atención, pero el diseño del juego me dejo muy descolocado, me sentí jugando un proto que hizo mi amigo, me pareció un juego muy sencillo, demasiado quizás tomando en cuenta que gano el Kennerspiel des jahres que no es que sea un índice de juego duro, pero este Isla de Skye creo que ya es mas liviano que un Ticket to ride… argumento.

Jugamos 1 partida a 3 con mi esposa y con un amigo que ha jugado pocos eurogames y lo capto enseguida, de hecho quedo cerca de ganar y obvio le gusto mucho el juego, luego sacamos un Ticket to ride en el cual durante la mitad de la partida anduvo perdido y solo al final se enchufo un poco en de que iba y le encanto el juego, mas que Isla de Skye.
Pensaba hacer una reseña del flamante ganador del KSdJ, pero siento que es mas interesante centrarse en las comparaciones que hace la gente con el Carcassonne, juego que disfruto mas y siento que no se parecen en casi nada, sin embargo, en internet muchos indican que este nuevo juego es no solo una evolución, sino un reemplazo, no me lo parece.

Carcassonne básicamente es un juego de control de areas mediante colocación de trabajadores, Isla de Skye es básicamente un juego de “subasta” con colocación de losetas para cumplir objetivos variables.

No hay como los clasicos
Quizas donde se siente mas la diferencia entre Carcassonne e Isla de Skye es que en el primero tu sacas una loseta y de ahí vienen las 2 decisiones interesantes del juego: Donde coloco la loseta para cerrar una construcción u obstruir la de un rival y si coloco o no un meeple (recurso limitado) apostando a obtener puntos de victorias con el, mientras que en Isla de Skye tu decides que losetas quieres tener, el desafio en este aspecto es bastante menor que en Carcassonne, pero lo interesante son otras 2 cosas: que valor le pongo a las losetas (por lejos lo mas interesante del juego) para tratar de quedármelas o venderlas a buen precio y que losetas de los rivales compro para generarme un beneficio o un perjuicio al rival, la colocación de losetas no es tan relevante (a menos que un objetivo de ronda lo exija) y eso se siente al ser mucho mas fácil bajarlas a tu tablero ya que no hay tanto en juego allí, no importa el paisaje sino lo que la loseta contenga.

Carcassone, me parece mejor juego, pero reconozco que Isla de Skye es muy resulton y a 4 y 5 se siente mas liviano que el clásico de Klaus Jurgen Wrede.


Si buscan un Isla de Skye a buen precio mándenme un mail, eso resume mi experiencia con el juego, demasiado light para mi gusto, Santiago de Cuba es un juego igual de sencillo, pero con muuuuuchas mas decisiones interesante CADA TURNO que Isle de Skye en todo el juego, inclusive prefiero echarme un Splendor antes, es por ello que no tiene cabida en mi ludoteca.

¿Y USTEDES QUE OPINAN?

3 comentarios:

  1. Uhmm, le tenía más fe a este juego.

    ResponderEliminar
  2. :O Todavía no lo juego, pero en lo personal me gusta la subasta como mecánica, mucho más que sacar losetas al azar y el hecho de que lo pueda jugar un novato también lo encuentro algo positivo.

    ResponderEliminar
  3. He leido varias reseñas y comentarios,aceca de este juego, al principio me parecio bastante interesante pero con el correr del tiempo y al leer mas comentarios, como que se andubo cayendo el juego,junto con mis ganas de adquirirlo. creo que me inclino por el clasico Carcassonne

    ResponderEliminar