lunes, 8 de agosto de 2016

Critica: 7 Wonders duel

Nunca me han convencido las reseñas extensas donde pormenorizan mucho sobre las reglas de un juego, finalmente solo quiero tener una idea de mas o menos que me puedo encontrar en un juego, en que innova, cual es su atracción principal y luego me concentro mucho en los párrafos de opinión para tratar de entender que sensaciones transmite, comenzare por ende a “reseñar” juegos imitando las criticas de cine que hacen algo parecido a lo que describí anteriormente, te dan una idea general del producto y luego una opinión sobre este, la primera victima será 7 Wonders duel

7 Wonders Duel
Antoine Bauza/ Bruno Cathala
2 Jugadores
30 mns

7 wonders duel no es mas ni menos que una extensión de la saga 7 wonders que mucho éxito ha tenido en los últimos años, el juego madre funcionaba muy bien de 3 a 5 jugadores y es por ello que se sacan de la manga esta versión diseñada exclusivamente para 2 jugadores, el juego mantiene la esencia de su predecesor, pero agregando 2 factores interesantes: un draft de cartas visibles no de mano en mano sino sobre la mesa y la posibilidad de victoria automática por elementos militares o científicos.

El arte de Coimbra siempre me ha gustado eso si

¿Funciona este 7 Wonders duel? Venga por delante que a mi no me entusiasma de sobremanera el 7 Wonders clásico, lo encuentro falto de tensión, no sientes una competencia ni entre jugadores ni con el juego, es un juego muy benevolente y por eso gusta mucho a los recién iniciados, todo lo que haces en tu turno es bueno y te beneficia, no existe mayor sensación de haber errado, reconozco que es un buen diseño, pero no para mi, con esto en mente la versión exclusiva para 2 no me atraía nada, pero poco a poco empecé a oir muy buenas criticas y decidí comprobar por mi mismo si eran ciertas… y vaya que lo eran.

7W:D al ser un juego solo para 2 introduce de manera casi obligada esa competición que echaba en falta en el juego anterior, aquí tengo que darle meritos a los diseñadores, pero en especial creo a Cathala que en los últimos tiempos anda particularmente inspirado y además estos juegos de caja pequeña le vienen muy bien, el draft de cartas es una genialidad ya que no solo te molesta porque te quitan algo que te pudiera haber interesado, sino que también te obliga a tener cuidado a ti en saber elegir que carta tomas ya que al hacer esto le destapas acciones a tu rival ¿y que mas da eso? Pues da mucho, porque al introducir y combinar con este draft la mecánica de victoria automática tu sensación durante la partida no es simplemente de “ah! Sra Caro acaba de obtener 5PV, no importa comprare esta carta y yo ganare 6PV”, no, ya que si baja muchas cartas militares te la tienes que pensar mucho en abrirle caminos en esa ruta, no puedes ir a lo tuyo simplemente, debes ver que hace el contrario para competirle en los ámbitos militares y científicos o en el peor de los casos si no puedes competirle debes frenar su crecimiento haciendo de 7W:D un juego de 20 – 30 minutos con la bastante gracia y tensión para querer repetir partida de inmediato.

Por $25.000 no esta mal
En cuanto a los componentes son de muy buena calidad, la relación precio/cantidad/calidad esta muy ajustada (aunque me hubiera gustado que fueran 20 mil y no 25 mil pesos su PVP, pero tampoco esta mal), el inserto de la caja es de esos que se agradecen, de echo yo juego con la monedas y cartas en el inserto ya que es muy útil durante la partida.

En resumen el juego me ha gustado mucho, diría que de los juegos exclusivos para 2 jugadores rápidos el mas completo, en cada turno tienes muchas decisiones interesantes que hacer ¿compro esta maravilla que me da PV o esta que me hace repetir turno? ¿voy a por militar, PV o científico? ¿Compro esta carta que me sirve, pero le revelo una carta a mi rival o compro esta otra que no me sirve tanto, pero me aseguro no revelarle nada jugoso a mi contrincante?

No es el mejor juego del mundo, pero no veo mejor opción para jugar algo rápido a 2 personas en el mercado en este momento, si buscas un sustituto para Jaipur o Hive, pues aquí lo tienes.

Nota: 8/10