miércoles, 21 de mayo de 2014

Marvel Dice Masters: Primeras impresiones


El vicio ha comenzado
Juegaco, he decidido comenzar esta reseña siendo lo menos imparcial posible, si buscan una visión objetiva del juego no la hallaran aquí el juego me gusta mucho, ha caído directo dentro de mis top ten y eso que aun no lo juego con Sra Caro, el juego es muy sencillo, pero permite diferentes tipos de estrategias sin ser un quemacerebros, pero si quieres sacarle todo el jugo debes invertirle tiempo, no necesariamente mucho dinero, pero si tiempo en pensarte tus equipos, a mi me gusta mucho porque me divierte mucho, las batallas son divertidas, la duración de las partidas invitan a echarse revanchas y el tema de armar equipos te divierte mas allá del juego, es un juego que te divierte durante la semana sin jugarlo, pero basta ya que me embrollo y ni siquiera he explicado de que va el juego.

Marvel Dice Masters (o DMD) es un juego para 2 jugadores, pero que con reglas caseras se puede apañar muy bien para jugar a 3 o 4 con 2 copias del juego, la verdad el juego es muy apañable.

(Baba)
En MDM cada jugador representara a un Dicemaster que manda a la arena a 2, 3 o 4 superheroes dependiendo de la modalidad en que deseen jugar (introductoria, avanzada o torneo), cada superheroe tiene una carta con una cantidad máxima de dados que podrá poner encima de ella, cada dado representa a una unidad de ese superheroe que podrá llevar durante la partida para realizar diferentes acciones, pero básicamente para luchar contra el oponente, en el juego base vienen 2 dados por cada superheroe y 3 diferentes versiones de cada héroe, si, un héroe tienen varias cartas de si mismo por lo cual cada carta le da diferente habilidades, pero solo puedes usar una carta de héroe por partida, por ello no podrás tener 2 cartas de Hulk por ejemplo (aparte es terrible idea), ahora vamos a la mecánica del juego.
En su turno un jugador sacara 4 dados sidekicks de una bolsa (al principio de juego mete 8 de esos dados en la bolsa) lanzara esos dados y tienen la opción de relanzar todos o los que desee de esa tirada luego deberá jugar con esa tirada, los dados son D6 de esas 6 caras 5 son caras de energía y una de batalla, las caras de energía te sirven para comprar mas dados ya sea de tus superheroes o de las 3 o 4 cartas de acción básica (nuevamente dependiendo del tipo de partida) que hay a la disposición de ambos jugadores, comprar dados de estas cartas de acción te permitirán en 3 de sus 6 caras tener 2 energías genéricas que son muy útiles para comprar dados caros y en sus otras 3 caras vienen caras que te permitirán usar las habilidades de esas cartas de acción y dependiendo si tienen 0, 1 o 2 asteriscos podrás realizar la acción básica que viene en la carta o acciones mas poderosas si la carta lo permitiese, estas mismas caras de energías de tus sidekicks te permiten comprar dados de tus héroes, pero cada héroe tiene un símbolo ya sea de escudo, puño, antifaz o trueno por lo cual para comprar un dado de ese héroe deberás pagar la cantidad de energía que te pidan y al menos uno de los dados debe coincidir con el tipo de energía que el héroe te pide, una vez que compras un dado tanto los dados que utilizaste como el dado que compraste van a la pila de dados usados que viene a ser el mazo de descarte, hasta ahí con los dados de energía y comprar dados, vamos a las batallas.

Las cartas en su parte inferior muestran las caras de sus dados
La cara de batallas es completamente diferente a las otras caras, viene con 3 números en sus extremos, en el extremo superior izquierdo se indica el coste de energía que se debe pagar para colocar el dado en el campo de batalla, pagas la energía la mandas a la pila de dados usados y el dado que activaste al campo de batalla (field zone) luego tu decides si quieres o no iniciar una batalla con ese dado, si no la inicias el dado te servirá como defensa en caso de que tu oponente la inicie en el siguiente turno, en caso de que lo hagas... batalla!!!
Los dados en su cara de batalla en su esquina superior derecha viene indicado el valor de ataque un la esquina inferior derecha el valor de defensa, el atacante decide la cantidad de dados que que mandara a la batalla y el defensor decide como bloquear esos dados, con un dado no puede bloquear a 2 atacantes, pero si con 2 dados defensores puede bloquear a 1 atacante, los daños se hacen simultáneamente y se calcula el ataque y defensa, si un dado fue knockeado pasa a la zona de K.O y ese dado quedara disponible para el siguiente turno del jugador, cuando un dado que entro en batalla (fue bloqueado o bloqueo a un dado rival) sale con éxito de la batalla, eso quiere decir que no fue knockeado, debe volver a la field zone y quedar disponible para siguientes batallas, en caso de que su ataque haya sido mayor a la defensa de su rival, knockeando al rival, el excedente del daño se pierde y no va al dicemasters oponente, pero en caso de que un dado ataque y no sea bloqueado por nadie, pues bueno, el rival se come todo el daño descontándose de sus puntos de vida y el dado pasa a la pila de los usados, básicamente asi se resuelven las batallas.

Comentando por encima los componente del juego, las cartas y sus ilustraciones estan muy bien, los dados tambien son muy chulos (quizas necesiten recambio luego de algun tiempo), pero lo que es imperdonable son las bolsas, yo ya tengo pensado comprar 2 bolsas y una caja organizadora para el juego ya que la caja del starter set tampoco aguanta mucho

Gran idea, pero muy caro, me las apaño con mi hoja impresa
Donde esta la gracia del juego??? bueno, a esto que les acabo de decir hay que sumarle un par de cosas: Los dados representan superheroes de Marvel lo cual mola un monto y en cierta forma los dados son algo temáticos, Nick Fury potencia a los dados de Vengadores con sus acciones, Capitan America hace que los demás dados ganen en potencia, Hulk es increíblemente destructivo, Warmachine se potencia junto a Iron man y esta es una de las cosas que me voló la cabeza, el poder hacer muuuuuchas combinaciones entre dados y crear sinergias entre los equipos, realmente esto así para mi MDM un juegazo, sumale que las partidas duran 15 a 20 minutitos y ya tienes un pelotazo, el único aspecto negativo de su juego para mi es su carácter coleccionista, me mata no tener una carta de Rogue para mi esposa, pero no pienso gastarme la vida en booster para conseguir una, me mata el hecho de solo tener un dado de Punisher cuando la gracia esta en tener minimo 3, pero es muy dificil conseguir que se repitan tantas veces el mismo personaje cuando compras sobres, eso es lo malo del juego, pero si puedes estancarte en armar un equipo con algunos booster extras y si se te suma algun amigo con su propio starter set, puedes que tengas el juego de tu vida, muy muy divertido, básicamente eso es MDM ¿que tiene azar? pues si, pero no importa realmente ya que las partidas son cortas y tampoco te hace ganar o perder una partida y sobre todo ese azar lo puedes controlar con la configuracion inicial de tu equipo, desde aqui 2 dedos arriba para MDM y mi recomendación encarecida de probarlo, pero OJO no se dejen guiar por una sola partida ya que al principio te parece soso, pero una vez que encadenas 3 al hilo le comienzas a ver el potencial.

Hasta otra ocasión

8 comentarios:

  1. Que bueno que te encanto el juego Felipe!! Realmente es buenisimo y muy entretenido ademas de variado partida tras partida. El problema es en el vicio que cae uno jajajaja. Al menos tuve la suerte de comprar 10 boosters junto al starter y no tener ninguna repetida. Tengo las 3 Rogue =P Sigue disfrutandolo y nos vemos algun sabado en EJ para cambio/compra de dados y cartas XD

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El meeple chileno se ya visto fuertemente influenciado por la cultura lúdica española y no lo puede evitar

      Eliminar
  3. Este blog es muy molón!
    Por cierto Felipe, ¿te hiciste algún tapete? ¿alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UFFFF, mira tu que acabo de ver esto!!!! jajaja, no me he hecho ningun tapete y Devir se trajo algunos como los de la foto en la entrada, pero a $14.000??? no no, me compro un juego base mas 2 sobres con eso, muy caro.

      Eliminar
  4. A mi el juego también me ha encantado. Estoy como tu o mas enganchado. Una pena que no pueda disfrutar mas partidas, porque no me canso. Y lo del metajuego que tiene, de hacer tus equipos es lo que mas me gusta. Tampoco me canso de pensar e idear equipos para probarlos.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo un par se semanas jugando DM, claro que jugando con su version de JUSTICE LEAGUE y tengo que decir que el juego es excelente, muy entretenido, es el Magic the Gathering en dados!!!!

    ResponderEliminar