lunes, 7 de abril de 2014

Impresiones: Stone age



 

STONE AGE
Bernd Brunnhofer
60 minutos
2 a 4 jugadores

Los juegos de colocación de trabajadores son de mis favoritos, la mecánica es sencilla, pero al mismo tiempo da muuuuchas posibilidades de juego, pero como pega tienen que los mejores juegos de este estilo, los que le sacan mas jugo a esta mecánica son juegos densos, duros, quizás no tanto en reglas, pero si muy profundos y que te queman las neuronas, Stone age...... no es uno de ellos, pero si es un buen juego de acercamiento a este genero.

La idea del juego es muy sencilla, llevamos a una tribu de la prehistoria y bueno, básicamente ese es el tema y el objetivo de esta tribu es muy temático, es hummm ¿conseguir puntos de victoria? que va que el juego tiene el tema pegado, pero el precioso trabajo gráfico del notable Michael Menzel lo dotan de una ambientación perfecta que hace muy agradable la partida.

En Stone age comenzamos con 5 cavernicolas los cuales podemos enviar a diferentes zonas del tablero a trabajar, desde el campo que nos da comida, pasando por el bosque que nos da madera, luego algo así como zonas de donde conseguimos adobe, piedra y por ultimo oro, cada jugador comienza a enviar cavernicolas a distintas zonas del tablero de a uno si desea, de a 2 o 3 o 4 o 5 o 6 o 7 o todos si desea aquí la cosa es bien abierta, pero obviamente enviar trabajadores de a poco te permitirá ver a que van los otros jugadores, sin embargo también te quitara zonas de acción ya que donde se colocan los cavernicolas de un jugador no se pueden colocar trogloditas del oponente (salvo el campo de recolección de comida), una vez que todos los jugadores hayan colocado sus trabajadores viene la fase de recolección y es aquí donde reside la gracia del juego, para sacar un tipo de material tiras tantos dados como trabajadores hayas colocado, si colocaste 3 peones en la zona de madera tiras 3 dados y luego el resultado lo divides por el valor del recurso y así obtienes x cantidad de ese recurso ¿se entiende? te lo ejemplifico, si en la tirada de los 3 dados en la zona de madera la suma de los dados resulta ser 12 debes dividir este numero por lo que vale 1 madera, la madera en el juego vale cada una 3, por lo cual con un 12 obtienes 4 maderas (12/3 = 4), esto da lugar a que nunca sepas a ciencia cierta que es lo que vas a sacar en una tirada y nadie pueda sentirse completamente cómodo con su juego, siendo sinceros este mecanismo esta muy bien implementado en el juego, me gusta.

¿Y como ganas la partida? tienes 2 formas de obtener puntos de victoria, la primera es construir chozas que van apareciendo en la zona inferior izquierda del tablero, las chozas piden determinados recursos para ser construidas y reportan muchas de ellas puntos de victoria de manera automática y otras puntos al final de la partida, la segunda forma es comprando cartas de cultura, luego la cantidad de estas cartas debes multiplicarlas por lo que ellas te indiquen, algunas te piden multiplicar por la cantidad de meeples, otras por el nivel alcanzado en la tabla de agricultura y otras por ellas mismas y esto es lo que menos me gusta del juego, toda la mecánica es muy sencilla y fácil de enseñar, pero el modo de puntuar no es tan fácil como el resto del juego, al tener puntuación abierta y otra oculta puede hacerse poco claro a los novatos por donde dirigir su estrategia y la verdad no es que el juego se arruine por eso, de hecho no tiene nada de malo, pero como producto de "juego de iniciación de colocación de trabajadores" hubiese preferido un mecanismo de puntuación tan sencillo y menos enrevesado como el resto del juego.

¿Que que me parece Stone age? un muy buen juego que merece la pena, los componentes son preciosos muy bien cuidados, la madera esta representada por vigas de madera diminutas, hay un cubilete de cuero para lanzar los dados que se agradece mucho porque ayuda bastante a la experiencia de juego, los dados son de un material realmente agradable, el marcador de jugador inicial es notable, etc, podría hablar la tarde entera de las virtudes de los componentes del juego ¿y las mecánicas? funcionan bien, si bien es cierto que al lanzar dados hay cierto grado de azar, es un azar bastante controlable, es evidente que en los materiales mas caros deberás llevar mas cavernicolas y si compras hachas (que son un tipo de modificadores que puedes adquirir a lo largo del juego) puedes reducir mucho mas ese azar, el juego tiene bastante chicha como para probar muchas estrategias y ver cual te parece mas efectiva, el tiempo de juego es aceptable para lo que ofrece y no se porque a mi siempre que juego este juego me dan ganas de tomar una cerveza, deben de ser los trogloditas.

¿Se carga el tema de la puntuación el juego? para nada, es simplemente una opinión personal, yo prefiero los juegos donde difícilmente se superen los 100 puntos de victoria ya que como en este caso cuando puntúas 250 o 300 puntos es mas probable que un novato sienta que recibió una paliza por perder por 80 puntos de diferencia, pero habrá a quien le guste eso, habrá a quien le guste la puntuación oculta porque le da cierto grado de emoción e incertidumbre y habrá a quien le guste que la puntuación sea algo enrevesada porque este mismo sistema de puntuación es el que te permite realizar diferentes estrategias a lo largo de varias partidas.

¿Si recomiendo Stone age? si buscas algo similar a Agricola, pero mas light Stone age te puede servir, si te gusto el tema de adquirir recursos y luego trabajar con ellos en Colonos de Catan en ese caso Stone age te va a flipar, es un buen primer paso para adentrarse en juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos mas duros, pero al mismo tiempo sigue siendo un juego muy interesante y bastante rejugabilidad, no tiene la sensacion de agobio de otros euros de este tipo de no tener tiempo para hacer todo lo que quieres, pero tampoco tiene porque tenerla ya que es un juego dirigido a jugar con la familia.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buena reseña. Este juego siempre lo he tenido en el punto de mira, pero nunca me atrevo a dar el paso de comprarlo porque pienso que quizás se me quede un poco simploncete. Recientemente me hice con el Santiago de Cuba, que me parece muy chulo y visualmente muy atractivo, y me pasa un poco eso. Lo juego y es divertido, y he podido enseñárselo a la familia que ha pillado las mecánicas perfectamente, pero el cuerpo siempre me pide algo más complejo. Incluso el Carcassonne me parece tener bastante más chicha estratégica y de puteo.
    Otros juegos que tengo en el punto de mira y que más o menos creo que andan en un nivel de complejidad parecido son Un Mundo Sin Fin, La Villa y Giants. ¿Has jugado a alguno de ellos? ¿Dirías que alguno sí que está algún escalón por encima en complejidad?

    No dejes de escribir reseñas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada... Para mi ha quedado claro que es un juego que hay que probar, y aunque tiene sus detractores creo que la experiencia será positiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Tiene dependencia del idioma o solo es el reglamento? Para saber si se puede comprar en cualquier idioma, gracias.

    ResponderEliminar