miércoles, 2 de abril de 2014

Impresiones: Innovation... o el caos molon.

Muchos tipos barbudos

INNOVATION
Diseñador: Carl Chudyk
Año publicación: 2010
Duración: 60 minutos
Jugadores: 2 a 4

Hace ya bastante tiempo tenia ganas de haces esta entrada para resumirles un poco el cuento en diciembre del año pasado me compre el Nations y me pareció... mediocre a no mas poder, te echas 2 horas o mas en un abstracto camuflado de civilizaciones con nula sensación de construcción y/o avance, pero bueno en su momento hablare mas de el que también tiene sus cosas buenas (aunque yo no se las vi jejeje), el asunto es que después de tamaña decepción (gigantesca si consideramos precio y caja) me decidí por un juego al que le tenia echado hace tiempo el ojo: Innovation.

Innovation es en resumen la antítesis de Nations, uno es de tablero, el otro de cartas, uno es de caja inmensa, el otro caja pequeña, uno es euro ultraestrategico, el otro caos total, uno es divertido.... bueno ya que me enredo, pero hay algo que comparten ambos juegos: son muy tácticos, la táctica prevalece sobre a estrategia y tienes que estar constantemente acomodándote en tu partida, pero la sensación de progreso es mil veces mas evidente en Innovation por todo el caos que traen las cartas, pasare a explicar muy por encima las reglas y luego profundizare en mis impresiones del juegazo (spoiler on).

Como no reconoces tal particular setup inicial
En Innovation hay muchas cartas divididas en 10 eras, a medida que avanzas de eras las cartas comienzan a ser mas potentes, hay 5 tipos de colores y tu tienes que ir bajándote cartas de tu mano a la mesa por cada color, por lo cual nunca podras tener mas de 5 colores bajados a la mesa, si quieres bajar una carta roja deberas bajarlo sobre tu mazo rojo, si no existe lo creas con esta carta que bajas, sencillo ¿y que haces en un turno de innovation? sencillo, 2 de 4 acciones disponibles, puedes robar carta (del mazo de era que te corresponda), puedes bajar cartas (al color correspondiente), puedes activar los dogmas de las cartas que vienen a ser los poderes que aparecen en ellas y pueden ser cooperativos o de supremacía lo que quiere decir que son poderes que puedes compartir o aplicar sobre otros jugadores dependiendo de los recursos que tengas bajados en tu área de juego y por ultimo la 4 acción es dominar una era que es hacerte con el control de una era ¿porque te interesa hacer esto? porque según el numero de jugadores con x cantidad de eras dominadas ganas el juego, esta es una de las 3 formas de acabar la partida, las otras 2 son que una carta te de la victoria si cumples con ciertas indicaciones (a partir de la era 8 aparecen cartas de este tipo) y por ultimo que se acabe el mazo de la era 10 y alguien necesite robar, como no existe la era 10 se acaba el juego y se procede al recuento de puntos de influencia ¿que como obtienes puntos de influencia? algunas cartas te permiten esto, a grandes rasgos esto es el juego, obviamente me he guardado algunas reglas pequeñas.

Como ya sabéis no soy mucho de explicar reglas al detalle por aquí, para eso ya esta el manual, pero lo que si me gusta es indicar que sensaciones me dejan los juegos y con Innovation no han podido ser mejores, el juego la verdad es difícil de pillar en la primera partida, la mecánica es sencillas, pero familiarizarte con las terminologías y el movimiento del juego en si te puede tardar un poco, ademas las cartas tienen mucho texto y queras manejar toda la información, pero luego cuando te das cuenta de que es muy difícil plantearte una estrategia a largo plazo y lo que aquí vale es la adaptación es cuando te lo comienzas a pasar en grande, para mi Innovation es un juegazo de tomo y lomo.

¿Que cuales son las cosas positivas del juego para mi? Facil de transportar y de montar, no necesitas mucha mesa para jugarlo, escala terriblemente bien a mi parecer, si bien es cierto que a 2 y 3 es "controlable" a 4 es muy entretenido también ¿muy azaroso? si pues, puede que si, pero me lo paso muy bien también.

El juego es barato (alrededor de 23 mil pesos) y lo amortizas bien porque es de esos juegos que juegas a menudo ya que las partidas no se te van mas allá de los 60 minutos y como las cartas son tan poderosas y no ves todas en una partida el juego en si es difícil que se vuelva monotono, muy difícil la verdad.

Aun no lo creas algunos prefieren esta version antigua del juego
Ya mas al detalle el juego tiene esa sensación de progreso que acaecen otros juegos de "eras" o sea otros juegos en donde vas supuestamente cogiendo mejores cartas a lo largo de la partida (City tycoon, Nations) aquí realmente notas la diferencia y ventaja de sacar cartas del mazo de era 5 a sacar cartas del mazo de la era 6, aquí sacar una carta del mazo de la era 1 y sacar una carta del mazo de la era 2 no es sacar la misma carta, pero con mas productos, no, aquí los efectos de las cartas se vuelven realmente cabroncetes ¿que hay cartas mejores que otras? sin lugar a dudas ¿que puedes armar combos que rompan la partida? indudablemente, pero ahí esta la gracia, como las cartas son tan poderosas este mismo desequilibrio termina emparejando las cosas, en un momento determinado te las ves negras y piensas que no podrás ganar, decides sacar una carta del mazo y ¡Zas! te has sacado una carta que da vuelta la partida por lo cual el juego tiene un mecanismo de competitividad bastante extraño en el cual nunca quedas fuera la partida y en el cual al jugador que aparentemente se le están dando mejor las cosas no se puede relajar, porque en cualquier momento puede pasar a estar abajo en la partida o inclusive perderla.

¿Es Innovation un juego para ti? depende ¿te gustan los juegos ultrasesudos y donde pese mas la experiencia y los combos predeterminados como en Caylus o Race for the galaxy? si es asi quizas Innovation solo te parezca simpático, pero no te termine de enamorar, pero si eres como yo y cuando te sientas a una mesa te gusta la interacción entre jugadores, pasarla mal porque te faltan recursos y los juegos donde tienes muchas opciones, pues Innovation te enamorara.

PS: Ah! casi se me olvida, con respecto a la edicion de Homoludicus que es la que yo tengo pues... nada que decir, la caja es preciosa, inserto practico, cartas con ilustraciones bonitas, reglas claras, todo bien, excepto a mi parecer las cartas que son de un material extraño, no se, pero como al final las terminas enfundando da un poco igual, recomiendo completamente esta edición sobre todo porque el juego tiene mucho texto y es absolutamente dependiente del idioma.





4 comentarios:

  1. Fantástica entrada!
    No conocía el juego y has hecho que me entre por los ojos jajajajaja

    Últimamente me decanto por juegos cooperativos, y al igual que el que tu propones me gustaría recomendarte Demundus. Lo he conocido hace relativamente poco, y solo puedo adelantarte por si te pica la curiosidad que es un juego cooperativo en el cual el demonio ha puesto el mundo patas arriba y todos los jugadores a través de ir pasando una serie de pruebas tendrán que ganar al demonio y volver al mundo a su estado original.

    Te paso la web por si le quieres echar un vistazo:
    http://www.demundusthegame.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Pues me has vuelto a picar la curiosidad con este Innovation, del que leí y oí mucho hace tiempo, pero luego fui olvidando (mejor, un deseo menos...)

    Me interesa mucho que lo compares, en cierta manera, con el Nations, que me tiene muy hypeada ahora, y parece que no te ha gustado nada. Me convences aún más de que los juegos, sobre todo los grandes y caros, hay que probarlos antes de lanzarse a comprarlos....que luego hay años de sobra para que junten polvo en esas estanterías. Y ya no es sólo el dinero gastado, es que me da pena haber invertido tantas ganas e ilusión en algo que acaba abandonado, como niños pequeños con juguetes tirados. Estoy intentando cambiar de actitud: ser más reflexiva con los juegos que compro, disfrutar más los que tengo, etc...Fases de la afición.

    Bueno, que me enrollo mucho. Que me has dado, otra vez, muchas ganas de probar el Innovation, y además me has frenado, un poquito más, el hype del Nations. Para que luego digan que los blogs no sirven de nada. Para todo lo demás...MasterCard!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Solo comentar que yo soy uno de los que prefieren la versión antigua. No sé, así de raro soy.

    Me alegra ver que hay más fans de este juego por ahí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar