miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mi top 10... juegos del 9 al 6

Continuo con mi particular top ten, pero no me tiro a la piscina de una, en esta entrada hablare de los juegos que ocupan las casillas 9 a 6 en mi lúdico corazón, creo que sin equivocarme puedo afirmar que son mas juegos para pasar un buen rato y reírse entre amigos que quema cerebros desafíos intelectuales… bueno, salvo uno.
La edición Marklin mas bonita y completa para mi
Ticket to ride era el juego que me faltaba por probar del denominado tridente de la iniciación (entiéndase Colonos de Catan, Carcassone, Ticket to ride), pero la verdad es que no me despertaba mucho interés ya que pensaba que habiendo jugado juegos más durillos no me iba a hacer especial gracia este juego tal como me pasa hoy en día con el Catan que me aburre un poco, pero que equivocado estaba, cuando probé la versión clásica junto a mi esposa y mis compañeros ludotecarios de la Ludoteca de Pampala Tomas y Emillio me di cuenta de lo buen juego que es, mire a mi esposa y ella de inmediato me devolvió una mirada cómplice diciendo que le gustaría tenerlo (si, nos comunicamos con nuestras miradas), ni tonto ni perezoso lo compre en su edición marklin que es más bonita y escala mejor a 2 jugadores por el tema de los pasajeros y lo estrene junto a mi familia, al principio ellos no estaban muy interesados en jugarlo, pero una vez que lo hicieron, bueno, 37 partidas en 10 meses hablan por sí solas, les encanto el juego, mi madre abrazo la caja y es una de los pocos que me piden para llevarse de vacaciones ¿pero porque me gusta a mi? Me gusta la presión que tiene el juego, la lucha constante con tus oponentes por ganar una línea y terminar un destino antes que ellos, sobre todo cuando ya completaste tus destinos iniciales y te dispones a sacar nuevos destinos ¿los completaras? Las decisiones son básicas: o sacas cartas o bajas trenes o pides destinos, pero aun así el juego tiene momentos de tensión interesantes donde debes pensar bien por dónde ir, por donde ampliarte porque color de carta tomar, excelente juego.

Pueda que no lo parezca, pero es muy inmersivo
Si el anterior era un juego sencillo este es mucho más complejo y completo: Space alert… aaaaaah!!! Como me encanta este juego, si tan solo tuviera un grupo adecuado de juego puede que estuviera mucho mas arriba, para mi es el cooperativo por excelencia, he probado muchos otros,  pero creo que ninguno está cerca de este, el juego es ultra temático, a medida que iba leyendo el manual (muy divertido de por sí) me iba maravillando con la genialidad de sus mecánicas y como trataban de emular lo que pasaba en una nave espacial, en ese mismo instante descubrí que Vlaada era un genio y me interese por otros títulos del autor Checo, pero ¿Por qué me encanta tanto Space alert? Primero que todo invita a revancha, te sacas una partida en apenas 20 minutitos o quizás un poco más, pero no mucho, otro punto a favor es lo increíblemente temático que es, realmente te sientes en una nave espacial, luego viene el hecho de que elimina el efecto líder y que la rejugabilidad es infinita, como gran contra esta el hecho de que es un juego difícil de enseñar a jugar y bueno, por eso mismo ya no está en mi colección,  aun así, un gran gran juego que me encanta, quizás cuando Homoludicus lo saque en español me haga de nuevo con el, un juego que logro volarme la cabeza como la primera vez que jugué un eurogame, juegazo.

Veo esta foto y me dan ganas de jugarlo
Otro de Vlaada, luego de probar el Space alert y fascinarme como este genial autor ponía las mecánicas (muy buenos de por si) al servicio de la experiencia lúdica me quise hacer con otros de sus juegos y el elegido fue Galaxy trucker (no me gustan los temas de fantasía medieval), al principio estaba algo indeciso ya que no sabía si el juego iba a molar en mi grupo habitual, pero a todos les encanto y es que el juego en síntesis es muy divertido, es sentarte y pasarla bien armando tu nave y luego reírte de la desgracia ajena, me encanta el cómo cada loseta con una pieza de nave no es simplemente un +1 punto de victoria o un + de un recurso o habilidad, las losetas cumplen funciones, a mucha gente no le gusta la segunda parte del juego que es donde te vas de expedición con tu nave, pero que puedo decir: a mí me gusta casi más que la primera, para mi un juego redondito redondito que como única traba le veo el hecho que al igual que Space alert es medio complicado de enseñar a jugar (no tanto como el SA eso si) y que a la gente amargada obsesionada con los juegos ultra estratégicos y contralar todo no les va a entrar por ningún lado.

¿Como no van a molar?
Para terminar con el listado de esta semana un juego tontuno como el solo, es una chorrada del porte de un buque, pero también es muuuuy divertido: King of Tokyo, me he jugado 42 partidas en menos de un año… fui capaz de pegarme 7 partidas seguidos con mi esposa… me gusta tanto a 2 como a 5 jugadores, que mas te puedo decir, los componentes son espectaculares, la duración es súper accesible para todo el mundo, invita a revancha, las reglas son súper sencillas, malo matar a otros monstruos con tu monstruo, mola decir monstruo, las cartas especiales le dan bastante rejugabilidad, es muy adictivo, no se, realmente no puedo decir nada malo de este juego solo que la caja tiene mucho aire, pero eso nada tiene que ver con la experiencia lúdica… ah! Se me olvidaba, a 6 eso si yo no lo juego ni a palos, a 5 con personas rápidas me gusta, pero ya estamos jugando a limite y soy algo raruno porque a 2 me gusta mucho el juego y a la mayoría de la gente nada.


Eso es todo por esta semana, creo que ahora me voy a preparar mi próxima entrada para La ludoteca de Pampala y ya la próxima semana les traigo el resto del listado… a ver si le achuntan al top 5

3 comentarios:

  1. Apuesto a que el quinto lugar es el Tichu, ya que pones el desafío hago mi apuesta.

    Muy entretenido tu Top Ten con más de Ten, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooooooooooo!!!! ¿como pudiste adivinarlo? bueno, al menos espero que los demás juegos sean sorpresas para ti.

      Eliminar
  2. Hola!! me encantó tu blog! sobre todo el fondo! ajajjaa por eso enganché xD dije "es una bandera chilena con el monito de carcassonne!?" jaja me encantó!

    Y hace mil años estoy mirando el king of tokyo! asi de bueno es? a mi me tincaba principalmente por el nombre a jajaja

    si eres chileno y te gustan los juegos te invito conocer una editorial que se llama Tabula Rasa :) www.tabularasa.cl que hacen juegos 100% chilenos

    saludos!!

    ResponderEliminar