miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mi top 10... juegos del 5 al 2

Otra semana mas con el ranking del meeple chileno, pero aun no llegamos al número 1 y tampoco lo haremos en esta entrada, si la semana pasada estaba cargada de juegos menos estratégicos y mas orientados a reírse y disfrutar de la experiencia, bueno, esta semana es todo lo contrario son juegos más estratégicos y donde en algunas ocasiones las partidas son tensas y sufridas… menos en uno jejeje.

TICHU

Mano soñada
Desde pequeño después del almuerzo en casa de mi abuelo acostumbrábamos a jugar cartas y un juego por sobre todo me atraía más: La brisca ¿Qué es lo que me gustaba tanto? El manejar tu mano y jugar por parejas, luego de un tiempo aprendí que realmente no tienes tanto manejo de tu mano, más bien debes “saber jugar” lo que quiere decir saber cómo jugar las cartas y para eso hay reglas no escritas o sea que si tu compañero juega algo la jugada correcta seria tirar x carta o si tienes en tu mano x cartas la jugada correcta seria sacarlas en determinado orden… o sea que en cierto sentido el juego está escrito, pero cuando conocí Tichu la cosa era distinta, realmente no sufres tanto si tienes una malo mano como en la brisca y siempre puedes hacer algo en una partida, salir primero o segundo o inclusive tercero siempre es importante y qué decir del hecho de gritar Tichu o mejor aun gran Tichu, Tichu es un juego tenso donde siempre tus rivales van a tratar de joderte, donde el hecho que pasen no siempre quiere decir que no tengan cartas, aquí tu realmente puedes manejar tu mano y tu juego, en resumen creo que es un juegazo porque a pesar de no ser mas que un juego de cartas tradicional con 4 comodines te permite sumergirte en el juego y nadar en el, poder elegir que hacer, planear y concretar… siempre que una bomba no te lo impida, tenso muy tenso.

COSMIC ENCOUNTER

¿Como algo tan imperfecto puede resultar tan perfecto?
¿Qué me gusta de Cosmic encounter? He visto gente huir de este juego como la peste, pero creo que los aleja a ellos es precisamente lo que me acerca a mí: Caos, sencillamente en este juego no importa ganar, no vale la pena planear, lo que debes hacer es pasarlo pipa jodiendote a los demás, utilizando tus poderes, sobornando, atacando, engañando y mordiéndote el labio cuando te lo hacen a ti, este es un juego que se juega solo, tú te sientas y los poderes de las razas aliens y los poderes de las cartas te dan el margen de acción, ahí tu comienzas a negociar con tus rivales/aliados a partir de eso, las reglas son muy sencillas, pero la gran experiencia de juego la hacen la infinidad de combinaciones en los poderes variables que hay en el juego, imposible de quemar y en mi caso de aburrir, lo mejor es que una partida tiene mucha interacción y casi en todos los casos que he jugado dura apenas 60 minutitos.

CAYLUS

Créanlo o no al final me termino gustando esta portada
Caylus es ya todo un clásico y poco puedo decir que no se haya dicho ya, este fue el 4° juego compre en mi vida lúdica y nuestro favorito a la hora de jugar con mi esposa, de hecho a pesar de que en su top 5 están juegos como Colonos de Catan, Carcassone y Ticket to ride, Caylus logra hacer un espacio en su corazón y es que a 2 este juego es la perfección, un muevecubos de toda la vida sin nada de azar, pero extrañamente inquemable, un muevecubos de toda la vida donde tu vas a lo tuyo, pero extrañamente con un nivel de puteo que ya se quisieran muchos juegos ameritrasher, el preboste es una verdadera molestia y una mecánica muy simple e inteligente, Caylus es un juego que a medida que mas juegas mas disfrutas, difícil de aprender y mas difícil de dominar aun, pero que a pesar de ser tan duro y denso te deja al final de la partida una sensación de agrado total por haber probado tal obra maestra, por haber construido y desarrollado de manera más o menos exitosa tus estrategias y en el caso de las partidas con mi esposa (que me derroto las primeras 5 partidas seguidas a este juego) la tensión y el corazón en la mano por no saber quién va a ganar ya no en la última ronda, sino en el recuento de puntos porque siempre terminamos 1 o a 2 puntos de diferencia en el track….aaaah! esa es otra cosa, es nuestras primeras partidas terminábamos 102 a 105 por ejemplo, pero ahora no es extraño que alcancemos los 200 PV… Juegazo.

AGRICOLA


Que bonito queda todo, pero cuanto cuesta que quede así
Con esta otra maestra terminamos el ranking de hoy ¿Por qué me gusta tanto Agricola? Creo que por la misma razón que por la cual no me gustaran otras obras de Uwe como Le havre o Caverna, porque Agricola es mas que un juego, es una experiencia  y no lo digo con tono de hippie ni de filosofo barato, sino que realmente lo que disfruto del juego es la agonía que te hace sentir, juegas contra el juego, contra el tiempo porque tienes muuuucho que hacer y muy pocos turnos para hacerlo, optimizar al máximo, que si no puedes darle de comer a tu familia o te quedas con pocos miembros o pocos animales o espacios sin utilizar, Agrícola es un juego que castiga y mucho, pero es un juego que disfruto mucho, me gusta el tema, me gustan los componentes, me gusta la rejugabilidad altísima que tiene y a pesar de lo que digan muchos el azar en las cartas no es  tan alto como se dice, basta con utilizar la variante 10 – 3 (saca 10 devuelve 3) para que tengas cartas más o menos decentes, además al final con suerte te bajas 3 de los 7 oficios y similar cantidad de adquisiciones menores, Agrícola no es un juego que se disfrute a la primera partida, de hecho no me enamore de el sino hasta cuando me di cuenta que lo jugaba todos los fines de semana, que llevaba ya más de 10 partidas y que comenzaba a superar con habitualidad la barrera de los 40 puntos, sin lugar a dudas un juego que se quedara para siempre conmigo…. Ah! Eso si, no lo juego nunca mas a 5 jugadores, para mí es un juego de 1 a 4.

La proxima semana el tan anhelado numero 1... no espíen en la BGG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario