lunes, 30 de septiembre de 2013

Vlaada Chvatil: Genio

Vlaada Chvatil entro con fuerza en mi ludoteca, siempre hoy que era un buen diseñador, que no se repetía, que complicaba un poco mas de los necesario sus juegos, pero en beneficio de la experiencia jugona, aun así por un u otro motivo luego de 16 meses en esta afición no me había topado con ninguna creación suya y no es que sea un veterano ni mucho menos, pero trato de probar juegos de los diseñadores más renombrados para ver por qué tanta fama y a la fecha creo que me queda probar solo la mano de Wallace aunque lamentablemente creo que pronto caerá un Steam.

Perdón que me desvío del tema, me vuelvo a centrar, Vlaada o Maestro Vlaada de ahora en adelante ha sido un grato descubrimiento en mi vida lúdica, juegos como Mage Knight o TtA creo que nunca los jugare por no tener un grupo apropiado, los Dungeon Lord y Petz no me llaman la atención, Space alert me pareció que tenía una barrera idiomática infranqueable (que equivocado estaba) y Galaxy trucker muy enrevesado (mas equivocado aun estaba), el asunto es que por esas cosas de la vida un Space alert cayó en mis manos y me voló la cabeza, realmente fue un K.O. a mi imaginación, una experiencia con todas sus letras, desde ese momento me propuse conseguir otro juego de este genial diseñador y el más accesible era Galaxy trucker que por temática me gustaba y estaba a la venta en Chile en su edición es español de la mano de homoludicus… ¿si me gusto?

Otro puntazo en sus juegos: Calidad y cantidad de componentes
JUEGAZO!!! Tremendo, muy divertido y nuevamente me encuentro algo que comienzo a ver como un sello de calidad de Vlaada: Reglas que ayudan a la experiencia jugona, me gusta mucho los detallitos en sus juegos, me gustaba el hecho de que en Space alert uno DEBIERA aprender como funcionaba la nave, de a poco empezar a conocer las distintas funciones de todas las cosas que hay en ella, misiles, cañones, energía, ciborgs, escudos, etc. Bueno en Galaxy trucker también tenemos algo similar: losetas con funciones, aprender para que sirve cada una y combinarlas en función de las cartas aventuras que vengan en la ronda actual, comenzar a armar tu nave potenciándola en algunos aspectos, los cañones TE SIRVEN para algo no es simplemente que ponga una loseta de cañón y eso me da +2 puntos o que pongas una loseta de soporte vital al lado de una cabina y te de + 3 puntos, no te permite poner un alien que te sirve para potenciar tu ataque, pero cuidado con las epidemias…. Muy divertido… tanto la primera fase como la segunda, ambas me gustan por igual e inclusive me atrevería a decir que disfruto un poco mas la segunda fase.


Hasta hace 2 meses Uwe era mi diseñador favorito por juegos como Agricola, Bohnanza, Mamma mia!, Le havre, pero ahora le llego competencia, competencia checa para ser mas precisos… una locura que me gusten tantos 2 diseñadores tan diferentes, quizás sea porque comparten 1 cosa: En sus creaciones se nota su amor por los juegos de mesa, dedicación.

4 comentarios:

  1. A mi Vlaada también me parece un genio precisamente porque ofrece en sus juegos experiencias diferentes y mucha variedad. Poco tienen que ver Space Alert, Dungeon Lords, Dungeon Petz, Galaxy Trucker, TTA y Mage Knight. Y todos mantienen un nivel de calidad notable.

    Con respecto al Galaxy Trucker, es un juego que me gusta mucho pero no me entusiasma igual que otros. La primera fase me encanta, pero la segunda se me hace siempre algo más aburrida, con poca capacidad de decisión especialmente si no eres el primero. Otro problema que le veo es que requiere de una curva de aprendizaje importante por lo que es difícil introducir a nuevos jugadores. Yo he tenido partidas con nuevos en los que después de acabar tu nave, ellos no llevaban ni 6 o 7 piezas puestas. Pero si tienes un grupo habitual eso no es un problema. Por lo demás, un gran juego.

    Mi debilidad de los 'Vlaada' que he probado hasta el momento es Dungeon Petz. Me parece toda una maravilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe,me alegro mucho de que estes descubriendo juegos de vlaada,para mi es el mejor diseñador que hay,por motivos tan obvios como los que citas.Deberias probar el Tta,(tambien el dungeon petz y el mage knight)y con internet no hay problemas para encontrar jugadores.Si queires podemos echar una y te voy enseñando el juego.Soy un paquete,pero para explicar las reglas mientras jugamos llego jeje.
    Un saludo(creo que tenemos unos gustos bastante similares,si es asi,sigue probando jueos de vlaada ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al parecer tenemos gustos muy similares y lamentablemente para mi tienes muy bien puntuados el Steam y La villa que son 2 que tengo a mano aqui en Chilito

      Eliminar
  3. Hola Falipe, acabo de dar con tu blog, tambien disfruto de este pasatiempo... no tanto como me gustaria, yo vivo en concepción y se me ha hecho dificil encontrar jugones, por cierto.. ¿de que parte de Chile eres?, aprovecho de contarte que también me las doy de diseñador de juegos de mesa, tengo un par de proyectos, uno casi concluido (casi 4 años de desarrollo), y no se que hacer con el xD ya que el mercado aca en Chile esta recien abriendose.

    Bueno.. nos leemos, que este super bien!

    ResponderEliminar