jueves, 28 de febrero de 2013

Juegos antagonistas

Me llama la atencion que dentro del mercado de juegos de mesas haya juegos que sean algo asi como antagonistas, evidentemente esto no lo proponen ellos mismo ni sus autores, sino que los mismos jugadores y porque no quizas hasta las editoriales, me refiero a esos juegos que constantemente estan siendo comparados, esos que hallamos en foros con el siguiente enunciado: "X o Y ¿cual me recomiendan?".

Yo no soy quien para decir si este tipo de comparaciones son buenas o no, si se justifican o no, pero me llama la atencion como se crea rivalidad entre los seguidores de un juego y otro, por poner algunos ejemplo:

Ciudadelas o Condottiere

Quizas sea porque tienen caja de similares dimensiones, quizas porque ambos tienen una cantidad considerable de cartas, quizas porque son de tematicas similares o quizas porque ambos aguantan (en teoria)  un rango de jugadores alto, pero estos son 2 juegos destinados a ser comparados para siempre, en lo personal opino que son lo suficientemente diferentes como para que alguien tenga los 2 en su ludoteca y sobre todo considerando que para mi Ciudadelas funciona mejor en grupos pequeños (2 - 4), mientras que Condottiere funciona mejor en grupos mas grandes (4 - 6).

Love letter Coup

Ya esta, si se que esta comparacion es nueva o quizas inexistente para muchos, pero estoy seguro de que sera un tema fijo en muchos foros, son 2 microjuegos, de una cantidad similar de componentes (LL 16 cartas, Coup 15 cartas + monedas), ambos son carne de cañon de P&P, en ambos juegos cada carta representa a un personaje con un poder, ambos juegos son de corta duracion (no mas de 20 minutos) y ambos juegos son muy faciles de explicar, por eso la batalla ¿cual es mejor? yo para variar me quedo con los 2, con lo facil que sale hacerse un P&P de ambos (no me flagelen, pero en Chile no hay tienda fisica donde encontrar estos juegos y no pienso pagar 15 euros por cada uno) ¿cual es mejor? para jugar con la familia Love letter, para jugones Coup.

Ticket to ride o Carcassonne o Catan

Este es un clasico ¿con cual iniciar? ante ustedes la trilogia de la iniciacion, personalmente creo que cualquiera de los 3 son una buena opcion para iniciar, pero en el siguiente orden: TtR - Catan - Carcassonne, siendo que yo considero mejor juego al Carcassonne, luego me gusta mas el TtR y por ultimo el Catan. 

¿Y ustedes? ¿Que otros antagonismos ludicos conocen?

10 comentarios:

  1. Y que el Ciudadelas sea el unico juego del mundo en que hay un condotiero como personaje no tiene absolutamente nada que ver en que la gente los relacione??????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo asi, si me hago un juego de tablero cooperativo y uno de los personajes se llama Condottiere ¿comparo el juego con el Condotierre? puede que la gente se acuerde del otro juego cuando pruebe mi juego de tablero, pero no los comparara como lo hacen con el Ciudadelas que la discusion cual es mejor o cual comprar.

      Eliminar
    2. En otras palabras: que no tiene nada que ver.
      Debe ser porque ambos aguantan un rango de jugadores alto.

      Eliminar
  2. De la primera pareja sólo conozco el Ciudadelas, pero precisamente acabo de leer en otro blog una rseña del Condottiere y me ha picado la curiosidad :)

    De la segunda conozco el Love Letter, del otro no he oído hablar nunca hasta ahora.

    Y en cuanto al trío de juegos de iniciación, es cierto que son esos tres, pero yo pondría el Catán el último (cuando curiosamente parece ser el favorito, al menos el que aquí en España, es el primero que está saliendo de las tiendas especializadas a las de juguetes más generales). Para mí, a la hora de enseñarle un juego a un "no iniciado" primero TtR o Carcassonne (casi por igual) y luego Catán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, algunos prefieren no utilizar al Catan como juego de iniciacion porque tiene mas detallitos en su explicacion comparado con los otros 2, aparte su duracion es casi el doble que un Carcassone o TtR.

      Eliminar
  3. Entre el Love Letter y el Coup prefiero el ...

    Belvedere !!!

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! soy de argentina, hoy encotnre tu blog, y me gusto mucho, lamentablemente en nuestro pais no se publica nada, agradezcan que tienen a devir allá jajja, asiq ue lo que tenemos lo conseguimos por revendedores o alguna tienda, pero nos arrancan la cabeza, en fin, primero felicidades por el blog voy a entrar mas seguido a ver tus novedades, por otro lado, hace mucho que quiero jugar al coup, de donde sacaste los archivos para el P&P? seria un golazo que me tiraras esa data, le tengo muchas ganass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, gracias por visitar el blog este tipo de comentarios me ayudan a seguir adelante con el, con respecto a los archivos del Coup te insto a visitar labsk.net allí encontraras 3 o 4 versiones para elegir

      Eliminar
  5. hola de nuevo! seguia delante el blog lo vale, lamentablemente sacaron el coup de labsk.net porque en españa zacratus lo esta editando, sera cuestion de quedarse con las ganas... mil gracias por tu tiempoo

    ResponderEliminar