lunes, 4 de febrero de 2013

Mi familia ama.... Ticket to ride: Marklin

En esta sección les contare de las predilecciones ludicas de mi familia a quienes siempre les han gustado los jueguitos de mesa.

Hace 2 semanas me decidí hacerme de un TtR para mi ludoteca, como estaba en planes de cerrar mi ludoteca, plan que aun sigue lo que no quiere decir que no caerán 2 chorrijuegos baratitos mas hasta su cierre definitivo, me di cuenta que me faltaba un juego de iniciación ya que si bien tengo el Zooloretto que es un buen juego familiar este no escala bien y solo es jugable a 4 y 5, como había vendido el Colonos de Catan ya que termino por aburrirme tirar dados durante tanto tiempo y el Carcassone que me encanta lo vendí porque los últimos meses solo lo jugaba en la tablet con mi esposa, me di cuenta de que me faltaba un juego para 2 - 5 fácil de aprender y que proporcione la suficiente diversión para un no jugon y ojala para un jugon también, ¿en que pensé? Ticket to Ride era la solución, pero… ¿Cuál de todos?.

Habia probado el USA y era mi primera opción ya que le podia agregar la expansion 1910 que le da mucha vidilla al juego, pero luego lei por ahi que el EUROPA era mas familiar y me entro la duda, estaba confundido por cual de los 2 elegir, se me hacia difícil y no quería cometer un error, sabia de la existencia del MARKLIN, pero nunca me llamo mucho la atención por tonto que es uno ya que nunca había averiguado mucho sobre el también, cuando descubrí que podía jugarlo sin pasajeros y luego con ellos para variar la dificultad del juego y que aparte es el mas bonito de la familia TtR no lo pensé 2 veces y me hice con el, además estaba a buen precio.

Cuando lo lleve a casa de mi familia un día miércoles no quisieron jugar, estaban sin ganas y al día siguiente luego de un ESCAPE no les quedaban muchas ganas de jugar tampoco (claro, la experiencia ESCAPE es bien estresante y gritona), pero como insistí accedieron, no insistí por mi (aunque la verdad un poco si) sino también por ellos ya que tenia la plena seguridad que les iba a gusta... y no falle.

Una de las gracias de TtR es que es muy sencillo de explicar y entra por la vista, basto con que desplegara el mapa y entregara sus trencitos a cada uno para que se comenzaran a entusiasmar con el juego, se acomodaron en sus sillas, abrieron los ojos y concentraron su mente, luego la explicación la di en el plan mas relax posible, siendo quizás una mala explicación, pero es que las mecánicas son tan sencillas que es tan fácil como decir puedes hacer 1 de estas 3 cosas y explicar los 3 tipos de acciones que hay, eso es todo, por lo cual mi familia no había alcanzado ni a ordenar sus trencitos cuando estábamos listos para comenzar la partida.

Las ciudades alemanas son un tema eso si, me jodieron un poquito encontrar los puntos con esos nombres tan raros, pero en lo estrictamente ludico el juego esta muy bien, las rutas están bien pensadas y el mapa esta bien proporcionado, aparte el hecho de tener divididas las rutas largas y cortas reduce un poco el factor suerte, sigue estando ahí por cierto, pero el riesgo de tomar cartas rutas lo puedes medir un poco tomando mas rutas cortas que largas y luego devolver las que no te gusten, ahora si eres un loquillo puedes tomar mas largas y arriesgarte con la táctica Kamikaze, el todo por el todo, Carpe diem lúdico.

Veredicto de mi familia, les encanto, tanto así que mi mama luego de que guarde el juego abrazo la caja y dijo que le encanto el juego, de hecho hasta la fecha no me lo he podido traer de vuelta a mi casa, LO PERDI!!!... mi familia no me deja llevarme el juego de vuelta, como dato ayer jugamos otra partida donde mi hermana gano, y luego echamos un Cosmic Encounter (donde por primera vez gane, por fin!!!) y cuando lance como broma jugar un nuevo TtR la mirada de mi mama fue de emoción y nadie se negó, de echo ellos armaron el juego para repetir, exitazo.

Ah! mi hermana me mata si no cuento esto en esta entrada, resulta que la muy suertuda se ha vuelto una maestra en el juego y ya no hay quien le gane, nos saca unas diferencias descomunales, aquí la ultima partida, yo soy el puntito rojo que trate de alcanzarla pero no pudo, ella es el puntito morado que esta lejos… muy lejos.

Ahi esta mi hermana y sus 151 puntos, suertuda
Ahi estoy yo con 109 puntos, no es mal puntaje







13 comentarios:

  1. De los tres TtR que he probado (USA, Europa y Marklin), me quedo de largo con este. El tema de los viajeros y las mercancías le da un poquito más de profundidad que los otros TtR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilogico, muy logico lo que dices xD
      Aun no lo jugamos con los pasajeros ya que mi familia esta encantada con el juego tal y como esta ahora y no quiero apurarlos quemando el juego antes de tiempo, pero imagino que es tal como tu lo dices, con bastante mas profundidad y opciones de juegos, ya que si bien es solo un tipo mas de accion a realizar puedes combinarla con las rutas en tu mano hacerte un buen combo de puntos.

      Eliminar
  2. Me convenciste, esta será mi próxima compra.

    Preguntas: ¿Dónde lo compraste?, ¿Precio?, ¿Escala bien?, ¿Cuándo vas al Santoro para probarlo?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compre en Stronghold, pero no se si le queden, en caso de que no tenga mas en Stock tu sabes que yo siempre puedo traerte uno desde Alemania y te aseguro que a un precio menor que al que tienen en la tienda, el juego es completamente independiente de idioma, el precio no te lo puedo decir en mi blog (esta siendo monitoreado por mi esposa), ¿si escala bien? perfecto de 2 a 5, Como te habia mencionado anteriormente me perdere un tiempo del Santoro, pero hay varios alli que tienen el TtR USA o Europa con lo cual puedes probar la version "basica" del juego sin pasajeros, de echo el USA no esta nada mal, pero creo que una de las mejores cosas del Marklin es que su mapa a excepcion de las otras 2 versiones esta mejor pensado y por esos es posible poder disfrutarlo a 2.

      Eliminar
    2. Gracias, me quedo más que claro.

      Iré a Stronghold a darme una vuelta, la verdad es que si la diferencia no es mucha me lo compraré, en caso contrario te aviso.

      Eliminar
    3. Si, la verdad es que la diferencia en lo que te lo puedo dejar yo son $5.000, asi que conviene comprarselo al tiro, es distinta la sensacion de esperar 2 semanas a ir a una tienda y volver con el juego bajo el brazo, espero que les quede alguna copia.

      Eliminar
  3. Yo he probado Europa y América, pero todo el mundo me dice que éste mejora en profundidad con las mercancías y los pasajeros, como dice Ilógico. Aún así, me pasa un poco como a ti... es un juego que tengo sobre todo para jugar con la familiar o con no jugones, por lo que lo prefiero cuanto más simple mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, solo tome el Marklin antes que el USA o Europa para evitar quemarlo ya que juego sin mercancias y pasajeros y cuando el juego comienze a aburrir un poco (cosa que veo muuuuuuuy lejana) les meto la "version avanzada" de este.

      Eliminar
  4. Yo tengo la versión de Europa porque la de USA es muy sosa pero parece ser que esta versión -Marklin- tiene mejor pinta, eso de las mercancias tiene que molar. Este juego en mi familia triunfa, les encanta y pocas veces los veo tan conectados con el juego.

    Un saludo felipe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podria responderte Gudix ya que no he jugado con los pasajeros, pero a mi primera vista veo 2 cosas: el setup es mas molesto y gana mucho en estrategia el juego ya que no solo te preocupas de tus tickets de destino sino que tratas de combinarlos con los pasajeros y haces rutas de viajes poderosas en mercancias, pero OJO, debes hacerlo lo mas rapido posibles porque ciertas mercancias dan mas puntos al primero que pase por ahi y menos cada vez que alguien pase.

      Eliminar
  5. Un poco tarde mi comentario XD pero me tincó mucho el juego, hace tiempo que me gustaría tener un ticket to ride y creo que este es el preferido por varios... cuánto te costó? y si lo trajeras de Alemania, cuanto sería mas o menos?

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿como has estado? Mira, por ahora no estoy trayendo juegos desde Alemania, pero puedes encontrarlo en Stronghold en el Portal Lyon, eso si obvio que va a ser un poco mas caro de lo que yo cobraba.

      Eliminar
    2. hola! bien gracias, por lo que veo tu con mucha novedad en cuanto a juegos. Sabes el precio de Stronghold?

      Saludos!

      Eliminar