lunes, 21 de enero de 2013

Primeras impresiones: Hanabi

Bueno, recien este fin de semana pude estrenar mi copia del Hanabi en una partida de 2 y otra de 4 jugadores ambas con sensaciones muy diferentes que paso a relatar.


Hanabi
2-5 jugadores
Antoine Bauza

¿Como se juega? Facil, tienes 5 cartas en tu mano, pero AL REVES!!!, no puedes ver tus cartas, por eso necesita la ayuda de los demas jugadores para que todos en conjunto puedan ganar, vamos, un cooperativo con mecanicas de push your luck.
Dispones de 3 acciones, puedes elegir 1 de entre las 3 durante tu turno, bajar una carta de tu mano a la escalera, gastar una ficha de informacion e indicarle todas las cartas de un mismo color o de un mismo numero que tenga en su mano otro jugador a tu eleccion y por ultimo tienes la posibilidad de bajar una carta al descarte y con ello recuperar una ficha de informacion, eso si si bajas a la escalera por error una carta que no corresponde pierde 1 de tus 3 fichas de vida, asi de simplon el juego, pero... ¿facil? noooooo!!! para nada.

Las fichas de informacion y las
3 fichas de vida
En mi primera partida a 2 jugadores mi esposa encontro el juego muy fome y no le hallo gracia, yo de inmediato me di cuenta del potencial que este tiene, aparte de encontrarlo muy lindo, me gusto el apartado grafico, sabia eso si que se necesitaba de mas gente para disfrutarlo de mejor manera, todos los juegos de +3 jugadores los juego con mi esposa para cometer todos los errores en estas sesiones de prueba y luego disfrutarlos sin erratas con mis otros amigos (para los juegos de +2 los juego solo primero).

3 dias despues de mi primera partida cayo la segunda a 4 jugadores, a todos les gusto, ver las caras de tus compañeros cuando decides descartar o jugar una carta no tiene precio, ademas el tema de trabajar en equipo y no abusar de las fichas de informacion tiene su gracia, todos estan compremetidos en el proyecto.

En resumen es un filler de lo mas novedoso en cuanto a su mecanica y que no tiene comparacion con ningun otro juego en mi ludoteca, aparte como no ocupa mucho espacio es ideal para llevar a paseos, me gusto bastante Hanabi y tengo la plena seguridad que se convertira en esos juegos que no abandonaran JAMAS mi ludoteca, eso si no abusare de el ni leere tacticos sobre el juego en internet ya que no quiero quemarlo en poco tiempo.

Edicion de Abacus con las cartas multicolor
PD: La edicion que yo tengo,  Abacus Spiele, la alemana viene con cartas "comodin" que son de todos los colores y que ocupo en una version mas "light" del juego, como para inducir a no jugones, por lo cual el juego tambien tiene dificultad escalable, para hacerlo mas dificil saco las cartas comodin, ademas con una regla casera lo puedo hacer mas dificil ya que en la version mas relajada solo se roba cartas cuando uno se deshace de una bajandola a la escalera o al descarte, pero en la version mas dificil sacas cartas siempre, en todos tus turnos con ello poniendo mas a prueba tu memoria.

2 comentarios:

  1. ¡Juegazo!

    Nosotros tardamos casi un año entero en llegar a hacer los 25 puntos. Todo un reto. En el blog tengo un tutorial, pero si estáis dispuestos a descubrirlo por vosotros mismos mejor que mejor, que no hay nada como la sensación que te deja un Hanabi después de descubrir algún truquillo útil en las partidas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente a tu entrada en el blog me referia, creo que hay mas merito si "resuelvo" el juego sin ayudas, gracias.

      Eliminar