miércoles, 16 de enero de 2013

Cosmic Encounter: Primera impresion

Juegazo
 Me he encontrado con varias personas en Chilito lindo que me han dicho que me leen en este blog a lo que no puedo mas que sentir una profunda alegría y gratitud, cuando inicie este blog imagine que solo lo leerían los integrantes de Planetaludico en España por lo cual es una grata sorpresa saber que hay chilenos que lo siguen y mas grato aun ha sido encontrarme con ellos, jugones chilenos.

Bueno, a lo nuestro ahora, repasando la entrada anterior que hice el lunes me di cuenta de lo pobre que era y lo mal escrita que estaba, en parte por lo apresurado que estaba cuando la hice, por lo cual planeo reivindicarme con esta nueva entrada donde hablaremos de un juego que según he podido tantear en la escena jugona chilena muchas personas tiene interés en el y claro que lo tienen si dentro del  cargamento de juegos que trajo Stronghold venían varias copias de este juego ¿de cual hablamos? nada mas ni nada menos que Cosmic Encounter que dicho de paso creo que solo queda una copia en Stronghold por lo cual si les gusta esta entrada les aconsejo irse de cabeza a la tienda del Portal Lyon ya que es un juego que tiene un uso extensivo de texto (segun la BGG y según yo) y que justo la ultima copia que queda esta en español.

Naves en el vortice
¿De que va el juego? muy sencillo, tienes 5 planetas con 4 naves en cada uno de ellos (o sea tienes 20 naves, mira que simple) y en cada turno que te toque debes sacar del mazo de destino una carta que te indicara a que rival atacar, una vez que sepas esto deberás colocar de 1 a 4 naves en el portal interespacial y apuntar a 1 de los 5 planetas de tu rival de turno, obviamente al inicio de la partida da un poco lo mismo que planeta invadir, pero a medida que avance el juego se hace mas interesante esta elección, una vez echo esto tanto el atacante como el defensor piden aliados y siguiendo el típico orden de los juegos de mesa (manecillas del reloj) cada jugador decide si apoya al atacante, al defensor o si no participa en la batalla, tanto atacante como defensor ponen cartas de ataque boca abajo y las revelan al mismo tiempo, se suman las naves propias mas las de los aliados, mas el valor de la carta ataque y el que tenga el numero mas alto gana la batalla, si gana el atacante el y sus aliados invaden el planeta seleccionado montando colonias en el y los defensores mandan sus naves al vórtice (una especie de limbo espacial), ahora bien si gana el defensor este mantiene sus naves en el planeta y sus aliados ganan una recompensa (naves del vórtice o cartas del mazo), el primer jugador que alcance 5 colonias (naves suyas en planetas de otros jugadores) gana el juego.

Amarillos y azules aliados contra el verde
¿Pero que hace tan divertido al Cosmic Encounter? El caos, este juego es el caos en tablero, nunca sabes que pasara, en una partida puedes tener una estrategia y en la siguientes una completamente diferente, las 50 razas aliens que vienen con el juego base no solo le dan una rejugabilidad brutal sino que además una diversión inmensa al juego, de partida ya nos matamos de la risa leyendo que raza alien le toco a cada jugador y tratando de hallar similitudes con esa persona y luego en el juego si sabes ocupar bien los poderes que te proveen estas razas puedes hacer muuuuuuchas cosas, en Cosmic encounter las reglas están para romperse sin lugar a dudas.

OJO, importantísimo es que se expliquen muy bien las fases de un turno ya que las cartas fulgor y los poderes de las razas están relacionados a una fase especifica del turno de juego, aparte es muy importante que cada jugador se dedique a leer muy bien los poderes que tiene mediante su raza alien antes de iniciar la partida para sacarles el máximo provecho posible.

¿Por que me ha gustado tanto este juego a mi? ¿a mi que soy fan acérrimo del Agrícola nada mas diferente al Cosmic Encounter? justamente por esos mismo, porque este juego se coloca en el extremo opuesto de la mayoría de los juegos que tengo dándole variedad a mi ludoteca, aparte se te pasa volando la partida, siempre te parece corta y no hay tiempos muertos porque siempre tienes algo que decir tanto en tus batallas como en la de los demás jugadores.

Resumen: ¿porcentaje arrepentimiento de compra? 0%

PROS:- Divertido hasta decir basta.
           - Alta rejugabilidad
           - Una gran experiencia para el tiempo de la partida, no es para nada de esos juegos que dices que  
             duran demasiado para lo que ofrece 
           - No hay tiempos muertos




CONTRAS: - A los amantes del control y los euros duros no les gustara
                    - Necesitas saberte muy bien las fases del juego y como ocupar cada poder para disfrutar del
                       juego



5 comentarios:

  1. Para mí el caos es lo peor que tiene jejeje. No me disgusta el caos, y me encantan juegos como Dune (de los mismos autores) o República de Roma, pero en este es que es de traca.

    Aparte, una cosa que no me gusta nada es que las partidas pueden durar media hora o 2 horas y pico... y me gusta controlar bien cuanto dura lo que voy a jugar. No me importa jugar a un tocho de 8 horas, pero sabiendo que voy a tardar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha tocado el caso de una partida de 2 horas, pero creo que si me llegase a tocar te entenderia, es un juego para 90 minutos a reventar (y le estoy dando mucho) sobre eso creo que aburre.

      Eliminar
  2. Ayer miércoles en el Santoro llevaron el Cosmic, pero yo por lo menos no alcancé a jugarlo. Jugamos King of Tokyo (muy entretenido), un juego de carreras de caballos romano y Formula Dé (fue una carrera épica XD).

    Lo del caso en los juegos no me convence demasiado (a pesar de que soy bastante caótico para jugar). Espero probarlo la próxima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas no es un juego para todo el mundo, creo que no te gustara a ti, pero sin lugar a dudas es un juego divertido.

      Eliminar
  3. Luego de varias reseñas y videos lo compré... mañana quizá me llegue, a ver que tal :)

    ResponderEliminar