miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cooperativo ¿si o no?

Hace un tiempo tuve el Pandemic ya que queria probar esta extrañana modalidad que son los juegos cooperativos donde no tengo que competir contra el tipo que enfrente de mi sino que nos aliamos contra un tablero... si, asi de patetico, jugamos contra un pedazo de carton y a menudo perdemos.

Personalmente Pandemic me gusto, encontre los componentes muy buenos, esteticamente bien cuidado y con un grado de dificultad que te hacia del juego un verdadero reto, pero a mi familia no le gusto, quizas sea porque necesitan de la competencia o por el temido efecto lider, nota aparte de que el juego es un abstracto disfrazado de un buen tema, pero en ningun momento te sientes salvando vidas.

Desde ese momento deje de lados los cooperativos.

Hace poco un amigo se me acerco y me dijo que le llamo la atencion cierto juego, le pregunte cual y me dijo "La isla prohibida" le conte que lo conocia y que era un juego cooperativo familiar, el sabia todo lo que le decia ya que habia averiguado bien, me dije a mi mismo: "Tienes que conseguirlo para jugarlo con el", no me demore mucho en tenerlo en mis manos (5 dias cediendo un DIXIT 2 que nunca use mucho), cuando le aviso a mi amigo de que tengo el juego que le habia llamada la atencion el me dice que ya se lo compro, por un lado me senti como un tonto con mi copia de La isla prohibida ya que desde ese momento sabia que debia venderla, pero por otro lado me alegre de que el interes por los JDM en mi grupo de amigos este creciendo.

El asunto es que debo vender La isla prohibida (ya me aburri de escribir el nombre completo, mejor lo abrevio) ya que tengo una copia y en español a mi alcanze, aparte de que nunca fue un juego que me llamase mucho la atencion, a favor tiene una tematica pegada, pero entretenida y el echo de ser un juego tan sencillo que se puede jugar con la familia, pero en contra el echo de ser un Pandemic descafeinado donde tras un par de partidas el juego se te queda corto por su facilidad, un buen juego de iniciacion, pero no el cooperativo definitivo que quiero en mi ludoteca, le dare una vuelta a las variantes que tiene el juego (con traidor y en modo competitivo) quizas agarre mas miga e inclusive no lo venda o intercambie.

Por otro lado todo esto de ver juegos cooperativos para jugar con mis amigos (y Sra Caro tambien, no sea cosa que se me enoje) me habrio el apetito y tengo 3 juegos en mente:

Pandemic: Darle una nueva oportunidad al que es para muchos el cooperativo definitivo.

Flashpoint: Un juego que me han recomendado mucho y que por ahi dicen que es la evolucion del Pandemic, mucha mas tematico y con una dificultad mucho mas ajustable.

Escape: Directo desde Essen un filler cooperativo perfecto para sacarunas risas con tu familia y amigos, pero un poco caro eso si.

¿Que dicen ustedes?

13 comentarios:

  1. Me encantan los cooperativos ;D

    De los que dices, fíjate, me gusta mucho La Isla Prohibida precisamente por ser cortito y jugarse rápidamente. Lo que te recomiendo que pruebes encarecidamente son las diferentes formas de colocar la isla al principio. El juego gana muchísimo. Está en la web de Devir.

    A Pandemic jugué después que a este, y me pareció lo mismo pero más largo, y no me gustó; todo lo contrario que te pasó a ti jaja.

    Flashpoint tampoco me gustó nada, pero es cierto que jugamos una regla mal, y el Escape si es muy divertido, aunque quizás a la larga repetitivo (sobre todo por lo que te sablan por él).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isla prohibida no es que me disguste, para nada, lo encuentro un juego bien simpatico y entretenido (que es finalmente la finalidad de un juego), pero creo que queda corto, aparte mi amigo lo tiene y por ende es uno de los pocos que puedo jugar sin que este en mi ludoteca.

      Pandemic me gusto, pero tampoco me mato, muy abstracto para mi gustos, tanto a LIP y Pandemic les puse las misma nota en la BGG uno tiene lo que le falta al otro en sensaciones.

      Le echare una vuelta a las variantes del juego para darle mas vida.

      Eliminar
  2. De los que nombraste al único que he jugado es La Isla Prohibida, no soy muy de juegos cooperativos, a pesar de que tengo varios de ese tipo (Space Hulk: Death Angel, El Señor de los Anillos de Knizia, Middle Earth Quest, LOTR LCG), pero los tengo sólo para jugar en solitario.

    De los que nombré, si no te gusta el señor de los anillos olvídate de ellos. El Death Angel es bueno, pero el azar a veces me desespera.

    He leído buenos comentarios del Arkham Horror pero nosé....paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En juegosderol.cl un usuario esta intercambiando o vendiendo el Arkham Horror, a mi el tema no me va y se me hace que es un poco espeso para mi grupo, sin contar que a 1 es imposible ganar.

      Eliminar
  3. Pues yo te diria que pruebes el Ghost Stpries y el Hanabi, ambos de A. Bauza, ya que me parecen los dos mejores cooperativos hoy en dia. Uno muy temático y con mucha tensión y otro con efecto lider 0.

    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hanabi me interesa mucho, tuve la oportunidad de verlo hace un tiempo, pero lo malo es que es de minimo 3 jugadores.

      Eliminar
  4. Lo bueno que tienen los cooperativos es que tienen la opción en solitario, si a tu familia no les gusta pues los juegas solo y ya está :D

    A mi la Isla Prohibida no me gusta, es demasiado light. El Pandemic ya me gusta más porque ya supone un reto.

    ulises7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual estaba pensando en una variante para hacer un poco mas dificil a la Isla Prohibida, cosas simples como que no puedes terminar tu turno en una loseta que este inundada o que para asegurar una loseta debes tener una carta de saco, con eso el juego ya gana mas dificultad.

      Eliminar
  5. Prueba estos:

    -Space Alert
    -Ghost Stories
    -Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island

    Lo mejor de lo mejor, oiga. Y conste que yo soy fan acérrimo de Pandemic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, si fuera tan facil....

      Creo que solo al GS tengo acceso en Chile, pero la tematica no me interesa, gracias por la recomendacion en todo caso

      Eliminar
  6. De esa lista he probado "La Isla Prohibida" y el "Pandemic" y me quedo con éste último, la verdad es que no soy muy amante de los cooperativo en todo caso de los semis en los que uno suele ser el traidor.

    Tengo muy poquito en mi ludoteca entre ellos "El señor de los Anillos", es bastante molón para, pero poco más..


    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Felipe,

    Tengo "La Isla Prohibida" y si me lo hubieses preguntado, te hubiese dicho que huyeras de ella... a mi no me gustó mucho; la producción del juego está muy bien, pero me da la misma sensación de esas películas en que se gastan el presupuesto de un país en vías de desarrollo, pero al final resulta un "truño" (mi lenguaje en la red se ha vuelto algo españolero por la BSK).

    Después de mi experiencia con "La Isla Prohibida", la verdad es que he considerado que tal vez los cooperativos no sean para mi y hasta he abandonado la idea de comprarme el que fuera desde siempre el primero en mi wishlist, "La Furia de Drácula". Sin embargo, si a ti te han gustado los cooperativos, talvez éste pueda llegar a agradarte, aunque por el comentario que has hecho del "Arkham Horror", parece que los de terror no te llaman mucho; sin embargo igual te mencionaré que el "Furia de Drácula" tiene un componente adicional que es el hecho que uno de los jugadores se confronta al grupo que coopera entre sí (obviamente el que encarna a Drácula). Ahora bien, ello puede gustar como desagradar, aparte que he escuchado que las partidas pueden ser larguísimas, y encarnar al malo durante tanto tiempo puede no ser muy divertido (al final, sobre gustos, colores).

    De los otros juegos que han mencionado, del "Flashpoint" he escuchado buenos comentarios de "blogosferos" serios y experimentados, como Kabutor y Cartesius. De hecho, en el último episodio del "El Tablero Podcast", Kabutor habla sobre una partida que tuvo con este juego.

    Sobre el "Death Angel" no puedo hablar, porque en lo que se refiere al universo de WH40K no puedo ser parcial, lisa y llanamente lo amo.

    Del "Hanabi" no he escuchado buenas reseñas, pero sí del "Ghost Stories".

    Bueno, eso. Por cierto, ya estoy aquí en Santiago. Tal vez el próximo jueves podríamos juntarnos en Santoro a jugar algo ligero (tengo ganas de probar el Jaipur para ver si podría gustarle a mi mujer) y planificar otra junta más larga para "desvirgar" mi "Twilight Struggle" (lo he traído, oh sí!)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Jaipur es un juego correcto y punto, no desata pasiones, tiene una mecanica simple e ingeniosa, pero es muy abstracto para mi gusto, de igual manera te lo ensenare, ¿has probado el Ciudadelas?

      Con respecto a La isla prohibida teniamas que claros sus defectos y virtudes, lo usare basicamente como un juego de iniciacion para mi grupo antes de comprar el flashpoint y estoy analizando la opcion del hanabi.

      Eliminar