lunes, 24 de diciembre de 2012

Impresiones: UBONGO


Esta seccion me permetira dan mis impresiones sobre ciertos juegos, sus mecanicas, temas, etc, sin tener que aburrirlos con la explicacion de las reglas (para eso estan las traducciones de la BGG)


 Ubongo
                           Grzegorz Rejchtman
2 - 4 Jugadores (6 con expansion)
2003 

 Ubongo es un divertido party-game que he recibido desde la BSK en estos ultimos dias, la entretencion que ha entregado este juego a superado mis expectativas y luego de 6 sesiones de este me he decidido a dar mis impresiones, aparte de seguir invicto en el lo que mas me llama la atencion es como mezcla exitosamente diversion y dificultad al mismo tiempo.

No pensaron en los daltonicos
Componentes: BUENISIMOS!!! Muchos tableros personales a 2 caras para jugar en version amateur y avanzada, las gemas son preciosas, caja con inserto practico (se echa de menos y se agradece) un dado muy mono, el unic pero son los marcadores o meeples del juego, no  por ser de mala calidad, no, tampoco por ser feos, no, sino por el color ¿de toda la gama de colores tenian que escoger, gris, blanco, marfil y negro?!!! a ratos se me confunden el blanco y el marfil, pero eso se arregla pintando el marfil de otro color.

Mecanica: Simple y sencilla de explicar, de echo no te tomas mas de 60 segundos en explicar el juego, en cada ronda tienes unos tableros personales con unos espacios a rellenar con 3 o 4 piezas segun el modo en que estes jugando (basico o avanzado) ¿que piezas utilizar? se lanza un dado segun la cara que salga se sacan las piezas correspondientes, luego con esas piezas debes rellenar unos espacion en blanco sin dejar ningun lado sin rellenar ¿se entiende? en el ejemplo de al lado se lanzo el dado y salio la serpiente, se mira en el tablero las 3 piezas al lado de la serpiente y se utiliza para rellenar los espacios en blanco sin dejar ninguno solo sin rellenar.

El primer jugador en completar su puzlee grita UBONGO,el segundo cuando acabe tambien y asi hasta que todos acaben su puzlee o se acaba el tiempo (cuando se lanza el dado se da vuelta al reloj de arena).

Todos los que completen su puzlee tienen derecho a 2 gemas, pero quien lo acabe primero puede mover su marcador 2 espacion hacia la derecha o izquierda para ganar mejores gemas, el que acabo segundo puede moverlo 1 espacio y quien acabe tercero o cuarte solo saca gemas de donde estaba parado... el jugador con mayoria de gemas en un color gana, en caso de empate se ve la segunda mayoria y asi sucesivamente... eso es todo el juego, pero la chicha esta en resolver su puzlee, te dan pelea los desgraciados de repente.

Tema: ¿Tema? bueno, no hay tema, por algun motivo se eligio una ambientacion de tribu africana, pero no tiene relacion con la mecanica en lo absoluto, pero en fin, da lo mismo, el juego en si es un abstracto.

Muuuuchos tableros
Roto: Si, si eres el mas rapido en resolver tu puzlee ganas el juego xD, no broma, no le veo estrategia ganadora y basicamente porque son 36 tableros personales a doble cara con 6 retos en cada cara con lo que da un total de 432 puzlees que dificilmente te aprenderas de memoria.

Por ahi la unica critica que se le puede hacer es que un jugador experimentado sabra que para ganar el juego mas importante que completar primero tu tablero es elegir las gemas adecuadas y colocarte en el lugar preciso en el momento oportuno, pero eso se soluciona en 1 partida y como cada una de ellas dura entre 20 y 30 minutos siempre hay revancha.

Pros: Ideal para jugar con la familia, duracion acotada que permite encarrilar como minimo 2 partidas, rejugabilidad altisima y diversion asegurada.

Contras: Si no te gustan los puzlees tipo tetris este no sera tu juego, para las personas con poca paciencia puede llegar a ser desesperante.        

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