lunes, 3 de diciembre de 2012

Impresiones: Jaipur

Esta seccion me permetira dan mis impresiones sobre ciertos juegos, sus mecanicas, temas, etc, sin tener que aburrirlos con la explicacion de las reglas (para eso estan las traducciones de la BGG)

JAIPUR 





Lo primero que debo decir es que estamos ante un filler de tomo y lomo con todas las características de uno, fácil de transportar, duración acotada, reglas sencillas y bastante divertido, la única pega es que solo es para 2 jugadores, por lo demás ya lo considero el nuevo juego a llevar a paseos para jugar con mi esposa.


Podemos apreciar el Barbie rosa que incomoda
Componentes: Muy buenos, es de los puntos fuertes del juego, la caja es linda tanto por fuera como por dentro, aunque me hace sentir algo incomodo mostrarle a mis amigos el interior de la caja con ese color rosa tan Barbie.

Las cartas son de buena calidad con unos dibujos muy bonitos y las fichas de un cartón grueso más que aceptable, aparte los dibujos también son lindos.

La única pega en este aspecto es el precio del juego, si bien los componentes son de buena calidad el juego tiene un precio superior a la mayoría de los fillers (cualquier filler te cuesta mas o menos $8.000 o $9.000 y Jaipur sale $13.000 mas o menos) por el precio pensé que las fichas eran de plástico, pero tampoco esta mal.

Mecánica: Genial, tienes un mercado central por así decirlo con 5 cartas y tienes 5 cartas en tu mano (el máximo que puedes llegar a tener son 7) ¿cuales son tus opciones? o bien tomar cartas del mercado (puede ser tomando del mercado y devolviendo de tu mano o 1 del mazo o tomar todos los camellos) o vender cartas de tu mano, así de simple, parece aburrido, pero unas pequeñas reglas en ambas acciones hacen del juego algo muy interesante y con su pequeña cuota de estrategia ¿cuanto me conviene tomar los camellos? ¿Vendo ahora o espero por una carta más para conseguir el bonus? ¿Dejo mercancías o mis camellos por estas cartas? ¿Y si pierdo el bonus de los camellos? en fin, pequeñas grandes elecciones.

Como las mecánicas son tan simples y el juego tan corto (se juega al mejor de 3 y cada partida dura unos 10 mns) es perfecto para iniciar a no jugones.

Tema: Pegado, pero de buena manera a mi parecer, el juego podría ir de cualquier cosa, pero eligieron ser mercaderes de la India ¿por que? allá ellos, de todas formas no queda mal y la estética bien cuidada de juego ayuda, nunca me sentí un mercader Indio, para eso creo que haría falta interacción con el rival.

Roto: Mmmmmmm.... aun no lo he jugado tanto como para dar una opinión al respecto, por ahora todo me parece muy equilibrado y por ultimo es un filler, personalmente no me molesta mucho que un juego este roto si me divierto con el, pero me podría llegar a molestar si siento que perdí 2 horas o mas en un juego que tiene solo una vía, en el caso de Jaipur con cada partida de 10 mns y siendo divertido aun si estuviera roto no me molestaría.

Contras: Un poco caro para los componentes que trae que repito son de buena calidad, pero a mi parecer no justifican el precio, si puedes comprarlo de segunda mano a un menor valor ¡Hazlo!

Solo para 2 jugadores, si estas buscando un filler simple, divertido y para un grupo de 3 o mas este no es tu juego, para eso esta Bohnanza.

Pro: Fácil de aprender, divertido y rejugable, si estas buscando un juego para jugar con tu pareja este es el tuyo, facil y entretenido como para que le interese y con su dosis de estrategia para que a ti también te guste.

En fin, como dije en un principio un filler con todas sus letras, no esperes un mini wargame o un filler para jugones sesudos porque no lo es, pero si sirve para pasar un buen rato vendiendo mercancías en la India.

5 comentarios:

  1. Lástima que sea sólo para 2 personas. En mi casa cómo mínimo somos 3 y en ese caso como filler jugamos el Toma 6 o el catán de cartas para 2-4 jugadores.

    Tenía ganas de jugarlo con mi polola pero ella ya no acepta juegos de menos de 1 hora.

    Como comentario aparte el fin de semana le enseñé el Caylus y lo primero que me dijo fue: "¿qué porquería te compraste ahora?" y mas encima remata diciendo "que ordinario el tablero, parece que lo dibujó un niño de 1º básico"....con eso me mató.

    Finalmente jugamos 3 partidas y le encantó, pero de todas formas encuentra que el tablero es de lo más feo(me imagino que lo está comparando con el Middle Earth Quest que le gusta mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, el Jaipur definitivamente no es lo que buscas, con respecto al tablero del Caylus a mi personalmente me gusta y mas que el Premium inclusive, eso si admito que es un poco caotico.

      Para jugar con tu novia a mas de 1 hora el Caylus es lo mejor, un poco mas atras el Agricola.

      El Carson city va muy bien para grupos de 3 a 5 jugadores, es como el Caylus pero con pistolas.

      Eliminar
    2. A mi también me gusta el tablero del Caylus, encuentro que tiene lo justo y necesario. El del Premium tampoco me gusta.

      Eliminar
    3. Nosotros el Jaipur lo jugamos hasta agotar todas las cartas/mercancías, a diferencia de las reglas originales que dice que cuando se han agotado tres mercancías se termino la ronda, tal vez puedas probar esta variable. Ya te dije que era una compra muy recomendable. El otro día probé Mr.Jack pocket y aunque me gusta más el NY este es mucho más barato y transmite las mismas sensaciones, tal vez pueda interesarte. Un saludo.

      Eliminar
    4. Malvado, le echare una vuelta al Mr Jack.

      Eliminar