lunes, 10 de diciembre de 2012

Impresiones: Carson City


Esta seccion me permetira dan mis impresiones sobre ciertos juegos, sus mecanicas, temas, etc, sin tener que aburrirlos con la explicacion de las reglas (para eso estan las traducciones de la BGG)



Carson City
Xavier Georges
2 - 5 Jugadores
2009  

Carson City no es un euro de colocacion de trabajadores tipico, en este hay mucha interaccion y de la buena, aparte otro aspecto poco comun en los euros que Carson city tiene es una relacion agradable entre tema y mecanicas, si bien es cierto el tema podria haber sido otro el haber ambientado el juego en el viejo oeste fue todo un acierto y calza a la perfeccion con el juego.

Componentes: Uno de los puntos altos del juego, muchos componentes y de gran calidad, los unicos que aflojan un poco son las parcelas que son muy delgaditas y cuesta destroquelarlas, pero todo lo demas esta de lujo.

Como se ve bastantes componentes
Debo destacar 2 puntos a este respecto primera que tanto el tablero como las cartas de personajes tiene 2 lados lo da mucha vida al juego, sobre todo el lado del rio que permite jugar Carson a 2 jugadores, pero ya profundisare sobre eso, el otro aspecto que me parece rescatable son los meeples de vaqueros que le dan mayor inmersion en el tema al juego, todo un acierto.

En resumen, fascinado con los componentes del juego, muchos y de buena calidad.

Mecanica: Aqui alguien pudiera acusar de refrito al Carson y tiene un poco de razon, si bien no se parece a ningun otro juego tambien al mismo tiempo se parece a muchos otros juegos, la sensacion al jugarlo no se puede comparar a la sensacion que te pueda dar otro juego, pero la seleccion de roles hace recordar a Ciudadelas, la activacion de casillas a Caylus, la forma de adquirir PV a Principes de Florencia, la forma de resolver batallas a muchos juegos de batallas, lo unico novedoso es la interaccion entre jugadores en un juego de colocacion de trabajadores disputandose casillas por medio de duelos, pero al menos para mi con eso basta ya que la sensacion de juego que me da con esta pequeña novedad me hace del juego algo muy diferente a un Agricola, Caylus, Puerto Rico o Stone age por mecionar algunos.
Evitar duelos te permite ganar

En este punto tambien debo destacar la importancia de los duelos que a veces perder alguno no es necesariamente malo ya que te permite generar mayor poder de fuego para el proximo, el echo de que los meeples que ocupes en un turno no vuelvan a ti sino a al reserva general te hace pensar muchisimo en como ocuparlos y pasan a ser valiosisimos recursos, finalmente irse o no a duelo no es algo facil de decidir.

 Tema: El juego podria haber ido de cualquier otra cosa la verdad, pero el elegido creo que es el mejor para las mecanicas implementadas, un gran acierto, ademas a todos alguna vez nos gustaron los duelos de vaqueros.

Roto: Creo que no, no lo he jugado las suficientes veces como para determinar esto, pero veo en el juego multiples formas de llegar a al victoria, cada personaje te permite llevar una estrategia diferente durante cada ronda y que puedes combinar a lo largo de las 4 rondas que duran el juego aparte cada edificio te permite obtener dinero de determinada manera y lo que construyan tus rivales tambien afectara de una u otra manera tu estrategia a lo largo del juego ¿asalto ese hotel de ahi? ¿robo esa casa para mi? ¿defiendo mi mina de aca? etc.

Pros: Un juego sencillo de explicar, puede que en un principio el tema de las losetas de edificio sea medio enredado, pero una vez aprendido eso el resto es facil, es un juego muy entretenido apto para casi todo publico creo yo y practicamente sin tiempos muerto o muy pocos.

El tema de los dados a mi parecer tambien es un acierto ya que te hace dudar si ir o no a duelo, si bien casi siempre gana el que partio con un poder de fuego mayor nunca lo tienes seguro y le da ese toque de incertidumbre que hace especial al juego.

Contras: Se necesitan como minimo 3 jugadores por el lado del rio para disfrutar del juego, a 2 es un poco soso ya que es mas facil que cada uno se vaya por su lado y si ademas es mas dificil maquillar tus intenciones.

3 comentarios:

  1. "El juego podria haber ido de cualquier otra cosa la verdad" En esto no estoy nada de acuerdo.

    Creo que es un juego temático.

    El robo de edificios, los duelos, la construcción de la ciudad, etc.

    "lo unico novedoso es la interaccion entre jugadores en un juego de colocacion de trabajadores disputandose casillas por medio de duelos"

    ¿te parece poco???

    Juegazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio Xavier George menciono que la tematica del juego se le ocurrio cuando ya tenia avanzada la mecanica, queria un juego de construccion de ciudades y luego le parecio oportuno que fuera ambientado en el viejo oeste, pero hey! que yo tambien creo que se funden muy bien tematica y mecanica.

      Con respecto a lo de la innovacion la verdad es que lo novedoso es poco, pero a diferencia de otros juegos con pocos cambios en Carson city con una pequeña regla cambia toda la sensacion de juego, innovacion minima experiencia amplia.

      Eliminar
  2. Yo he podido jugar una tres veces a este juego y me encanta. Las reglas son sencillas de asimilar y el juego te da varias opciones sobre por donde ir además de que la elección de jugadores altera directamente el rumbo del turno.
    Un juego excelente.

    ResponderEliminar