jueves, 20 de septiembre de 2012

La maldicion de Agricola


El domingo 9 de Septiembre a las 11.23 a.m. el cartero llamo a mi puerta, traía un paquete negro rectangular para mi, adentro venia un encargo enviado desde España por Planeton Games (excelente gestión por lo demás) y dentro del paquete venia un juego tan oscuro como su envoltorio negro: Agrícola.

No fue sino hasta el viernes 14 de Septiembre que tuve la oportunidad de estrenar este juego en casa con mi esposa y la sensación final que dejo el juego luego de haber ocupado la versión familiar fue... "¿Esto era?", no podía ser solo eso por ende a la mañana siguiente probamos nuevamente el juego esta vez con la versión avanzada y ahí la cosa cambio un poquito, el juego me gusto un poco mas, pero no estaba no ni cerca de ser un 10 para mi.

Me encanta la mecánica de colocación de trabajadores y por ende el juego no puede no gustarme, la verdad es que me gusta bastante, sobre todo el reto que plantea el juego al jugador de poder optimizar al máximo los recursos disponibles, en el menor espacio de tiempo y con el menor numero de acciones posibles, porque digámoslo claramente, el juego es bien jodido... y me gusta así.

Incluso tuve el valor de llevar el juego a casa de mis padres y jugarlo con mi padre, madre y hermana con suerte dispar: A mi hermana le gusto y mucho, a mi padre le gusto, pero ni tanto y mi madre lo odio.

¿Pero porque genera tanto amor y odio este juego? por la sensación de agobio que te da, sin lugar a dudas no es un juego ligero para sentarte a echar unas partidas mientras conversas de la vida y te echas unas risas, el juego te mira con desafió y te dice: "veamos si puedes conmigo looser".

En resumen, luego de 8 partidas (2 en modo familiar y 6 en avanzado) el juego saldrá de mi ludoteca ¿COMO? ¿PORQUE?!!!! Pudiera pensar alguien, paso a explicar mis razones:

Sra. Caro, ella es la razón, OJO, no la culpable, sino la razón, el motor de mi ludoteca, a mi esposa le cargo y apesto el juego, ya que no podía hacer nada de lo que quería, pensaba en tener una linda parcela con vacas, jabalíes y vacas, pero no podía porque debía alimentar a su familia, luego quería plantar un par de campos, pero nuevamente su familia pedía comida, al final termino odiando, con cada una de sus letras el juego, ya que para ella era una basura para estresarse y no se divertía en ningún momento con el, yo le explique que justamente la idea de este juego era la sensación de agobio y el reto que planteaba el juego y ella me soltó la verdad mas grande que he oído en bastante tiempo:

Felipe, pero si los juegos son para divertirse.

Ante tal verdad nada pude argumentar, tiene toda la razón y la razón que a ratos olvidamos muchos que nos metemos en las mecánicas, el los autores, las ideas y tantas otras cosas de este mundo... los juegos son para divertirse... y no hay mas.

Aun cuando el juego me gusta bastante (no me encanta, pero si me gusta) este saldrá de mi ludoteca, ya que tengo una joya en mi casa que es Carolina quien aguanta esta afición que tengo y no solo eso, la comparte conmigo y me acompaña en todas mis partidas, incluso me ayuda de guía o palo blanco con otras personas en muchas ocasiones y eso, eso, eso vale mas que cualquier juego, por mucho que este en el lugar 2 de la BGG.

¿Si volveré a comprar el Agrícola en un futuro? no creo, ya lo tuve, ya lo juegue y ya lo disfrute, hay muchos otros juegos que quiero probar antes de volver al Agrícola, aparte cuesta un pasta tremenda traerlo a Chilito, es si nunca me negare a un partida de este juego... bueno la verdad, nunca me negare a una partida de cualquier juego.

6 comentarios:

  1. Si te gusta el juego, pero no a tus familiares, mejor busca amigos o personas que gustan del juego para que lo disfrutes. El juego es divertido, para algunos más que para otros, pero eso de que "no divierte" creo que no es correcto.

    Yo me divierto pensando en estrategias, posibilidades, planes, eso hace divertido a los juegos que compro (incluído Agricola), y que mejor si esos planes a veces son modificados por acciones del resto, obliga a un cambio que lo hace entretenido, pero eso es cuestión de gustos.

    Además no tiene mucho azar, lo cual permite una estrategia más segura, es un buen juego, y si lo vendes no es porque a tí no te entretenga, sino poque tú buscas estretenerte a la par de tu familia. Quizás debas buscar conocidos que gustan de estos juegos y quizás cambias tu visión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado los juegos que compro son para jugar con mi esposa, no con mi familia, el 80% de mis partidas las juego con mi esposa, tengo un grupo de amigos con los cuales juego otros tipos de juegos (starcraft, juego de tronos, power grid, dominion, etc) pero con ellos me junto 1 vez cada 2 o 3 meses.

    La verdad lo vendo porque mi esposa le carga el juego y no creo que quiera volver a jugarlo o al menos me costara sacarlo a mesa y pienso en tantos otros juegazos que puedo compartir con ella y sacar partida una tras otra, ahora asi a la rapida se me viene a la mente Tikal, Torres, Princes of florence, Caylus o Tigris & Euprathes por nombrate algunos.

    OJO, Agricola no es para nada un mal juego, yo disfruto al igual que tu planificando, pensando que vender, que comprar, pero no a todo el mundo debe divertirle eso y es por ello que me adapto a los gustos de los demas... aparte aqui en Santiago hay un par de grupos de juegos en donde tienen el Agricola y si me bajan las ganas de jugarlo luego que lo vendi es cosa de que me una a alguno de esos grupos para jugarlo... y en la casa puedo tener los otros juegos que me gustan y a mi esposa tambien.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí es un juego que no me gusta lo más mínimo; cada vez menos, pero el concepto de diversión... es cosa de cada cuál, igual que los gustos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez has jugado la versión de Agrícola: all creatures, big and small diseñada especialmente para dos jugadores? Si es así, que te pareció?

    ResponderEliminar
  5. Un gran juego Agricola, me divierte mucho jugando. Hasta he adquirido los mazos G y el del campeonato mundial. Tal vez deberías probar el Caverna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya lo jugue, de hecho hay una entrada por si la quieres revisar http://elmeeplechileno.blogspot.cl/2014/10/carverna-agricola-pero-con-distinto.html

      Eliminar