miércoles, 12 de septiembre de 2012

Evangelizando no - jugones

Una cosa es que la gente juegue contigo tus "jueguitos" y otra cosa distinta es que quieran jugar contigo a tus juegos, ahora este querer al que me refiero no es un simple querer, no ese que te dan cuando preguntas si quieren jugar contigo Agrícola "mmmm, ya dale, si quiero", NO, me refiero a que de verdad quieran jugar, que ellos te propongan jugar y si es posible que compren sus juegos para jugarlos juntos o sea en el fondo, que sean tus compañeros de juegos.

Lamentablemente yo no tengo compañeros de juegos que le gusten los euros tanto como a mi, mi esposa (Sra. Caro) es lo mas cercano a ello ya que siempre esta dispuesta a una partida y en mas de una ocasión ella me ha propuesto jugar algún juego que le guste, pero evidentemente hay cosas mas importantes y a veces le aburre un poquito el tema, por ello evangelizar no-jugones es un tema para mi.

Juego con mi familia de vez en cuando, con mi cuñada y su esposo y con algunos de amigos, pero aun están lejos de ser jugones, eso si el terreno esta cada vez mas pavimentado para sacar un juego a mesa, esto lo digo ya que el fin de semana pasado jugué muchos juegos con ellos y nadie tenia cara de aburrimiento, le están tomando el gustito.

El viernes luego de terminar la épica partida de Starcraft que libre con mis amigos propuse jugar algún juego mas y aunque eran las 04.00 hrs ellos aceptaron y yo ni tonto ni perezoso puse a prueba el POWER GRID, quería ver de que estaba hecho el juego (finalmente me di cuenta que de madera y cartón), el asunto fue que el juego les encanto, pidieron que la meta final no fueran 15 ciudades (éramos 5) sino que la aumentáramos a 21, yo dije que mejor 18 ya que por la limitante de tener solo 3 centrales 21 ciudades eran muchas.... la partida la gane yo por capicúa, por un lado fui el ganador del juego al conseguir 17 ciudades alimentadas (alguien construyo su central en su 18º ciudad, pero solo podía alimentar 15) y por el otro gane con el juego ya que encandilo a mis amigos y me sigue sorprendiendo a mi también.



A la izquierda la partida en pleno proceso de compra de recursos y a la izquierda Ricardo ya comenzaba a sacar cuenta de cuanto le costaria colocar una central en Denver


El Sábado vino la familia de mi esposa a la casa y tire una carnecita a la parrilla para picar mientras estaban ellos de visita, el asunto es que le propuse a mi concuñado que jugáramos un juego nuevo que tenia y el accedió de inmediato...¿que juego era? una imagen vale mas que mil palabras:

Que lindas son las cartas de Dixit


El juego gusto mucho, incluso a otra de las hermanas de mi esposa que nunca había jugado un euro y luego me anime a estrenar junto a ellos un juego al que no le tenia mucha fe, pero que es un BUEN JUEGO con todas sus letras: FLUXX EN ESPAÑOL.


Macarena mi cuñada gano casi todas las partidas y obviamente le encanto el juego, yo siendo pésimo en este lo encontré un juego muy, pero muy dinámica y bien entretenido, la unica partida que pude ganar fue una que duro menos de 1 minuto, eso es lo increible de este juego es que en 10 minutos puedes jugarte bien 1 partida o bien 3 y en ambos casos lo pasaras muy bien.

La edicion aniversario
Luego de varias partidas de FLUXX Sra Caro decidió que era hora de sacar a mesa uno de sus favoritos y nos pusimos a jugar ALHAMBRA me demore unos 6 minuticos en explicar las reglas, pero ya era bastante tarde y aparte el juego a mi ya no me produce nada, luego de unas 40 partidas se hacen necesarias las expansiones y es por ello que el juego no pego mucho, entre mi poco interes en la partida y que el cansancio ya comenzaba a hacer estragos en nosotros la partida se sintio lenta y larga... eso que yo gane, antes de dormir un par de partidas mas de FLUXX (de verdad gusto) y luego a acostarse.

Un par de días después estrene con mi familia el DIXIT 2 y gusto tanto como el DIXIT 1, a mi en lo personal me gustan mas las ilustraciones del DIXIT 1 ya que encuentro que son imagenes lo suficientemente abstractas como para no ser ancasilladas facilmente, pero al mismo tiempo cada una de ellas no pierde tema y belleza, eso si las del 2 tampoco están mal sobre todo una que me gusto bastante que me recuerda mucho a la pelicula "Tiempos Modernos" de Chaplin pero con una serpiente en vez de el atrapado en los engranajes de una maquina.

Luego echamos un FLUXX con mi familia el cual no pego ya que mi padre tiene un severo síndrome de AP que hizo la partida lenta y que el juego perdiera casi toda su gracia, esto me llevo a guardar el jueguito en su diminuta caja y sacar el BONAHNZA de Uwe Rosenberg al rescate, la verdad es que el juego gusto, pero no desde el principio ya que estuvimos medio perdidos con la mecanica de este y ver por donde iba la mano para ganar el juego, al final todos estuvimos de acuerdo en que se necesitan mas partidas para disfrutarlo mas, en lo personal creo que es un juego con mucho potencial que puede darme muchas horas de entretención.

Bueno la verdad es que en estos últimos 5 días he jugado mucho y con mucha gente lo cual me pone contento y optimista, se que ninguno de ellos se hará jugon y que seguiré siendo yo quien deba tener los juegos, leerme las reglas e invitarlos a jugar, pero creo que al menos a ellos les gusta y en mas de una ocasión me dirán "Felipe ¿jugamos...?"

10 comentarios:

  1. Me alegro mucho por el buen estreno del Alta Tensión; yo era de los que esperaba fracaso :)

    Un saludo!

    PD: genial el nuevo fondo :D

    ResponderEliminar
  2. De a poco conquistaremos esta tierra para el Dios Meeple. Güena compadre, que gustazo poder ver como las cosas te van resultando; adeas parece que te estás haciendo de una ludoteca bastante respetable... en términos chilenos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lethan por pasarte por aqui, el nuevo fondo es obra y gracia de Rayo azul que me lo regalo para el blog.

    Amigazo, de a poco me estoy armando mi ludoteca y tengo un poquito de todo, creo que me falta 1 de Kramer para poder cerrarla por un buen tiempo, te dejo mi listado en la BGG para que elijas un juego para jugar cuando nos juntemos alguna vez: http://www.boardgamegeek.com/collection/user/DT_fcampos?own=1&subtype=boardgame&ff=1
    Yo le tenfo echado el ojo a ese TS que tu tienes.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Felipe,

    mi nombre es Maskleto, llevo el blog ludopaticos.es y ayer estrené una iniciativa/proyecto personal que trata de difundir lo que se mueve en la red en habla hispana sobre el mundo de los juegos de mesa (ludomundos.net). Me he permitido agregar tu blog a ludomundos.net,espero que no te importe, tienes un blog estupendo y creo que vale la pena que más gente lo conozca.

    Si quieres saber más sobre ludomundos.net y como surge la idea puedes leerlo aquí http://www.ludopaticos.es/2012/09/extra-extra-nace-ludomundosnet.html

    Encantado de hablar contigo, cualquier cosa no dudes en comentarme

    Maskleto

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por tu blog

    En lo personal me costó bastante introducir a mi familia a este tipo de juegos. Cuando les presenté el Dominion y el Carcassonne fue un completo fracaso. No sé si no entendieron las reglas o yo las expliqué muy mal XD.

    Finalmente me dieron una tercera oportunidad y les presenté el Catán de cartas para 2-4 jugadores.........ÉXITO ROTUNDO!!!!!!!. Cómo éramos más de 4 personas todos se peleaban por jugar. Creo que jugamos unas 10 partidas en una sóla tarde. Juego rápido y fácil de explicar.

    Afortunadamente le dieron otra oportunidad al Carcassonne y parece que ahora sí entendieron el juego, jugamos varias partidas.

    Mientras tanto, el Dominion sólo lo juego con mi polola o en solitario con una variante que es bastante buena.

    Ahora tengo encargado el Catán para 2 jugadores, el Señor de los Anillos LCG (para jugar en solitario...jeje) y próximamente tenía pensado comprar el Mundodisco para jugar con mi familia, esperando que no junte polvo en mi estante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Italo gracias por pasarte por aqui, yo tambien le tengo echado el ojo a los juegos de cartas del Catan, pero cuidado con el juego para 2 ya que creo que hay uno que es una maravilla y otro que apesta... parece que el principes de Catan es el bueno.

    ResponderEliminar
  7. El Príncipes de Catán es la edición revisada del catán de cartas para 2 antiguo. El Príncipes agrega dos o tres expansiones, corrigen y simplifican algunas reglas del antiguo para que no sea tan largo y eso.

    El Catán antiguo lo jugué hace tiempo y lo encontré muy bueno y hace poco lo pillé usado y muy barato, ya que en Devir Chile me dijeron que estaba agotado hace 1 año y medio.

    El Príncipes lo compraré siempre y cuando el antiguo pase la prueba de la "polola"....sino me lo compraré igual XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿eres de Chile tambien? tienes grupo de juego establecido???

      Eliminar
    2. Si soy de Chile.

      No tengo grupos establecidos, a excepción de mi polola que practicamente tengo que humillarme para que juegue conmigo XD.

      Eliminar
    3. Bueno todos los miercoles en el Bar Santoro se juntan a jugar juegos un grupo bien pintorezco de jugones, tambien podemos ponernos de acuerdo para jugar algo algun dia si gustas, mi ludoteca esta mas nutrida cada mes que pasa.

      Eliminar