lunes, 3 de septiembre de 2012

Estrenando el Power Grid

Por fin!!! no hay plazo que no se cumpla y finalmente llego el momento de estrenar mi copia del POWER GRID, lo juegue con mi familia en Vichuquen y aunque tenia temor de la reacción de ellos ante este juego que ya era un poco mas denso de los que habitualmente jugamos (Dixit, Zooloretto, etc) la impresión de ellos fue... (Suspenso)... muy buena.

Luego de mi entrada anterior en este blog y ante los comentarios de varios compañeros de la BSK, me entro un poco el temor de que el juego no pegara, quise seguir sus recomendaciones de no jugar el DIXIT antes, pero fue inevitable, luego trate de jugar la partida lo antes posible, pero no hubo caso, comenzamos a las 22.00 hrs. tal como había planeado en un principio... y las condiciones no eran las mejores, la mesa de la cabaña en que estábamos era chica y todos habían tomado una siesta de al menos 1 hora hace poco, por ende tenían el cuerpo cortado y mi padre un poco de dolor de cabeza, en un principio no les llamo la atención jugar un nuevo juego, solo mi hermana quería probar el Funkenschlag (lo tengo en alemán)... el panorama no era auspicioso y la partida se veía difícil... pero.

GUSTO y no poco, tras una explicación bien acotada de mi parte de no mas de 6 minutos y a jugar, en un principio incluso a mi me costo visualizar por donde trazar mi partida, lo único que tenia claro es que necesitaba plantas eficientes (que dieran mucho con poco) y tratar de alejarme de todos en el mapa para no luchar por ciudades, además de buscar conexiones baratas y me resulto, partí ganando el juego como jugador inicial y lo termine ganando también con 15 ciudades abastecidas, seguido de cerca por mi padre con 13, mi madre con 12, mi hermana con 11 y mi esposa con 10 quien debo decir pudo haber hecho una partida mejor, pero no se sentía bien del estomago lo que la hizo perder ola concentración.

Si bien es cierto que cometimos un error con el reabastecimiento de recursos, reabastecíamos mas halla de lo permitido bajando mucho el precio de algunos recursos como la basura y el uranio, creo que esto al final hizo que la primera partida no fuera tan dura y fuera mas corta (solo 80 minutitos) y por ende gusto a mi familia quien quedo fascinada con el juego, al final de la partida discutían sobre sus estrategias y pensaban en como podían mejorar la próxima vez... si mi padre al día siguiente se levanto aun pensando en como pudo haberme ganado la partida!!!!

En mi opinión personal POWER GRID es un buen juego que promete muchas partidas y una curva de aprendizaje constante, encontré que las mecánicas están muy bien pensadas y la fase de construcción es de los mas entretenida e interesante, un 8 dentro de la escala de 10, quizás con mas partidas encima el juego me gusta aun mas, ya que la primera partida dejo con ganas de mas.

Algunas fotos de la sesion del sabado 01/09/2012:



Mi padre contemplando su imperio, debo decir que en una subasta quiso encarecer de mas una planta que yo quería y al final termine pasando en la subasta dejándole a el una planta cara y que le era inservible, esta de mas decir la bronca que le vino.


 Mi juego a mitad de la partida


 Sra. Caro administrando los recursos y actuando como banco, incluso en los juegos ella es quien maneja el dinero.


Creo que despues de esto el Zooloretto acumulara polvo un buen rato en mi casa.

11 comentarios:

  1. Hola,

    A nosotros nos encanta este juego. Me parecen que las mecánicas encajan perfectamente.
    Además justo ayer lo estrene en una partida más familiar y también gusto bastante y no se hizo pesado como en un principio me temía.
    Enhorabuena por el éxito!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Es un juego que engancha de principio a fin. Yo lo estrenaré familiarmente el próximo fin de semana. Espero que nos vaya tan bien como a vosotros, ya te contaré qué tal.

    Juanma, tenemos pendiente una partida al Alta Tensión o a lo que quieras.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Las subastas no terminan de ser mis temáticas preferidas, pero éste parece que es de los que mejor implementada la tienen. Un saludo y a disfrutar del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocealuna, hola, gracias por pasearte por aqui, la verdad es que las subastas tampoco me gustan mucho, si esta mecanica abarca la mayor parte del juego la verdad es que el juego no me seduce mucho, pero en Power Grid aunque si bien es una fase importante no es para nada decisiva, me entretuve mucho mas en la fase de construccion de centrales que en la subasta, el juego es bien compacto la verdad

      Eliminar
  4. Se ve muy bueno y que bien que puedas disfrutarlo con la familia. Espero algún día tener una copia de Power Grid (o aunque sea probarlo XD).

    Saludos! (el comprador de Stone Age XD)

    ResponderEliminar
  5. Estimado, cuando quieras podemos probar el Power grid, habria que ver algun lugar donde poder juntarnos y conseguir gente para el juego, ya que con menos de 4 cojea un poco el juego.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que saliera bien la partida.
    En mi círculo también es habitual estar masticando la partida unas cuantas horas. De ahí que las revanchas se jueguen instantáneamente.

    El desajuste del mercado no es una tontería.
    La partida se puede perder en las subastas, en el mercado de recursos o en el mapa poniendo ciudades. Pero para ganar la partida tendrás que hacer un buen papel en los tres aspectos.
    Los recursos parecen no tener tanto protagonismo pero ya se ha dado en más de una ocasión que se ha agotado el abastecimiento del jugador que va en cabeza, con lo que no ha tenido ocasión de usar sus centrales > finalmente ha perdido.

    Me reconozco un obseso del Power Grid.
    No te daré más pistas para que lo descubras por ti mismo.
    Si sigues escribiendo entradas en el blog al respecto del juego, te comentaré que hay un aspecto que va mucho más allá que las subastas, los recursos y la situación en el mapa.

    Edgecomb

    ResponderEliminar
  7. Edgecomb, me dejaste intrigadisimo con la ultima parte, aparte siempre he tenido una duda con el reabastecimiento del mercado, nosotros usamos la guia que da el manual reponiendo 5, 4, 3, 2 de Carbon, Petroleo, Basura y Urania (jugamos siempre a 5) ¿esto se hace siempre? lo que sucede es que hay veces en que el uranio llega a precios irrisorios de 4 o 5 electrones ya que reponemos y reponemos al final de cada ronda y nadie compra, si bien es cierto que asi se cumple la ley del mercado de la oferta y la demanda a mi me parece raro.

    ResponderEliminar
  8. Ahí está parte del juego.
    Intentar evitar centrales cuya producción necesita abastecimiento caro.
    Verás que las partidas fluctúan y a veces el uranio no parece tan barato (un pro del uranio es que no hay ninguna central que necesite más de un Uranio mientras que de basura, petróleo y carbón las hay de hasta tres).

    Lo habitual es que el carbón no llegue hasta el final de la partida, yo suelo ser receloso y siempre prefiero invertir en petróleo, pero ya empiezo a hablar de más.

    De todas formas te recuerdo que el reabastecimiento de carbón se ha de llevar a cabo según el número de jugadores y la fase en la que estés.
    Recuerda, la primera fase es desde el inicio de la partida hasta que alguien construye su séptima ciudad.
    Segunda fase desde la séptima ciudad de un jugador hasta que salga la carta del paso 3.
    Tercera fase (a la que no es necesaria llegar para ganar una partida) desde que sale la carta de paso 3 hasta que alguien obtiene el número de ciudades indicado.

    Es muy importante que sigas la tabla en orden porque al principio tanto el carbón como el petróleo tienen un reabastecimiento alto, por contrario de la basura y el uranio. Situación que se va compensando con las fases. Hasta la tercera fase en la que, normalmente, el reabastecimiento de carbón cae significativamente como para amargarle la partida a algún jugador.

    ;)

    Para cualquier cosa, aquí me tienes!
    Edgecomb (en la bsk, en la bgg...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, gracias, luego de tu explicacion me doy cuenta de que he estado jugando bien.

      De igual manera he ganado las 4 partidas que he jugado, pero nunca he jugado con jugadores experimentados, me gustaria algun jugar con gente mejor para si mis estrategias son tan buenas como creo.

      Eliminar
  9. cual es el mejor mapa de power grid ?

    ResponderEliminar